El petróleo al alza

31 de enero de 2022

El precio del petróleo vuelve a batir récords desde hace más de siete años y tras superar este lunes los 91 dólares por primera vez desde octubre de 2014. El barril de crudo Brent, la referencia para Europa, continúa su escalada pendiente de las tensiones en la frontera entre Ucrania y Rusia y a la espera de la reunión de esta semana de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados.

Compartir en:

En concreto, el precio del barril de crudo de referencia para el Viejo Continente llegaba a alcanzar los 91,30 dólares, su precio más alto desde principios de octubre de 2014. En lo que va de año, el coste del petróleo Brent se ha incrementado cerca de un 15%. Se trata de la mayor subida mensual desde febrero del año pasado. el precio del barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, se encarecía hasta los 88,16 dólares desde los 86,82 dólares del cierre precedente. En lo que va de año, el precio del barril de WTI acumula un alza del 17%. Este miércoles, los países de la OPEP y otros productores de petróleo, liderados por Rusia, volverán a reunirse para evaluar los progresos de su plan de reequilibrio del mercado sin que se espere que decidan introducir cambios relevantes en la hoja de ruta prevista, pactada en julio de 2021.
La OPEP y sus aliados (OPEP+) están relajando gradualmente las restricciones a la producción impuestas en 2020 a medida que la demanda se recupera del colapso de 2020. El acuerdo elevaba la oferta en 400.000 barriles diarios en diciembre, pero no se alcanzó este aumento de producción. Mientas, la demanda continúa recuperándose y se espera que lo haga con mayor fortaleza en los próximos meses cuando vuelva la normalidad a los vuelos internacionales.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda