El patrimonio de los fondos de inversión alcanza su máximo histórico 

10 de febrero de 2021

El patrimonio bajo gestión en fondos de inversión en España ha alcanzado un nuevo máximo al cierre de enero, con más de 277.809 millones de euros, un 0,29% más que el anterior máximo alcanzado hace doce meses, según los datos de la patronal Inverco.

Compartir en:

En el último mes, los fondos registraron un incremento superior a 1.312 millones, es decir un crecimiento del 0,5% respecto al cierre del año 2020, gracias a las entradas de capital, que lograron contrarrestar el rendimiento negativo de las carteras. En el primes mes del 2021, los partícipes han mantenido el tono inversor del año precedente, aportando suscripciones netas por valor de 1.611 millones de euros, por lo que supone un segundo mes consecutivo de flujos de entrada del mismo volumen, a pesar del entorno de gran incertidumbre.
Asimismo, la patronal ha destacado el incremento en las cuentas de accionistas y partícipes de instituciones de inversión colectiva, que fue superior al 1,1% en el último mes, hasta cerca de los 17,15 millones de cuentas.

Los partícipes en fondos aumentaron un 1,5%, hasta los 12,83 millones, mientras que las cuentas de sicav se redujeron un 0,7% en enero, quedando ligeramente por debajo de las 380.000. Los fondos de inversión experimentaron en enero una rentabilidad del -0,12%, si bien, mantienen rentabilidades positivas en el resto de los periodos a largo plazo, con un 1,26% de media en un año y un 2,16% ofrecido anualmente en los últimos diez años. Por categorías, la mayoría han presentado rendimientos negativos en el mes por el comportamiento de los mercados financieros a nivel mundial, salvo en aquellas categorías cuyas posiciones están centradas en países emergentes.

Así, los fondos de renta variable internacional emergentes hanregistrado unas rentabilidades del 3,27%, seguidos de los fondos de inversión libre, que ganaron un 3,14% en enero. En el lado contrario, los fondos de renta variable nacional euro son los que peor rentabilidad han registrado (-2,95%), seguidos por los fondos de renta variable euro resto (-1,41%), mientras que el resto de categorías registraron un comportamiento más plano.
 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda