Tras las significativas caídas generalizadas de ayer, el IBEX 35 recupera un 0,73%

25 de enero de 2022

Los mercados de renta variable a nivel global continúan condicionados por las crecientes tensiones en torno a Ucrania-Rusia, observándose hoy nuevamente caídas en Wall Street frente a la recuperación de las bolsas europeas tras las notables caídas registradas ayer.

Compartir en:

Renta variable

En Asia también ha predominado el signo negativo, retrocediendo el Shanghai Composite chino un 2,58%, el Kospi surcoreano un 2,56%, el Hang Seng hongkonés un 1,67% y el Nikkei 225 japonés un 1,66%. En contraste, el Sensex indio ha subido un 0,64% tras liderar ayer los movimientos a la baja en la región.
El foco de atención se mantiene en los esfuerzos diplomáticos para evitar un mayor conflicto entre Rusia y Ucrania, que podría tener un significativo impacto económico especialmente en Europa. En este sentido, las tensiones geopolíticas se han incrementado ante la decisión de EEUU de preparar 8.500 soldados en Europa del Este con el objetivo de reforzar el despliegue de la OTAN si fuera necesario. Por su parte, el vicecanciller de Alemania, Tobias Lindner, ha reiterado su postura de no suministrar armas a Ucrania, mostrándose en contra de una solución militar al conflicto y defendiendo una estrategia basada en posibles sanciones económicas. Así, los gobiernos europeos están analizando qué tipo de acciones específicas de Rusia podrían desencadenarse más allá de un posible conflicto militar (ciberataques, la limitación del suministro de gas, o campañas de desinformación y desestabilización del Gobierno ucraniano). Paralelamente, EEUU está coordinando junto con la UE su respuesta a las demandas de Rusia sobre la OTAN y Ucrania.
Esta coyuntura, entre otras implicaciones, retrasa el escenario de reducción del coste de la energía, al mismo tiempo que condiciona la evolución de la coyuntura económica y del escenario geoestratégico.
Todo ello en un contexto marcado por la persistencia de la pandemia, las elevadas tensiones inflacionistas, los problemas en las cadenas de valor globales y el deterioro de la confianza del sector privado. Un entorno que explica la revisión a la baja de las expectativas de crecimiento por parte de los principales organismos internacionales. En este sentido, el FMI ha rebajado en 0,5 pp el avance del PIB global a un 4,4% anual este año (vs. 4,9% proyectado en octubre), tras repuntar un 5,9% anual en 2021, su mayor expansión en las últimas cuatro décadas. La reciente propagación de la variante ómicron lastrará la evolución del 1T, si bien se espera que su impacto negativo se diluya a partir del 2T a medida que disminuyan los casos de contagio y se moderen las restricciones de movilidad, condicionado a que no se produzcan nuevas mutaciones del virus que requieran medidas adicionales. Entre las principales economías, destaca la moderación de la actividad proyectada tanto en EEUU como en China.
De cara a 2023, el organismo prevé un crecimiento económico mundial de un 3,8% anual, manteniéndose los niveles de producción a cierre del próximo año todavía por debajo de la senda proyectada antes de la disrupción de la pandemia.
A su vez, ante la persistencia de las interrupciones en las cadenas de suministro globales, el FMI proyecta que la inflación de las economías avanzadas alcance en promedio un 3,9% anual este año, significativamente por encima de su anterior previsión de un 2,3%, mientras que en los países emergentes y en desarrollo se elevaría a un 5,9% anual.
En este entorno, las bolsas europeas se han recuperado parcialmente de las pérdidas registradas ayer, si bien las subidas no han superado el 1% salvo en el FTSE 100 británico (+1,02%). Entre las principales economías de la Eurozona, el DAX 40 alemán ha avanzado un 0,75%, el CAC 40 francés un 0,74% y el IBEX 35 español un 0,73%.
En España, el IBEX 35 ha cerrado en 8.480 puntos tras dos sesiones consecutivas a la baja. Entre sus componentes, han destacado las revalorizaciones de Banco Sabadell (+3,56%) y PharmaMar (+3,05%). En terreno negativo, los mayores descensos se han registrado en Indra (-1,30%) y Amadeus (-1,17%).
Por otro lado, los principales índices bursátiles de EEUU muestran caídas superiores a un 2% a cierre del mercado europeo, a la espera de las conclusiones de la reunión de la Reserva Federal que se conocerán mañana. El Nasdaq Composite pierde un 2,66% y el S&P 500 un 2,24%.

Renta fija

Tendencia divergente en los principales mercados de deuda soberana de las economías avanzadas a la espera de una mayor visibilidad respecto a la evolución de la inflación y las decisiones de los banqueros centrales en los próximos meses.
En este sentido, han predominado los repuntes de yield en las referencias a 10 años de los mercados soberanos de la Eurozona y Reino Unido, contrastando con las compras que imperan a cierre de sesión europea en la curva Treasury.
Los inversores se mantienen pendientes de la evolución de la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) en EEUU, que ha comenzado hoy, en un contexto marcado por el aumento de la volatilidad de los mercados de renta variable. Mañana a las 20:00h (hora peninsular) se publicará el documento de política monetaria, iniciándose a las 20:30h la conferencia de prensa del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.
En este sentido, el consenso del mercado no prevé cambios en los tipos de interés oficiales en esta reunión, poniendo el foco de atención en la velocidad de reducción de los programas de compra de activos, así como en el tono de Jerome Powell respecto a las presiones inflacionistas y las próximas decisiones de la autoridad monetaria.
En las referencias a 10 años de la Eurozona se han registrado aumentos de TIRes superiores a 2 pb tanto en Alemania y Francia (+2,7 pb en ambos casos) como en España (+2,4 pb) y Portugal (+2,3 pb). En el caso de Italia, el movimiento al alza ha sido más moderado (+0,6 pb), mientras que en Grecia se ha reducido ligeramente (-0,5 pb).
En la misma línea, la yield del bono a 10 años de Reino Unido ha subido 3,8 pb hasta un 1,161%.
En contraste, la rentabilidad del Treasury estadounidense a 10 años se sitúa a cierre de la sesión europea en un 1,756%, 1,4 pb por debajo de su nivel de cierre de ayer.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Tras dos sesiones consecutivas de cotizaciones a la baja, hoy el petróleo retoma su tendencia alcista con ganancias de entre un 1% y un 2%. Los inversores mantienen el punto de mira en los riesgos sobre el crecimiento económico global, la persistencia de elevadas presiones inflacionistas y las tensiones geopolíticas, unido al deterioro de la confianza.
Estos factores han moderado en los últimos días las ganancias en los mercados de petróleo, a pesar de que las perspectivas de la demanda de energía se mantienen sólidas apoyadas en la reducción de los casos diarios de contagio en EEUU, Reino Unido y algunas economías de la Eurozona. La reciente propagación de la variante ómicron del covid-19, a pesar de su mayor transmisibilidad, por el momento no ha tenido un impacto significativo en el consumo de combustible.
En este sentido, la petrolera estatal de Arabia Saudí, Saudi Aramco, ha afirmado que la demanda de petróleo se aproxima a los niveles pre-pandemia. Al mismo tiempo, ha destacado los reducidos niveles de inversión de los principales productores a nivel mundial, lo que se está reflejando en dificultades para incrementar la producción de crudo al ritmo programado por la OPEP+ y una disminución de las reservas ante el repunte de la demanda.
A cierre de la sesión europea, el barril de Brent se revaloriza un 1,6% a 87,7 dólares y el del WTI (de referencia en EEUU) un 1,7% hasta 84,7 dólares por barril.
Respecto a los principales metales preciosos, la cotización del oro repunta un 0,3% hasta 1.848 dólares por onza, actuando como valor refugio. En contraste, destacan las caídas registradas tanto por la plata (-0,8% a 23,8 dólares por onza) como por el platino (-0,4% a 1.028 dólares por onza).
En el mercado de divisas, el dólar continúa con su tendencia de apreciación de ayer, retrocediendo el cruce eurodólar por debajo del umbral de 1,13 dólares por euro, su menor nivel en las últimas dos semanas (-0,3% hasta 1,129 dólares por euro a cierre de sesión europea). A su vez, el Dollar Index sube un 0,2% a 96,1 puntos.

Macro

Índice de Precios Industriales de España
En diciembre, el Índice de Precios Industriales (IPRI) de España registró un avance mensual de un 3,8%, continuando su senda alcista de los meses anteriores (1,3% en noviembre, 6,0% en octubre y 5,4% en septiembre).
A su vez, el crecimiento interanual del IPRI fue de un 35,9%, superando en 2,8 pp el incremento registrado en diciembre y alcanzando nuevamente su máximo desde el comienzo de la serie histórica en enero de 1976.
Una evolución explicada principalmente por la aceleración del aumento de los precios de la energía a un nuevo máximo histórico (+95,9% interanual) ante el encarecimiento de la producción de gas y del refino del petróleo. Del mismo modo, los precios de los bienes intermedios se incrementaron a su ritmo más elevado desde enero de 1976 (+20,6% interanual), mientras que los bienes de consumo no duradero lo hicieron de forma más moderada (+5,2% interanual).
Índice de confianza empresarial: encuestas IFO en Alemania
En enero, según las encuestas del Instituto IFO de Alemania, el índice de clima empresarial ha revertido la senda a la baja de los últimos meses. Un repunte explicado por la mejora de las expectativas futuras, frente a la peor evaluación sobre la situación actual de las compañías. De esta forma, el indicador se ha incrementado a 95,7 puntos, tras situarse en 94,7 diciembre.
Esta senda al alza se apoya en la mejora de las expectativas en los principales sectores. En concreto, ha destacado el avance en el sector manufacturero debido a una progresiva relajación de los cuellos de botella. Paralelamente, la confianza en el sector servicios también ha corregido su senda a la baja de los tres últimos meses ante las perspectivas de una buena temporada de verano este año.
Confianza del consumidor en EEUU
Según la encuesta mensual del Conference Board, la confianza del consumidor en EEUU se moderó en enero tras la recuperación mostrada el mes anterior. Así, se mantiene significativamente por debajo de los niveles pre-pandemia en una coyuntura marcada por la persistencia de la crisis sanitaria, los problemas en las cadenas de suministros y el encarecimiento de las materias primas y el transporte.
En concreto, el índice se situó en 113,8 puntos, 1,4 puntos por debajo de su registro de diciembre. Destacó el repunte del subíndice de percepción de la situación actual a 148,8 puntos (vs. 144,8 del mes anterior), mientras que el de expectativas decreció 4,6 puntos hasta 90,8 puntos.
Índice de actividad manufacturera de la Fed de Richmond en EEUU
El índice compuesto de la Fed de Richmond decreció en enero tras el repunte del mes anterior, cayendo a 8 puntos (vs. 16 el mes anterior), su menor nivel en cuatro meses.
Entre los componentes del indicador, aumentaron los envíos y se redujeron los nuevos pedidos y el empleo. A su vez, decreció la acumulación de pedidos y los plazos de entrega continuaron incrementándose, manteniendo el índice de inventarios en niveles reducidos.
Por otro lado, los resultados de la encuesta han reflejado una moderación en la creación de empleo, así como los crecientes costes salariales hasta su segundo valor histórico más elevado, en una coyuntura marcada por la escasez de trabajadores con la cualificación requerida, que previsiblemente se mantendrá a corto plazo.
Índice de precios de la vivienda en EEUU
En noviembre, según el índice Case Shiller no desestacionalizado, los precios de la vivienda de las principales 20 ciudades de EEUU crecieron un 18,3% respecto al mes anterior, estabilizando su tendencia al alza tras repuntar un 18,5% el mes anterior. Una evolución que se enmarca en un contexto de escasez de oferta y creciente demanda de viviendas residenciales cerca de núcleos urbanos.

Empresarial

Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, CAF (Hoy: -0,88%; YTD: -8,20%)
CAF ha firmado un contrato con Auckland Transport, responsable de los proyectos y servicios de transporte de la ciudad de Auckland (Nueva Zelanda), para la entrega de 23 trenes eléctricos y su mantenimiento hasta 2025. El importe del contrato asciende a 130 millones de € y cuenta con una opción de ampliación en 5 unidades más. La relación entre ambas compañías se remonta a 2011, fecha desde la que se han suministrado 72 trenes que se encuentran actualmente en circulación.
De esta forma, CAF afianza la presencia en el país, donde desde la creación de su filial en 2010 ha generado proyectos como el tren ligero de Parramatta y los trenes regionales en el Estado de Nueva Gales del Sur.

NextEra Energy (Hoy: -6,74%; YTD: -18,14%, a cierre de sesión europea)
La utility estadounidense NextEra Energy ha anunciado que su facturación en el 4T de 2021 fue de 5.046 millones de dólares, un 14,8% superior a la registrada en el mismo periodo del año anterior.
Por áreas de la compañía, FPL (Florida Power Light) registró unos ingresos en el último trimestre de 3.064 millones de $ (+7,8% interanual), Gulf Power de 366 millones de $ (+9,9% interanual) y NextEra Energy Resources (recursos) de 1.633 millones de $ (+31,4% interanual).
En el conjunto de 2021, NextEra Energy alcanzó una cifra de ventas de 17.069 millones de $, aproximadamente un 5% menos que en 2020.
Dentro del área de NextEra Energy Resources, la Dirección ha destacado la instalación de 7,2 GW de capacidad instalada renovable, al mismo tiempo que ha incorporado proyectos de baterías a su backlog.
Por otro lado, el flujo de caja de actividad operativas (OCF, Operating Cash Flow) se situó en 2021 en 7.553 millones de $ y el flujo de caja de financiación (FCF, Financing Cash Flow) en 5.807 millones de $. Por el contrario, ante las oportunidades en renovables y los esfuerzos para crecer en capacidad instalada, el flujo de caja de inversión (ICF, Investing Cash Flow) fue de -13.591 millones de $.
Adicionalmente, en el 4T de 2021 el beneficio neto atribuible a la matriz ascendió a 1.204 millones de $ frente a la pérdida de 5 millones de $ en el mismo periodo del año anterior. En el conjunto de 2021 la utility estadounidense registró un beneficio neto atribuible a la matriz de 3.573 millones de $, un 22,4% más que en 2020.
Por último, la dirección de la compañía ha anunciado que ha extendido dos años más, hasta 2025, su previsión de crecimiento anualizado (CAGR, compound anual growth rate) de entre un 6% y un 8%. A su vez, ha aumentado las perspectivas de beneficio ajustado por acción en 2022 hasta entre 2,75 y 2,85 $ (vs. 2,55-2,75 $ por acción anterior).

Compartir en:

Crónica económica te recomienda