El IBEX 35 retrocede al entorno de 8.200 puntos

23 de agosto de 2022

Jornada de caídas en las bolsas mundiales en un entorno que continúa marcado por la elevada inflación y el creciente riesgo de recesión. A pesar de la estabilización de los precios del petróleo, los futuros del gas indican que el shock energético que sufre Europa está lejos de llegar a su fin.

Compartir en:

Renta Variable

Asimismo, los posibles efectos de segunda ronda derivados de las revisiones salariales de otoño mantendrían los precios al alza, tal y como han estimado desde el Bundesbank o BoE, que sitúan el IPC por encima del 10% en los próximos meses.
Por su parte, los PMI han confirmado la ralentización del sector manufacturero y del sector servicios en la Eurozona. Si bien se han situado ligeramente por encima de las expectativas de mercado, el PMI compuesto se mantiene en zona de contracción (+49,2 puntos vs. 49,9 puntos en julio).
En Alemania, a pesar de la crisis energética, el PMI manufacturero se ha incrementado hasta 49,8 puntos, por encima de lo esperado por el mercado. No obstante, en el país germano, donde según el Bundesbank la recesión parece probable en los próximos meses, los sectores electro-intensivos están viendo mermada su capacidad de producción. Así la producción en sectores como el químico, el metalúrgico, de papel y cartón o el de automoción ha caído en lo que va de año hasta un 8% respecto al año anterior. A su vez, se hace notar en las exportaciones, que cayeron en julio en el sector automotriz y de mecánica un 7,6% mensual.
En EEUU, por su parte, la caída del PMI compuesto ha sido de 4 puntos hasta 45,0 puntos, lastrado principalmente por el sector servicios ante el aumento del costo de la vida, la menor confianza de los consumidores y el endurecimiento de las condiciones financieras.
Por otro lado, en España, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha actualizado sus previsiones de la economía española. Estima un retroceso de la economía del 0,2% en el 3T (+3,4% en términos interanuales), por lo que el nivel de actividad se situaría 2,7 pp por debajo del 4T de 2019. No obstante, mantiene el crecimiento para el conjunto del año 2022 por encima del 4% (4,2%), solo una décima menos que la anterior estimación. Asimismo, sitúa el IPC en 2022 en el 7,8%.
En este contexto, en Europa, los índices han cerrado en rojo de forma generalizada, con una caída del Eurostoxx 50 del 0,19%. El FTSE 100 británico (-0,61%) ha sido, junto a la bolsa española, el índice con mayor caída ante el temor a que los precios persistan altos y el creciente riesgo de recesión.
Por su parte, el IBEX 35 ha cerrado un 0,71% por debajo de su nivel de ayer cayendo hasta el entorno de 8.200 puntos. Entre sus componentes, las mayores revalorizaciones se han registrado en Acerinox (+3,82%), Repsol (+3,63%) y Arcelor (+3,15%). En contraste, han destacado las caídas de Cellnex TE (-3,59%), Grifols (-3,15%) y Rovi (-2,79%).
Por su parte, en EEUU los índices se han mantenido estables. El S&P 500 avanza un 0,04% y el Nasdaq Composite un 0,19%.

Renta fija

Jornada mixta de las TIRes de los principales bonos soberanos, marcada por la ralentización de la economía global y el nuevo aumento de los precios de la energía en Europa que refuerzan las expectativas de normalización de la política monetaria del BCE.
Tras una jornada de ayer con grandes variaciones a lo largo de la curva de rentabilidad, el alza de la rentabilidad en los tramos largos de la curva de deuda soberana contrasta con los tibios movimientos en los tramos cortos. Así, y a pesar de los crecientes riesgos de recesión, la pendiente de la curva ha aumentado de forma generalizada.
Los inversores se mantienen, de momento, expectantes ante el simposio anual en Jackson Hole de esta semana. Tras la reunión de tres días, donde se debate sobre política económica, podría aclararse la senda de endurecimiento de la política monetaria de las principales autoridades monetarias.
Por su parte, el BCE, que subió los tipos de interés 50 pb en la última reunión, puso fin al programa de emergencia de compras frente a la pandemia en julio. Así, a pesar de que los activos totales han caído cerca de 20.000 millones de €, las reinversiones en bonos para evitar la fragmentación financiera en la Eurozona han limitado el aumento de los diferenciales en la Eurozona. En este sentido, en países como Italia y España se está produciendo una expansión cuantitativa, mientras que en Alemania o Países Bajos la compra neta de bonos soberanos en el último mes es negativa. A pesar de ello, el objetivo de contener las primas de riesgo no se está alcanzando del todo. En Italia, el diferencial del bono a 10 años con el Bund alemán de igual duración ha pasado de 198 puntos el 1 de julio a 234 puntos, y en España, de 105 a 119. En este contexto, Fabio Panetta, miembro del comité ejecutivo del BCE ha alertado de las consecuencias de una celeridad excesiva respecto a la subida de tipos, considerando que los tipos de interés no estarían actualmente lejos del nivel neutral (precio del crédito que no estimula ni frena la actividad económica).
En este contexto, en la jornada de hoy, en Europa, la rentabilidad del bono británico a 10 años ha subido 6 pb hasta superar el 2,6%, mientras que el español y el alemán de igual duración se han mantenido en el mismo nivel de ayer (2,5% y 1,3%, respectivamente).
En EEUU, la rentabilidad del Treasury a 10 años ha caído 2 pb hasta el 3,0%.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Jornada con alta volatilidad y alza del precio del Brent en un entorno marcado por la ralentización de la economía global y la tensión en la oferta de crudo.
En este sentido, Arabia Saudí ha advertido de la desconexión entre los mercados de futuros y el mercado físico, lo que estaría causando la volatilidad en el precio del crudo de las últimas semanas. Así, el principal productor mundial de crudo ha sugerido que esta situación podría forzar una rebaja de la producción de crudo por parte de la OPEP, ya que, si bien la oferta de crudo se encuentra ajustada en el medio y largo plazo, los balances del organismo muestran que la oferta de crudo para los próximos meses estaría ya asegurada. Todo ello en un contexto marcado por el posible acuerdo nuclear de la UE con Irán, que estaría cerca de fructificar, y podría añadir cerca de 1,5 millones de barriles por día (bpd) en los próximos meses.
Por otro lado, la menor demanda de crudo por parte de China presiona a la baja el mercado. La primera estimación sitúa en 8,33 millones bpd la importación de crudo en agosto, mínimo desde 2017. Así, la ralentización de la economía China y el anticipo de aprovisionamiento de los últimos meses (algunas estimaciones sitúan en 950 millones de barriles las reservas de China), que se refleja en los contratos de futuros comprados en mayo con entrega en julio y agosto por encima de 120$/barril, han mantenido estable el precio durante las últimas semanas.
Por su parte, el gas TTF mantiene la senda alcista. Tras anunciar Gazprom que suspenderá el suministro del Nord Stream durante tres días por razones técnicas a comienzos de septiembre, la incertidumbre ante la interrupción indefinida del gaseoducto ha situado el precio del TTF por encima de 290 €/MWh.
En este contexto, a pesar de que las reservas de gas en Europa se encuentran cerca del objetivo del 80% en noviembre, el uso de combustibles fósiles ha aumentado. La UE, que importaba el 70% de carbón térmico de Rusia, ha prohibido la importación de carbón ruso desde el 10 de agosto, lo que podría tener un impacto considerable en países con gran consumo de este combustible como Polonia o Alemania. A nivel global, a pesar de la ralentización de la economía china, principal consumidor de carbón mundial, se espera que el uso de carbón repunte un 0,7% en 2022 hasta 8.000 millones de toneladas.
Ante esta coyuntura, el precio del Brent sube un 3,03% a cierre de la sesión europea hasta 99 dólares por barril, y el del WTI (de referencia en EEUU) un 3,31% a 93 dólares por barril.
Por su parte, los principales metales preciosos cotizan con tono alcista. El precio del oro repunta hasta 1.750 dólares por onza (+0,85%) y el del platino aumenta un 1,53% hasta 892 dólares por onza. Por su parte, la plata gana un 1,24% y se sitúa en 19,24 dólares por onza. En el mercado de divisas, el dólar se deprecia ligeramente frente al euro, avanzando la cotización a 0,998 dólares por euro (+0,41%). Por su parte, el Dollar Index cae un 0,68% hasta 108,2 puntos.

Macro

Índice de Sentimiento Económico de la UE y la Eurozona
En agosto, según la estimación preliminar de la Comisión Europea, en la Eurozona el indicador de sentimiento económico del consumidor ha registrado una subida de 2,1 puntos respecto al mes anterior hasta -24,9 puntos. En el caso de la UE, el índice de confianza se ha incrementado en 1,0 puntos a -26,0 puntos.
Esta evolución se enmarca en el actual contexto de elevadas incertidumbres asociadas a la guerra de Ucrania, la crisis energética y la pérdida de poder adquisitivo derivada de las altas tasas de inflación que ha llevado a la confianza del consumidor a situarse en el mínimo histórico.
Indicadores adelantados: PMIs preliminares Europa y EEUU

* En la Eurozona, la primera lectura del índice PMI compuesto de IHS Markit de agosto, que comprende en torno al 85% de la muestra total utilizada para su registro final, ha mostrado una caída de la actividad al situarse en 49,2 puntos (vs. 49,9 puntos en julio), su mínimo en dieciocho meses. Todo ello en un entorno en que los nuevos pedidos se redujeron significativamente por segundo mes consecutivo. A su vez, el incremento en el coste de la vida ha frenado el impulso al crecimiento generado por el fin de las restricciones de la pandemia. El indicador del sector servicios ha retrocedido 1,0 puntos hasta 50,2 puntos, su menor nivel en los últimos diecisiete meses.
A su vez, el PMI del sector manufacturero se ha reducido ligeramente a 49,7 puntos (-0,1 puntos), su menor lectura en veintiséis meses.

* En Alemania, el PMI compuesto de IHS Markit ha disminuido en 0,5 pp hasta 47,6 puntos (vs. 48,1 puntos en julio), su mínimo en veintiséis meses. Una evolución explicada por la caída de las expectativas del sector servicios de 1,5 puntos hasta 48,2 puntos, frente al ligero avance del sector manufacturero de 0,5 puntos hasta 49,8 puntos.
* En Francia, en agosto el PMI compuesto ha retrocedido hasta 49,8 puntos (vs. 51,7 puntos en julio), situándose en fase de contracción por primera vez desde febrero de 2021, ante la caída tanto del indicador del sector servicios a 51,0 puntos (vs. 53,2 puntos del mes anterior) como del manufacturero a 49,0 puntos (-0,5 puntos).
* En Reino Unido, el indicador adelantado compuesto ha perdido 1,2 puntos hasta 50,9 puntos. Una tendencia explicada por la disminución de las expectativas del sector manufacturero en 6,1 puntos hasta 46,0 puntos, frente a la caída más leve en el sector servicios de 0,1 puntos a 52,5 puntos.
* En EEUU, en agosto el índice PMI compuesto preliminar de IHS Markit ha descendido hasta 45,0 puntos (-2,7 puntos), su menor nivel en veintisiete meses. Esta evolución refleja el menor dinamismo del sector servicios, cuyo indicador ha caído 3,2 puntos hasta 44,1 puntos, y del manufacturero, que ha retrocedido 0,9 puntos a 52,2 puntos.
Venta de viviendas nuevas en EEUU
En julio, las ventas de viviendas nuevas en EEUU disminuyeron un 12,6% mensual. El volumen anual desestacionalizado de ventas ascendió a 511.000 (vs. 585.000 revisadas en junio).
Por su parte, los precios de la vivienda aumentaron respecto al mes anterior, con una mediana del precio de venta de 439.400$. El inventario de viviendas nuevas disponibles para la venta a finales de mes fue de 464.000, representando en torno a 10,9 meses de oferta con los niveles de venta actuales.
Índice de actividad manufacturera de la Fed de Richmond en EEUU
El índice compuesto de la Fed de Richmond disminuyó en agosto alcanzando -8 puntos (vs. 0 puntos en julio y -9 puntos en junio).
Entre sus componentes destacaron frente a julio las variaciones del indicador de envíos de 7 puntos a -8 puntos y de nuevos pedidos de -10 puntos a -20 puntos. A su vez, se observaron disminuciones en las carteras de pedidos y en los plazos de entrega.
Por otro lado, los resultados de la encuesta han reflejado un ligero aumento en la creación de empleo pese a mantenerse elevados los costes salariales. Adicionalmente, las compañías observan como la media en los precios pagados se mantiene estable, al igual que las perspectivas sobre los próximos 6 meses tras el significativo repunte de julio.

Empresarial

JD.com (Hoy: 1,19%, YTD: -18,12%)
La compañía de venta online minorista china JD.com ha anunciado que su facturación en el 2T 2022 fue de 39.952 millones de $, por encima de las estimaciones del consenso de mercado y un 5% superior a la registrada en el mismo periodo de 2021, aunque se trata de su menor crecimiento interanual registrado.
Todo ello en un entorno en el que han mantenido el crecimiento a pesar de la desaceleración del país provocada por las disrupciones de generadas por el covid-19, lo que está moderando el crecimiento del e-commerce y la publicidad.
La compañía ha visto apoyada el crecimiento por los sectores de retail y logística, que se han beneficiado por el festival 618 que se celebra en junio en China. Adicionalmente, la compañía ha visto reducidas sus pérdidas en su segmento new business, debido a un estricto control de costes, de los que ha reducido tanto el marketing como administrativos.
A su vez, ha visto como sus usuarios activos han aumentado en un 9,2% anual y ha registrado un beneficio neto de 601 millones de $, tras tres trimestres consecutivos de pérdidas. Asimismo, en los últimos 12 meses ha tenido un flujo de caja libre de 4.130 millones de $, lo que supone un rendimiento de en torno a un 4,7% a precios actuales.

Medtronic (Hoy: -3,43%, YTD: -15,27%, a cierre de sesión europea)
La compañía productora de equipamientos médicos ha anunciado que su facturación en el trimestre finalizado a 29 de julio (su 1T fiscal) fue de 7.371 millones de $, un 7,7% inferior a la registrada en el mismo periodo del año anterior.
Su segmento más perjudicado ha sido el de Medical Surgical con una caída de los ingresos de un 13,8%. Todo ello en un entorno marcado por el incremento de las ventas de ventiladores el año pasado a raíz del covid-19 -si no se tiene en cuenta este impacto habrían caído un -7%- además de dificultades en la cadena de suministros.
Adicionalmente, ha visto reducidos sus márgenes operativos ajustados a un 23,9% (vs. 27,1%) ante los mayores gastos generales y administrativos.
Por último, ha mantenido el guidance para su año fiscal 2023, en el que esperan un crecimiento orgánico de las ventas en el rango de un 4%-5%, en el que si se mantienen los tipos de cambio actuales afectarán en 1.400-1.500 millones de $ a los ingresos. Así, esperan un beneficio por acción de 5,53$-5,65$ en el que incluyen un impacto negativo de 0,17$-0,22$ por el tipo de cambio. De esta manera espera una aceleración de los ingresos conforme avanzan los trimestres con una mejor segunda mitad de año, a la vez que observan mejoras en la cadena de suministros.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda