El dólar se deprecia mientras los inversores siguen apostando

15 de febrero de 2021

La semana pasada continuó la tendencia vista en los mercados financieros: las acciones y los activos de crédito subieron, los precios de las commodities se dispararon y el dólar se debilitó, aunque sus movimientos fueron moderados. Jerome Powell dejó claro que la Reserva Federal se inclinará por los estímulos en el futuro inmediato, y la Administración de Biden parece seguir su ejemplo, presionando al BCE y a los gobiernos europeos para que hagan lo mismo.

Compartir en:

Los índices PMI de actividad económica serán los protagonistas de esta semana. El viernes se publicarán los primeros niveles de actividad de febrero en EE.UU., Reino Unido y la Eurozona. Esperamos que los índices de estos dos últimos sorprendan al alza y que el de EE.UU. se mantenga muy fuerte.
Creemos que estamos ante otra semana positiva para los activos de riesgo, en general, y para las divisas de los mercados emergentes, en particular.
                                        
GBP
La libra sigue cotizando al alza gracias al éxito de la introducción de la vacuna en Reino Unido. La semana pasada, la noticia de que el país logró evitar la contracción en el último trimestre de 2020 contribuyó al repunte de la libra -ya que parece indicar que las últimas restricciones han sido menos perjudiciales de lo que se temía-.  La libra superó a todas las divisas del G10, con la excepción del dólar australiano.
Esta semana, además de los mencionados PMI, se conocerán los datos de inflación de enero. En general, esperamos que estos datos sorprendan al alza, por lo que esta semana podríamos ver un sólido rendimiento de la divisa.
 
EUR
Con pocas publicaciones de datos, la semana pasada los mercados se centraron en las (aparentemente) buenas noticias de Italia, donde el ex presidente del BCE, Mario Draghi, pudo formar gobierno y provocó cierto atractivo de compra por los bonos italianos.  El euro se apreció ligeramente frente al dólar, en línea con la mayoría de las monedas del G10.
El ritmo de la campaña de vacunación en toda la Eurozona seguirá siendo un factor crucial esta semana, además del avance de las encuestas PMI, que como mencionamos anteriormente podrían sorprender al alza por la capacidad de adaptación de las empresas a las restricciones y la demanda contenida de los consumidores.
 
USD
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, expuso la semana pasada en un discurso en Nueva York la postura extremadamente flexible de la institución.  En el plano fiscal, la administración Biden está presionando para que se aplique un gran paquete de estímulos. En este contexto, es impresionante que la semana pasada el Tesoro de EE.UU. consiguiera subastar una gran cantidad de bonos del Tesoro sin impacto inmediato en el precio, aunque estos se vendieron a última hora del viernes. Además de los PMI, que son algo menos importantes en EE.UU., creemos que es hora de prestar atención a los mercados de bonos estadounidenses.
 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda