El IBEX 35 se acerca a la barrera de 8.400 puntos

11 de agosto de 2022

Jornada de ascensos generalizados en los principales índices de Europa y EEUU que continúan impulsadas por el dato de inflación de ayer de EEUU, que ha servido a los inversores de ancla para rebajar unas menores expectativas de subidas de tipos.

Compartir en:

Renta Variable

En este contexto, bolsas y crédito han experimentado significativas subidas, al mismo tiempo que los tramos largos de la deuda soberana se estabilizan y muestran una menor volatilidad.
En efecto, el camino marcado para la recuperación de los mercados que esperaba el mercado pasaba por un cambio en la inflación que conllevara un giro en la política monetaria de la Fed. El dato de inflación de Estados Unidos conocido ayer podría ser un paso significativo en esta línea.
La ralentización mayor de los precios ha ampliado el margen de maniobra de la Fed a la hora de acelerar o frenar el ritmo de subidas de tipos. Esta mayor discrecionalidad de su política monetaria derivada de una caída de las expectativas de inflación ha provocado un descenso en la probabilidad de una subida de 75 pb en su próxima reunión de septiembre.
No obstante, el camino por recorrer hasta una normalización de la inflación aún es largo, y desde la Fed ya han enfocado sus declaraciones en este sentido, moderando el optimismo que se refleja en los activos de riesgo, tanto equity como crédito.
En la región de Asia-Pacífico las bolsas han cerrado también en positivo de forma generalizada. En un contexto marcado aún por las tensiones entre China y Taiwán, el índice Shanghái Composite ha aumentado un 1,60%, en línea con el Hang Seng (+2,40%).
El tono en Europa ha sido positivo, con un avance del Eurostoxx 50 del 0,21%. El DAX alemán se ha quedado plano (-0,05%) mientras que el MIB italiano ha avanzado un 0,69%. En concreto, el IBEX 35 ha cerrado un 0,33% por encima de su nivel de ayer, cercano a 8.400 puntos. Entre sus componentes, las mayores revalorizaciones se han registrado en Repsol (+2,16%), Solaria (+1,75%) y Cellnex (+1,56%). En contraste, han destacado las caídas de Amadeus (-2,02%), Indra (-1,55%) y IAG (-1,47%).
Por su parte, en EEUU se observan movimientos moderados. El S&P 500 suma un 0,28% y el Nasdaq Composite se mantiene plano un -0,01%.

Renta fija

Jornada de subidas en las TIRes de los principales bonos soberanos que retoman los ascensos de rentabilidad tras conocerse los datos de inflación de ayer de EEUU. La publicación del dato de IPC de julio en EEUU ha mostrado una cierta desaceleración en el ritmo de crecimiento de los precios, aunque no debería ser suficiente para dar por terminado unas presiones inflacionistas aún muy significativas.
En este sentido, varios miembros de la Fed hicieron declaraciones en las que intentaron moderar las expectativas de los inversores. De esta manera, han tratado de reforzar la idea de transmitir un optimismo moderado con el foco en rebajar los temores de los inversores a un escenario de recesión.
En este contexto, el presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, también ha insistido en que la inflación es muy alta y ha señalado la probabilidad de que se eleven los tipos a una banda de entre el 3,25% y el 3,5% a final de año y a entre el 3,75% y el 4% a final de 2023, más en línea con lo sugerido por el presidente de la Fed, Jerome Powell, en la pasada cita de julio.
Aún hay dudas de que el dato de junio sea el pico de los precios y será necesaria una evolución más clara en la tendencia para que la Fed pueda sacar conclusiones que incidan en su ritmo de subidas de los tipos de interés. No obstante, el dato de IPC de julio supone mayor margen de maniobra para la Fed. En este sentido, tras conocerse el dato de inflación de ayer, los futuros de fondos descuentan una subida de 75 pb en un 41,4%.
En este contexto, en la jornada de hoy, en Europa, la rentabilidad del bono italiano a 10 años ha subido únicamente 3 pb hasta superar el 3%, mientras que el español y el alemán de igual duración lo ha hecho 7 y 8 pb hasta 2,05% y 0,97%, respectivamente. En EEUU, la rentabilidad del Treasury a 10 años ha subido 5 pb.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Jornada de movimientos al alza en los precios del petróleo en una coyuntura marcada por la desaceleración de la economía global, una demanda en fase de recuperación y una oferta aún por debajo del consumo global. En este sentido, el dato más importante de la semana se publicó ayer. La Agencia de Energía de la Administración de EEUU, EIA, publicó el dato semanal de inventarios.
En el mismo informe se observa un aumento de inventarios de crudo, que se compensó parcialmente por un descenso de los de gasolina. No obstante, la evolución de la demanda total de petróleo comienza a mostrar una evolución razonablemente favorable, si bien es cierto que impulsada estacionalmente por la driving season, una época del año, en la que el consumo siempre aumenta.

En efecto, la demanda media de las últimas 4 semanas se ha situado en 20,106 millones de barriles al día, 438.000 barriles al día menos que en el mismo periodo del año anterior y 2 millones de barriles al día menos que el pico observado en febrero de este mismo año.
Ante esta coyuntura, el precio del Brent sube un 1,48% a cierre de la sesión europea hasta 99 dólares por barril, y el del WTI (de referencia en EEUU) sube un 1,68% a 93,5 dólares por barril.
Por su parte, los principales metales preciosos cotizan con datos mixtos. El precio del oro cae hasta 1.805 dólares por onza (-0,45%), mientras que el de la plata cae un 2,01%. El platino, por su parte sube un 2,62% hasta 969 dólares por onza. En el mercado de divisas, el dólar se deprecia frente al euro, alcanzando la cotización 1,03 dólares por euro (+0,34%). Por su parte, el Dollar Index cae un 0,22% hasta 104,8 puntos.

Macro

Índice de Precios al Productor en EEUU
En julio, el Índice de Precios al Productor (IPP) en EEUU terminó la senda alcista al registrar un crecimiento mensual de un -0,5% (vs. 1,0% en junio). Por segmentos, los precios de los bienes cayeron un 1,8% respecto a junio, mientras que los de los servicios aumentaron ligeramente un 0,1% mensual. En términos interanuales, el IPP se sitúo un 9,8% por encima de sus niveles de julio de 2021.
Por su parte, los precios de la demanda final excluyendo alimentos, energía y servicios comerciales se incrementaron un 5,8% interanual.
Peticiones de prestaciones de desempleo en EEUU
Las solicitudes semanales de prestaciones de desempleo en EEUU han vuelto a aumentar en el mes de julio. En concreto, entre el 31 de julio y 6 de agosto se contabilizaron 262.000 nuevas solicitudes de prestaciones de desempleo, 2.000 más que la semana anterior y ligeramente por debajo de lo estimado por el consenso de mercado de 265.000.

Empresarial

Disney (Hoy: +5,91%; YTD: -24,04%)
Disney, una de las compañías de medios y entretenimiento más grandes del mundo, es una de las marcas más distinguidas y mejor percibidas, con una audiencia multigeneracional. Tiene 2 grandes segmentos: Disney Media and Entertainment Distribution y Disney Parks, Experiences and Products. Entre estos segmentos, el negocio de streaming en el segmento Direct-to-Consumer es el motor de crecimiento clave con el lanzamiento de Disney+.
Disney batió las expectativas del mercado con un buen comportamiento de su negocio de parques temáticos y su negocio de streaming, a pesar de una ralentización del consumo. En este sentido, los ingresos superaron los 21.500 millones de dólares (+26% año a año), por encima de las previsiones de los analistas de 21.000 millones de dólares. El beneficio por acción se situó en 1,09 dólares por acción respecto a los 0,97 dólares por acción esperados. La compañía anunció un aumento de suscriptores hasta 221,11 millones en sus plataformas de streaming en todo el mundo. De esta manera supera ya a Netflix, con 220,6 millones. Disney reparte su oferta entre varias marcas: la internacional Disney+ (152,1 millones), la estadounidense Hulu (46,2 millones) y la deportiva ESPN+ (22,8 millones).
Su negocio total de streaming, incluidos Hulu, ESPN + y Disney Hotstar, está experimentando un favorable crecimiento del 19% respecto al mismo periodo del año anterior. Su impulso podría mantenerse a través de la expansión en los mercados internacionales, especialmente Asia y una creciente biblioteca de contenido exclusivo que aprovecha su vasta propiedad intelectual. A su vez, la reapertura gradual de la sociedad y el ocio podría ser un viento de cola para Disney con la reapertura de sus parques temáticos y complejos turísticos. No obstante, las iniciativas DTC con Disney+, ESPN+, Hulu, and Star puede requerir más contenido e inversión en marketing de la esperada lo que puede mermar la rentabilidad.
Por su parte, el negocio de parques temáticos vuelve a recuperar gran parte del terreno perdido y aporta un resultado operativo de 1.600 millones de dólares, de los 3.567 millones de dólares totales. Por último, la compañía ha generado un flujo de caja negativo debido a la mayor inversión en la ampliación y renovación de parques temáticos lo que deteriora ligeramente el nivel de endeudamiento, que se sitúa en más de 3x deuda neta ebitda.
El consenso espera un crecimiento de las ventas del 10% en 2023 y 2024, lo que supondría unos ingresos de más de 90 mil millones de dólares, unos márgenes ebitda del 17% y múltiplos EV Ebitda de 15x, podríamos esperar un valor total de la compañía de 280 mil millones, que neto de deuda se quedaría en un valor intrínseco de un 15-20% superior a la capitalización de mercado actual. Debido a su ventaja competitiva, y altos crecimientos en la parte de streaming, podría haber expansión de múltiplos. Sin embargo, hay que tener muy presente la alta competencia del sector streaming, lo que haría erosionar los márgenes de no mantenerse esa posición competitiva.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda