El IBEX 35 ha registrado una caída de un 0,43% en la última jornada de la primera semana de 2022

07 de enero de 2022

Tras las caídas registradas ayer entre los principales mercados de renta variable a nivel global tras la publicación de las actas del 14 y 15 de diciembre del Comité Federal de Mercado Abierto, hoy se ha observado un tono mixto entre las bolsas mundiales más relevantes.

Compartir en:

Renta variable

De esta forma, en la primera semana de cotización de 2022 (a la espera del cierre de Wall Street) se ha producido en la renta variable una tendencia divergente, contrastando los avances en las bolsas europeas con el rojo de las de Asia-Pacífico y EEUU.
Así, los analistas evalúan las diferentes tendencias y factores de riesgo para decidir si la bolsa continuará en 2022 con la tendencia alcista que ha predominado en los últimos tres años o, si bien, los inversores tomarán beneficios ante factores de riesgo como la política menos acomodaticia de los bancos centrales o la persistencia de los cuellos de botella.
De esta manera, el principal foco de atención de los inversores en la jornada de hoy se ha situado en el plano macroeconómico, ante la publicación del informe de empleo de diciembre de EEUU o el IPC preliminar de diciembre de la Eurozona.
Adicionalmente, los analistas continúan evaluando el incremento de la incidencia del coronavirus y la posibilidad de que las autoridades sanitarias opten por endurecer las medidas de restricción de movilidad sobre la población para tratar de frenar la propagación del virus.
En este sentido, hoy ha destacado la lectura por debajo de las estimaciones del consenso de analistas del informe de empleo estadounidense en diciembre, contrastando con la fortaleza del mercado laboral que había mostrado la encuesta de empleo del mismo mes publicada este miércoles. En concreto, el incremento de nóminas no agrícolas en EEUU en el diciembre fue de 199.000, niveles similares a los de noviembre (249.000 nóminas) si bien ampliamente por debajo de las estimaciones del consenso de analistas de 400.000 nóminas.
No obstante, en un contexto en que la tasa de población activo se mantuvo sin cambios en torno a un 61,9%, la tasa de desempleo cayó 0,3 pp hasta un 3,9% de la población activa, situándose así a 0,4 pp de la tasa de desempleo de EEUU previa a la pandemia (3,5% en febrero de 2020).
Así, la publicación del informe de empleo de EEUU ha provocado un incremento de volatilidad en los mercados financieros, especialmente en la cotización del dólar y de la curva Treasury, con lo que ello conlleva para el comportamiento de la renta variable. De esta forma, la publicación del informe de empleo podría tener dos lecturas diferenciadas para la evolución de los mercados bursátiles; una de ellas positiva una vez que el menor dinamismo del mercado laboral podría suponer que la Reserva Federal sea más cauta a la hora de retirar estímulos y otra negativa debido a la falta de dinamismo en diciembre de la economía estadounidense para crear empleo en un contexto marcado por el incremento de casos del covid-19.
Por otro lado, en la Eurozona, el Eurostat ha publicado que el IPC de la Eurozona en diciembre repuntó 0,1 pp hasta un 5,0% interanual, situándose de esta forma 3,0 pp por encima del objetivo de inflación del BCE (2,0%). En esta coyuntura, el aumento del IPC se explica principalmente por el encarecimiento de la alimentación, alcohol y tabaco, ya que el crecimiento del precio de la energía se moderó 1,5 pp hasta un 26,0% interanual.
En este contexto, en las bolsas de la región Asia-Pacífico se ha observado un tono mixto, destacando especialmente el avance registrado por el Hang Seng hongkonés (+1,82%), apoyado en la revalorización de Alibaba (+6,45%) o Tencent Holdings (+1,37%). A su vez, también han registrado avances el ASX 200 australiano (+1,29%), el Kospi surcoreano (+1,18%) y el Sensex indio (+0,24%). Por otro lado, el Shanghai Composite ha retrocedido un 0,18% y el Nikkei 225 japonés un 0,03%.
Entre los índices bursátiles europeos, la revalorización del Footsie 100 inglés (+0,47%) ha contrastado con las caídas registradas por el DAX 40 alemán (-0,65%), el IBEX 35 español (-0,43%) y CAC 40 francés (-0,42%).
En España, el IBEX 35 ha registrado una caída de un 0,43% en la última jornada de la primera semana de 2022. En concreto, ha cerrado en 8.752 puntos. Entre sus componentes, han destacado las revalorizaciones de valores cíclicos como ArcelorMittal (+3,67%), Banco Sabadell (+2,97%) y CaixaBank (+2,65%). En contraste, en terreno negativo, los retrocesos más significativos se han situado en Ferrovial (-2,60%), Fluidra (-2,35%) y Merlin Properties (-2,31%).
Por otro lado, en un contexto marcado por la publicación del menor dinamismo del mercado laboral estadounidense mostrado en diciembre, predomina el rojo a cierre de sesión europea en Wall Street. En concreto, el S&P 500 retrocede un 0,31% y el Nasdaq Composite un 0,52%.

Renta fija

Continuación de la tendencia registradas en las últimas jornadas en las cuales los inversores han decidido reducir su exposición a los principales mercados de deuda soberana a nivel global.
De esta forma, después de que la publicación de las actas de la reunión de diciembre del Comité Federal de Mercado Abierto provocara un repunte de las TIRes soberanas, el menor dinamismo del mercado laboral estadounidense mostrado en su informe de empleo de diciembre también ha supuesto un predominio de la posición vendedora de los inversores en el mercado de deuda gobierno.
En este sentido, la TIR del bono estadounidense a 10 años se consolida por encima del nivel de 1,75% y la del bono británico a 10 años del de 1,15%, mientras que la del bono alemán a 10 años se sitúa nuevamente por encima del umbral de -0,05%.
En esta coyuntura, los analistas evalúan las diferentes tendencias del mercado para tratar de anticipar el ritmo de retirada de estímulos que realizarán los bancos centrales de las economías avanzadas en los próximos meses.
En esta coyuntura, además de las repercusiones sobre el mercado de llevar a cabo a una política monetaria menos acomodaticia, también es relevante para los inversores la velocidad en la que deciden retirar los estímulos debido a las posibles disrupciones y consecuencias que pudiesen provocar en el sentimiento de mercado.
Así, entre las referencias a 10 años de los mercados de deuda soberana de la Eurozona, el mayor repunte de yield se ha situado nuevamente en la curva italiana, que supera nuevamente el umbral de 1,30% (+4,1 pb a un 1,311%) por primera vez desde mediados de junio de 2020.
Por su parte, la rentabilidad del bono español a 10 años ha aumentado 2,5 pb a un 0,643%, la del bono francés a 10 años 2,3 pb a un 0,282% y la del bono alemán a 10 años 1,8 pb a un -0,047%.
A su vez, fuera de la zona monetaria europea, la TIR del bono Gilt a 10 años ha registrado un movimiento al alza de 2,2 pb hasta un 1,175%.
Adicionalmente, en EEUU, a cierre de sesión europea la yield del Treasury a 10 años repunta 6,0 pb hasta un 1,781%.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Ligeros movimientos a la baja en el mercado de petróleo en la jornada de hoy, moderando así su tendencia al alza que ha predominado a lo largo de la semana.
En este sentido, el petróleo Brent se mantiene por encima del umbral de 80 dólares por barril y el WTI se sitúa en torno a 79 dólares, en torno a máximos desde finales de noviembre.
De esta forma, el principal foco de los inversores se mantiene en los disturbios y en el incremento de tensiones en Kazajistán, país miembro de la OPEP+, que podría provocar dificultades para mantener el ritmo de producción de crudo del país. En concreto, las nuevas informaciones sobre la situación del país sugieren que se ha calmado ligeramente las violentas manifestaciones.
No obstante, Chevron habría advertido que la producción en el mayor pozo petrolífero de Kazajistán (Tengiz) habría descendido como consecuencia de las protestas y las dificultades para alcanzar el normal funcionamiento de las líneas ferroviarias.
Paralelamente, los analistas evalúan las consecuencias sobre la estructura del mercado y el déficit de oferta de crudo de la decisión de Libia de realizar trabajos de mantenimiento esta semana en varias plataformas petrolíferas, lo que ha provocado una reducción de su producción de petróleo.
En este entorno, el precio del petróleo Brent a cierre de la sesión europea se sitúa en 82,0 dólares por barril (-0,01%), y el del WTI (de referencia en EEUU) en 79,2 dólares por barril (-0,38%).
Asimismo, se observa un tono mixto entre los metales preciosos en la jornada de hoy, situándose nuevamente el oro en torno a 1.791 dólares por onza (-0,02%). Por su parte, la cotización de la plata sube un 0,16% a 22,2 dólares por onza y la del platino cae un 1,06% a 960 dólares por onza.
En el mercado de divisas, en un contexto marcado por la lectura por debajo de las expectativas del consenso de analistas del informe de empleo estadounidense en diciembre, el cruce eurodólar repunta un 0,33% a 1,133 dólares por euro. A su vez, el Dollar Index cae un 0,43% a 95,9 puntos.

Macro

Producción industrial en Alemania
En noviembre, según Destatis, la producción industrial de Alemania ajustada estacionalmente descendió un 0,2% respecto al mes anterior (vs. +2,4% mensual en octubre), en una coyuntura marcada por la persistencia de los problemas de suministro en las cadenas globales de valor.
Excluyendo la energía y la construcción, la producción industrial se incrementó un 0,2% respecto a octubre debido a pesar de la caída de la producción de bienes de capital (-0,6%). A su vez, se observó un aumento de la producción de bienes intermedios (+0,8) y de bienes de consumo (+0,8%).
Por su parte, la producción energética y la de construcción se contrajeron un 4,4% y un 0,8% mensual, respectivamente.
En términos interanuales, la producción industrial se redujo un 2,4% frente a noviembre de 2020, al mismo tiempo que se situó un 7,0% por debajo de su nivel previo al inicio de la pandemia (febrero 2020).
Balanza comercial en Alemania
En noviembre, según Destatis, las exportaciones de Alemania aumentaron un 1,7% respecto al mes anterior, moderando su crecimiento respecto a octubre (-1,7%). A su vez, las importaciones mostraron un crecimiento de un 3,3% en términos mensuales (vs. +5,2% anterior).
Esta evolución situó el superávit de la balanza por cuenta corriente en 18.900 millones de €, 2.800 millones de € inferior al registrado en noviembre de 2020.
En comparación con febrero de 2020 las ventas al exterior fueron un 5,7% superiores, mientras que las importaciones repuntaron un 17,5%.
Por su parte, en octubre las exportaciones de bienes de Alemania a la UE crecieron un 14,4% respecto al mismo periodo de 2020, al mismo tiempo las importaciones procedentes de los Estados miembros se incrementaron un 16,3% interanual. Paralelamente, las ventas de mercancías fuera de la UE fueron un 10,0% superiores a las de noviembre del año anterior, y las importaciones mostraron un crecimiento de un 22,8% interanual.
Inflación en la Eurozona
La lectura preliminar de Eurostat ha señalado que el repunte de la inflación anual de la Eurozona en diciembre se aceleró 0,1 pp hasta un 5,0% anual (vs. 4,9% anual en noviembre). Una evolución que se produce en un contexto marcado por la persistencia de las interrupciones en las cadenas de suministro, la escasez de insumos y el mayor coste de las materias primas.
Este incremento se explica principalmente por el encarecimiento de la alimentación, alcohol y tabaco de un 3,2% interanual (vs 2,2% interanual en noviembre), una vez el crecimiento del precio de la energía se moderó 1,5 pp hasta un 26,0% interanual. A su vez, también aceleraron su crecimiento respecto al mes anterior los precios de bienes industriales no energéticos (2,9% interanual vs 2,4% anterior) mientras que el precio de los servicios cayó 0,3 pp a un 2,4% interanual.
Finalmente, la inflación subyacente, eliminando alimentos no procesados y energía, alcanzó un 2,6% anual en diciembre, en línea con el registro del mes anterior.
Ventas minoristas en la UE y la Eurozona
En noviembre, las ventas minoristas aumentaron un 1,0% mensual en la Eurozona y un 0,9% en la UE (vs. +0,3% mensual en ambos casos en octubre).
Por tipología de bienes, en la zona monetaria europea destacó la caída del volumen de ventas de combustible para automóviles de un 1,5% mensual, que el de productos no alimenticios repuntó un 1,6% mensual. A su vez, las ventas de alimentos, bebidas y tabaco subieron un 0,6% mensual.
Entre los países miembros de la Eurozona, destacó el repunte del comercio minorista en España (+4,9% mensual), Luxemburgo (+4,0%) y Portugal (+2,8%), mientras que retrocedió en Austria (-4,1%), Letonia (-3,6%) y Croacia (-3,1%).
En términos interanuales, el volumen de comercio minorista se incrementó un 7,8% en la Eurozona y un 7,9% en la UE frente a noviembre de 2020.
Mercado laboral en EEUU
En diciembre, la economía de EEUU mostró una desaceleración del ritmo de creación de empleo con 199.000 nuevos puestos de trabajo, una cifra significativamente inferior a las estimaciones del consenso del mercado (en torno a 400.000).
En este sentido, la encuesta de empleadores mostró que la contratación no mostró cambios significativos en las industrias más importantes como servicios financieros, salud o gobierno. Todo ello en un contexto en el que la tasa de población activa se mantuvo sin cambios a un 61,9%.
Por su parte, la tasa de desempleo descendió 0,3 pp hasta un 3,9 de la población activa, situándose 0,4 pp por encima de su nivel de febrero de 2020 antes de la disrupción de la pandemia (3,5%).

Empresarial

Sacyr (Hoy: -0,70%; YTD: -1,05%)
La constructora española ha anunciado que ha alcanzado un acuerdo con Atalaya Mining para la venta del 51% de su participación en la empresa minera asturiana Río Narcea Nickel.
En concreto, Río Narcea Nickel es una compañía que en sus orígenes explotó (de 1997 a 2006) los yacimientos asturianos de oro de Salas y Belmote. Posteriormente, vendió dichos activos y fue absorbido por el grupo sueco Lundin, que traspasó el control de su negocio de níquel a Sacyr en 2016.
Actualmente, Río Narcea es propietaria de 17 permisos de investigación en Badajoz.
A todo ello se le suma la venta de Sacyr de la mina de San Finx (A Coruña), especializada en la extracción de estaño y wolframio, por la cual la australiana Rafaella Resources habría desembolsado 5 millones de euros, si bien condicionado a la venta previa de 1.000 toneladas de mineral.
GameStop (Hoy: +6,35%; YTD: -6,09%, a cierre de sesión europea)
La empresa de videojuego estadounidense estaría planeando expandir su negocio tradicional de venta de videojuegos hacia la venta de NFTs a partir de estrategias de colaboración con varias empresas de criptomonedas.
En concreto, GameStop estaría invirtiendo en la construcción de la plataforma para el trading de NFTs para la compra y venta de coleccionables de juegos virtuales. Así estaría en fases finales de cerrar en acuerdo con dos compañías del sector para que la apoyen en el desarrollo de videojuegos, la infraestructura blockchain y la tecnología NFT.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda