Grifols, demasiado apalancamiento

09 de diciembre de 2021

GRIFOLS: Ómicron, elevado apalancamiento y recuperación de los márgenes más lenta de lo previsto llevan a Grifols al soporte clave de 15 € Este comentario ha sido elaborado a partir de los datos de apertura de cotización del día 09/12/2021, en 15,40 EUR.

Compartir en:

GRF (BME; Ticker: GRF, ISIN: ES0171996087).

Grifols es una compañía global del sector de la salud que desde 1909 mejora la salud y el bienestar de las personas en todo el mundo. Es una compañía líder en la producción de medicamentos derivados del plasma y medicina transfusional. Cuyo negocio está organizado en cuatro divisiones: Bioscience, Diagnostic, Hospital y Bio Supplies. Comercializa productos y servicios en más de 100 países y regiones y con presencia directa en más de 30 de ellos. Su objetivo es ser líder mundial en los mercados en los que opera y continuar como referente en el sector por la calidad, la seguridad y la innovación.
Compañía con buena posición de mercado y con una elevada integración vertical en los productos derivados de plasma sanguíneo humano, cuenta con impulsores fundamentales favorables que están respaldados por el creciente gasto en atención medica en los mercados emergentes, mejores diagnósticos y nuevos productos. Grifols cuenta en su negocio con altas barreras de entrada debido a la regulación, la lealtad de los clientes y la intensidad de capital. Las limitaciones de la compañía vienen por su alto apalancamiento, concentración del negocio en productos derivados del plasma sanguíneo humano, la menor capacidad de recolección de plasma derivada de las medidas de restricción que se han impuesto durante la pandemia, elevando la tarifa aplicada a los donantes. Finalmente, por una política financiera agresiva con frecuentes adquisiciones financiadas con deuda.
Grifols es una inversión para el medio o largo plazo, el mercado espera una mejora clara de los márgenes a partir de la segunda mitad del año que viene, la compra de Biotest será dilutiva en 2022 y las sinergias se irán implementando en la cuenta de explotación de la compañía en los años venideros.
Según Grifols, la compra de Biotest (1.600 millones de euros) le permitirá mejorar sus márgenes por litro de plasma vendido y alcanzar una producción combinada de 20 millones de litros. Para 2024, se prevén unos ingresos combinados de 7.000 millones y un margen EBITDA del 30%, esperan para entonces tener un apalancamiento inferior a los 3,5x DFN / EBITDA.
Actualmente, Grifols tiene unas ventas de 5.277 millones de euros y un EBITDA estimado de 1.340 millones de euros, esto da un margen del 25%. La deuda financiera neta es de unos 6.300 millones de euros por lo que su DFN/EBITDA está actualmente en 4,70x. El flujo de caja libre de este año se sitúa en unos 370 millones de euros, una caída del -55% con respecto a 2020. En el año, el valor cae -35,64% en bolsa.
No obstante, la compañía está trabajando activamente para que su ratio de endeudamiento se reduzca hasta situarse por debajo de 4x en 2023 y de 3,5x en 2024.
El reciente acuerdo con el fondo soberano de Singapur (GIC), que realizará una inversión de unos 1.000 millones de dólares en Biomat USA, supondrá la entrada de un inversor estratégico para Grifols, que destinará la totalidad de los fondos obtenidos para amortizar deuda. Grifols continúa con su plan de desinversiones en líneas de negocio no estratégicas. Hasta la fecha, Grifols ha desinvertido en su negocio de Hemostasia por un importe aproximado de 25 millones de dólares en efectivo. También, contempla un plan de contención de gastos operativos por importe en torno a 100 millones de euros anuales.
De la operación de Biomat USA, es importante señalar que Grifols seguirá controlando todos los aspectos relacionados con la gestión de Biomat y la operativa de los 300 centros de obtención de plasma que conforman su red en EE.UU. Por lo tanto, todo el plasma recogido seguirá siendo suministrado a Grifols para la producción de medicamentos plasmáticos mediante un contrato a largo plazo.
De momento, en EEUU no se han adoptado medidas de confinamiento de la población y Grifols está viendo una recuperación paulatina de su capacidad operativa. La superación de la pandemia le permitirá normalizar sus márgenes. Grifols es una apuesta por recuperar una situación de normalidad, así como su negocio no está impactado por el momento del ciclo económico.
Grifols tiene emitido un bono de 1.400 millones de euros con rating B, sin embargo, Grifols cuenta con un rating BB- según S&P. El bono actualmente cotiza sobre la par y tiene un vencimiento a 15/10/2028 dando una TIR del 3.85%.
Grifols no pagará dividendo hasta que su deuda esté por debajo de cuatro veces ebitda.
Desde una perspectiva técnica, Grifols no debe perder los 15 euros por título. El valor se encuentra muy sobrevendido y lo más probable es que inicie un rebote sobre los 15 euros. Se podría colocar un stop de venta en los 14,75 euros. Es probable que vuelva a sus medias en los próximos meses alcanzando un precio en el entorno de los 20 euros por título.
El consenso de analistas le otorga un precio medio objetivo de 26,75 euros con 14 comprar, 7 mantener y una venta

Compartir en:

Crónica económica te recomienda