Toma de beneficios en las principales bolsas europeas frente a las dudas en EEUU

02 de mayo de 2022

Los principales mercados de renta variable a nivel global han iniciado la primera semana de mayo con descensos generalizados, continuando con la tendencia a la baja de Wall Street del pasado viernes.

Compartir en:

Renta Variable

Su evolución continúa sujeta a elevadas incertidumbres y condicionada por la rebaja de las perspectivas de crecimiento económico mundial ante las presiones inflacionistas, la política monetaria restrictiva de los principales bancos centrales y la política zero covid de China. Junto a ello, destaca la reunión de ministros de Energía de la UE para evaluar la situación energética y las posibles decisiones a adoptar.
En el plano macroeconómico, según los indicadores PMI en abril se produjo un descenso generalizado de la actividad manufacturera de Europa y Asia, frente a la mayor estabilidad observada en EEUU. A su vez, el Indicador de Sentimiento Económico de la Comisión Europea (ESI) ha reflejado nuevamente un significativo deterioro de la confianza de la Eurozona, situándose en mínimos del último año.
Ante este escenario, los mercados se mantienen pendientes del ritmo de endurecimiento de la política monetaria de los mayores bancos centrales (Fed, BCE y Banco de Inglaterra). Esta semana el foco de atención se centrará en la reunión de la Reserva de EEUU que finalizará el miércoles, con expectativas de una subida de tipos de 50 pb. Esta decisión se conocerá antes de que el viernes se publiquen los resultados del informe oficial de empleo de abril. Adicionalmente, el jueves se celebrará la reunión del Banco de Inglaterra, que actualmente ya ha situado su tipo de interés en niveles pre-pandemia y previsiblemente realizará un nuevo aumento de 25 pb.
En la región Asia-Pacífico, la estricta política de confinamientos de China para frenar los contagios por covid-19 está afectando significativamente a la economía y a las cadenas de suministro globales. Los indicadores adelantados PMI tanto del sector manufacturero como de servicios conocidos el fin de semana han reflejado que la actividad retrocedió en abril a su menor nivel desde el brote inicial de coronavirus a comienzos de 2020. Las bolsas de China y Hong Kong han cerrado hoy por festivo, y en el resto de principales índices de la región se han registrado pérdidas moderadas.
En Europa, la jornada bursátil ha estado marcada a mitad de la mañana por una caída repentina en la región nórdica, debida a un posible error comercial de cartera. El índice OMX Stockholm 30 ha perdido hasta un 8% en solo cinco minutos y posteriormente se ha recuperado. Finalmente, el Euro Stoxx 50 ha cerrado con una caída de un 1,85%, registrando el mayor descenso el índice bursátil español.
En concreto, el IBEX 35 ha cerrado por debajo de 8.500 puntos tras ceder un 1,73%. Entre sus componentes, las pérdidas más acusadas se han concentrado en Fluidra (-5,51%) y Solaria (-4,83%). Únicamente tres valores han finalizado la sesión ligeramente en positivo: Grifols, Meliá Hotels e Inditex.
En EEUU, al cierre de la sesión europea, el S&P 500 registra una caída de 0,35%, mientras que el índice Nasdaq Composite fluctúa entre pérdidas y ganancias.

Renta fija

Jornada de predominio de las posiciones vendedoras en los mercados de renta fija soberana de las economías avanzadas, que han impulsado nuevamente al alza los rendimientos de los bonos, especialmente en la parte larga de la curva.
Estos movimientos preceden a la reunión de política monetaria de la Reserva Federal que comenzará mañana y concluirá el miércoles. Se espera que la autoridad monetaria de EEUU anuncie su mayor aumento de tipos de interés en dos décadas, de 50 pb, para hacer frente a las elevadas presiones de precios que han impulsado la inflación a máximos de casi 40 años. Todo ello en un contexto marcado por los riesgos de estanflación, tras confirmarse la semana pasada que en el primer trimestre del año la economía estadounidense se contrajo un 1,4% anualizado (frente al crecimiento de un 6,9% registrado en el 4T de 2021).
Adicionalmente, se esperan subidas de tipos por parte de otros bancos centrales que también celebrarán sus reuniones esta semana. En este sentido, el Banco de Australia podría aumentar 15 pb (martes), y el Banco de Inglaterra 25 pb (jueves).
En este contexto, la cercanía del fin del programa de compra de bonos del BCE está favoreciendo un mayor aumento de TIRes en los bonos a 10 años de los países del sur de Europa, aumentando su diferencial (prima de riesgo) con el rendimiento del Bund alemán.
En la sesión de hoy, el bono de referencia a 10 años de Alemania ha incrementado su rentabilidad en 2,8 pb, frente a los aumentos de 4,0 pb en el caso de España, 4,4 pb en Portugal y 8,6 pb en Italia.
Fuera de la Eurozona, al cierre de la sesión europea, la yield del bono a 10 años de EEUU sube 5,4 pb hasta un 2,99%.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Tras las subidas de la semana pasada, hoy el mercado de petróleo experimenta una jornada a la baja, pendiente de la reunión de ministros de Energía de la UE convocada de urgencia la semana pasada para analizar las posibles estrategias de cara a reducir la dependencia energética de Rusia.
La Comisión Europea podría proponer una prohibición del petróleo ruso a partir de finales de año en respuesta a su guerra en Ucrania, introduciendo gradualmente restricciones a las importaciones hasta entonces. No obstante, entre otros países, Hungría podría estar dispuesta a vetar las sanciones de la UE a la industria petrolera rusa si las medidas restringieran la capacidad de Budapest para importar energía. En este sentido, el portavoz del gobierno Zoltan Kovacs ha confirmado que se mantiene la oposición de Hungría a la imposición de sanciones al petróleo y el gas rusos.
También se discutirá la seguridad del suministro y el almacenamiento de gas a raíz de la decisión de Rusia de cortar el suministro a Polonia y Bulgaria ante su negativa a pagar en rublos. Europa contempla la perspectiva de un cese repentino del gas ruso, un escenario que desencadenaría un racionamiento energético y una inflación más acelerada, lo que podría dar lugar a una recesión.
A la espera de nuevas decisiones, la cotización del petróleo cae junto con los mercados de renta variable, afectado por el deterioro de las perspectivas de demanda ante la situación de China. La actividad económica del mayor importador mundial de petróleo se contrajo en abril debido a los cierres impuestos en Shanghái y otros núcleos de población. El barril de Brent cotiza a cierre de la sesión europea en 107 dólares (-0,5%) y el de WTI (de referencia en EEUU) en 104 dólares por barril (-0,3%).
Por otro lado, también cotizan a la baja los principales metales preciosos. El precio del oro se sitúa en 1.868 dólares por onza (-1,5%) y el de la plata en 22,6 dólares (-0,9%), mientras que el platino se revaloriza ligeramente a 942 dólares por onza (+0,3%).
En el mercado de divisas, el dólar continúa con su tendencia de apreciación y la cotización del cruce euro/dólar cae un 0,2% respecto al pasado viernes hasta 1,052 dólares por euro a cierre de sesión europea. A su vez, el Dollar Index sube un 0,5% a 103,5 puntos.

Macro

Ventas minoristas en Alemania
En marzo, según Destatis, las ventas minoristas reales (ajustadas a inflación) en Alemania retrocedieron ligeramente (-0,1% mensual), constatando el estancamiento en el primer trimestre del año tras el ligero aumento registrado en febrero (+0,1%).
En términos interanuales, la facturación del comercio minorista disminuyó un 2,7%, si bien en nominal (sin eliminar el efecto de la inflación) aumentó un 3,1%, apoyada por los elevados incrementos de los precios.
Índice de Sentimiento Económico de la UE y la Eurozona
En abril, el Indicador de Sentimiento Económico (ESI) de la Comisión Europea disminuyó ante el impacto de la guerra de Ucrania y las crecientes tensiones inflacionistas, alcanzando en la UE 104,9 puntos (-1,7 puntos respecto al mes anterior) y en la Eurozona 105,0 puntos (-1,7 puntos). De esta forma, consolida su tendencia a la baja observada en los últimos seis meses.
Esta evolución a la baja reflejó principalmente la significativa contracción de la confianza del consumidor (-1 punto), el comercio minorista (-2,0 puntos) y el sector de la construcción (-1,8 puntos). La industria mostró un deterioro de la confianza más moderado (-0,8 puntos), mientras que en el sector servicios se mantuvo estable (0 puntos).
Entre las principales economías europeas, España protagonizó la disminución más significativa al caer 4,5 puntos, seguida de Francia (-1,4), mientras que se observó mayor estabilidad en Alemania (-0,1), Países Bajos (+0,1) y Polonia (+0,3). En contraste, destacó el aumento del ESI en Italia (+1,3).
Por otro lado, el Indicador de Expectativas de Empleo (EEI) también disminuyó en la UE a 111,7 puntos (-1,0) y en la zona monetaria europea hasta 112,4 puntos (-1,1). Una senda que reflejó las menores perspectivas de creación de empleo en todos los sectores en los próximos 3 meses ante un entorno en el que se proyecta un deterioro del consumo y menores niveles de inversión.
La encuesta de expectativas de precios de venta mostró un nuevo repunte ante el incremento sin precedentes de los costes en todos los sectores. A pesar de ello, las perspectivas de inflación de los consumidores se moderaron en abril tras alcanzar máximos históricos el mes anterior.
En este entorno, el indicador de incertidumbre económica (EUI) disminuyó ligeramente en la UE a 25,3 puntos (-0,5 puntos), manteniéndose estable en el comercio minorista y entre los consumidores, frente a los descensos registrados en los sectores de industria y de servicios.
Indicadores adelantados: PMIs manufactureros en la Eurozona
En abril, el índice PMI manufacturero de IHS Markit de la Eurozona continuó en la fase de expansión en la que se mantiene desde julio de 2020, aunque registró su menor lectura en quince meses. En concreto, disminuyó 1 punto con respecto al mes anterior hasta 55,5 puntos. Una evolución explicada por el aumento de las tensiones geopolíticas y la incertidumbre, que impulsaron a la baja la demanda. A su vez, aumentaron las presiones en la cadena de suministro debido a la nueva ola de la pandemia en China y la guerra en Ucrania, incrementando los plazos de entrega.


La evolución del índice en la zona monetaria europea fue heterogénea, destacando el repunte experimentado en Francia frente a las caídas del resto de principales economías.

* En Alemania, el PMI manufacturero retrocedió a 54,6 puntos en abril (-2,3 puntos respecto al mes anterior), su menor nivel en los últimos 20 meses (desde agosto de 2020). Junto a la situación en Ucrania y China, las presiones inflacionistas impulsaron los costes de producción próximos a los máximos del año, deteriorando el sentimiento económico de la industria.
* En Francia se observó un incremento de 1 punto en el índice manufacturero hasta 55,7 puntos, revirtiendo la caída del mes anterior a medida que se recuperó el crecimiento de los nuevos pedidos como consecuencia del anticipo de algunas compras en previsión de mayores aumentos de precios y más problemas de suministro. No obstante, la producción siguió restringida por la menor disponibilidad de iputs y la guerra en Ucrania.
* En Italia, el indicador adelantado del sector manufacturero disminuyó 1,3 puntos a 54,5 puntos, su menor lectura desde diciembre de 2020. Adicionalmente, el índice de producción creció al menor ritmo desde junio de 2020 condicionado por las interrupciones en la cadena de suministro, los retrasos en las entregas y el menor incremento de la demanda.
* En España, se registró una disminución de 0,9 puntos hasta 53,3 puntos, reflejando la mejora de las condiciones operativas de la industria más débil desde febrero de 2021. Los nuevos pedidos cayeron por segundo mes consecutivo ante el impacto de la huelga del transporte, la escasez de productos, la incertidumbre relacionada con la guerra y los elevados precios.
Indicadores adelantados: PMI manufacturero en EEUU
El índice PMI manufacturero de IHS Markit de EEUU aumentó en abril 0,4 puntos respecto al mes anterior hasta 59,2 puntos, en contraste con las caídas generalizadas observadas en la Eurozona.
El repunte de la actividad se vio impulsado por un mayor crecimiento de la producción ante los signos de mejora en las cadenas de suministro y el incremento de los inventarios. A su vez, las empresas se mostraron optimistas respecto a las perspectivas de producción en el próximo año, aunque la confianza cayó a su menor nivel en 6 meses debido a las preocupaciones por la inflación y las tensiones geopolíticas.
Indicador manufacturero del Institute for Supply Management (ISM) en EEUU
En abril, el indicador adelantado ISM del sector manufacturero en EEUU se mantuvo en terreno de expansión, donde se sitúa desde mayo de 2020, a pesar de registrar una caída de 1,7 pp respecto al mes anterior hasta un 55,4%. Se trata de la lectura más baja desde julio de 2020.
Entre sus componentes, el índice de nuevos pedidos retrocedió ligeramente hasta un 53,5% (-0,3 pp), al mismo tiempo que el de producción disminuyó 0,9 pp hasta un 53,6%. Por su parte, el indicador de precios se moderó a un 84,6% (-2,5 pp) tras el fuerte repunte experimentado en marzo.

Empresarial

ArcelorMittal (Hoy: -4,05%; YTD: -4,16%)
La multinacional siderúrgica ArcelorMittal ha probado con éxito el uso de hidrógeno verde para reducir el mineral de hierro en una de sus plantas industriales en Canadá. Los ingenieros de las operaciones de la compañía en Contrecoeur en Quebec reemplazaron en torno al 7% del gas natural que se usa normalmente para reducir el mineral de hierro con hidrógeno hecho a partir de electricidad renovable durante una prueba de 24 horas realizada a principios de este mes. Arcelor se asoció con un productor local de hidrógeno que utiliza electricidad de la red de Quebec, que funciona con energía hidroeléctrica renovable, para obtener el gas.
Esta iniciativa marca otro paso en el esfuerzo global para mejorar la posición ecológica de una industria que representa entre el 7 y el 9% de todas las emisiones directas de combustibles fósiles. Algunas de las mayores siderúrgicas del mundo, incluidas ArcelorMittal, Thyssenkrupp y la china Baowu, han lanzado varias iniciativas para reducir su huella de carbono.

Qantas Airways (Hoy: +2,86%; YTD: +14,97%)
La aerolínea australiana Qantas Airways ordenó un pedido de 12 aviones Airbus A350-1000 del fabricante europeo, el pedido más grande en su historia combinado con una actualización de su flota nacional. El objetivo es ofrecer a los clientes algunos de los vuelos de pasajeros sin escala más largos del mundo desde Sydney a Londres y Nueva York para 2025, a medida que se levantan las restricciones pandémicas en la región y se recuperan los viajes internacionales.
La operación, denominada Proyecto Sunrise, tiene un coste estimado de en torno a 2.000-2.500 millones de $ estadounidenses. Después de retrasarse un año, Qantas ha señalado la importancia de la demanda de vuelos sin escalas tras el éxito del servicio directo de Perth a Londres que lanzó en 2018.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda