El IBEX 35 cae un 0,38% en su segunda jornada consecutiva a la baja

17 de febrero de 2021

Los mercados de renta variable a nivel global continúan registrando movimientos poco significativos, predominando en la jornada de hoy el tono bajista. Las referencias negativas de la región asiática, donde los mercados de China continúan cerrados por el Año Nuevo Lunar, se han extendido a Europa y EEUU.

Compartir en:


Renta variable
Así, las bolsas europeas encadenan su segunda jornada consecutiva de caídas, al igual que las estadounidenses a excepción del índice Dow Jones, que ayer se desmarcó del comportamiento de sus homólogos repuntando ligeramente hasta alcanzar un nuevo máximo histórico.
Los datos positivos conocidos en la sesión de hoy, tanto referentes a la crisis sanitaria como en el ámbito macroeconómico, no han logrado revertir el comportamiento de los mercados. En un contexto en el que continúa mejorando progresivamente la situación epidemiológica, el avance de los planes de vacunación nacionales contribuye a aumentar las expectativas de que en las próximas semanas pueda producirse una gradual retirada de las restricciones de movilidad si se mantiene la tendencia a la baja de los casos diarios de contagio de covid-19.
Las campañas de inmunización, que ha comenzado en casi 80 países, continúan acelerándose, aunque se mantienen notables diferencias en el ritmo de vacunación a nivel global. Israel continúa liderando este proceso con aproximadamente 75 dosis suministradas por cada 100 habitantes, destacando también Reino Unido (24 dosis por cada 100 habitantes) y EEUU (174 dosis por cada 100 habitantes). Por su parte, la UE aún se encuentra significativamente por debajo de estas ratios, lo que ha llevado a la Comisión Europea a alcanzar nuevos acuerdos para asegurar el suministro de la vacuna entre sus países miembros. El organismo europeo ha anunciado hoy su segundo acuerdo con la farmacéutica Pfizer y su colaboradora BioNTech para adquirir 200 millones de dosis adicionales de su vacuna, de las que 75 millones deberán ser entregadas en el 2T. Así, en 2021 recibirá 500 millones de dosis, lo que permitirá la vacunación de 250 millones de personas (2 dosis por persona), que podrían incrementarse en 100 millones más según el contrato firmado hoy.
Paralelamente, la Comisión Europea ha alcanzado un nuevo acuerdo con Moderna para el suministro de 150 millones de dosis adicionales con entrega prevista en el tercer y cuarto trimestre de este año. Actualmente, el total de dosis de esta vacuna con entrega a la UE en 2021 asciende a 310 millones, si bien su contrato con la farmacéutica estadounidense incluye la opción de compra de 150 millones de dosis adicionales con entrega en 2022.
Por otro lado, hoy se han conocido numerosas referencias macroeconómicas en EEUU que han superado las expectativas del consenso del mercado. Ha destacado especialmente el significativo repunte de las ventas minoristas (+5,3% mensual, vs. +1,1% mensual estimado), que han registrado su primer avance en los últimos 7 meses apoyadas principalmente en la progresiva mejora de la situación epidemiológica y la ampliación de los estímulos fiscales aprobada a finales de diciembre (900.000 millones de $). Una tendencia que podría verse reforzada a medio plazo si finalmente se acuerda la aprobación de la propuesta del plan de ayudas fiscales del presidente Joe Biden de 1,9 billones de $.
En este contexto, los principales índices bursátiles europeos han registrado caídas en un rango de entre un 0,3 y un 1,1%. En concreto, el DAX 30 alemán ha retrocedido un 1,10%, mientras que las pérdidas se han moderado a un 0,38% en el caso del IBEX 35 y un 0,36% en el CAC 40 francés.
En España,   el IBEX 35 se mantiene por debajo de los 8.200 puntos, cayendo hoy hasta 8.123 puntos en una sesión en la que únicamente la farmacéutica Almirall (+3,69%) ha alcanzado una subida superior a un 1,5% tras anunciar un acuerdo para comercializar en Europa un tratamiento de la psoriasis en placa. En contraste, las mayores caídas se han registrado en Amadeus IT Group (-3,17%) y Solaria (-4,54%).
En EEUU, sus principales bolsas se cotizan en rojo a cierre de la sesión europea, elevándose las pérdidas del Nasdaq Composite a un 1,29%. Por su parte, el S&P 500 cae un 0,48%.
Renta fija
Jornada mixta en los mercados de deuda soberana europeos tras el significativo repunte generalizado de las TIRes observadas en la sesión de ayer en una coyuntura marcada por la progresiva mejora de la situación epidemiológica y la aceleración del ritmo de vacunación. En este contexto, se mantienen elevadas las perspectivas de que se consolide la reactivación de la actividad económica en los próximos meses, lo que incrementa el apetito por el riesgo de los inversores, favoreciendo aumentos de la rentabilidad de los bonos soberanos.
En la sesión de hoy, los bonos de los países de mayor calificación crediticia de la Eurozona (Alemania, Francia) registran las caídas de rentabilidad más significativas, en línea con el comportamiento de los bonos de Reino Unido y EEUU, en contraste con las variaciones más moderadas de los países del sur de Europa y el repunte de bonos griegos.
En concreto, los rendimientos de los bonos alemán y francés a 10 años caen a un -0,370% (-2,0 pb) y un -0,130% (-1,1 pb), respectivamente. Por su parte, la yield del bono español a 10 años se reduce ligeramente 0,6 pb a un 0,285%, mientras que la del portugués al mismo plazo se mantiene estable en un 0,182%. En contraste, nuevamente destaca la evolución del mercado secundario de bonos de Grecia, cuya referencia a 10 años incrementa su rentabilidad 4,1 pb hasta un 0,804%.
En Reino Unido, la TIR del Gilt a 10 años registra, al igual que ayer, una caída más significativa que los bonos de la Eurozona, situándose en un 0,570% (-4,9 pb).
Paralelamente, el bono estadounidense a 10 años reduce su rentabilidad 4,0 pb hasta un 1,274% tras incrementarse ayer en 8,6 pb.
Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)
El temporal de frío que afronta EEUU, centrado en el Estado de Texas, continúa condicionando esta semana la evolución de los precios de las materias primas. Este evento climático ha dejado sin electricidad a más de 3 millones de personas, ha interrumpido los suministros de materias primas alimentarias como la soja y el maíz, y ha obligado al cierre de refinerías y pozos de petróleo.
En el caso del petróleo, tras verse afectadas más de 20 refinerías por las bajas temperaturas, la producción en EEUU se ha reducido en aproximadamente un tercio (en torno a 3,5 millones de barriles diarios) respecto al suministro habitual.
Paralelamente, en Rusia las bajas temperaturas también están provocando descensos de la producción de crudo, lo que ha impedido que por el momento se produzca el incremento del suministro proyectado en febrero.
Así, la reducción de la oferta de petróleo presiona ligeramente al alza los precios, que se consolidan en máximos de los últimos 12 meses. Una tendencia apoyada adicionalmente por los recortes de producción de la OPEP+ y las expectativas de una mejora gradual de la demanda a medida que se aceleran los planes de vacunación.
En este contexto, el precio del petróleo Brent alcanza 63,76 dólares por barril a cierre de la sesión europea (+0,65%) y el del WTI (de referencia en EEUU) asciende a 60,32 dólares por barril (+0,45%).
Paralelamente, el oro continúa con su tendencia a la baja iniciada el jueves pasado, cayendo a niveles de principios de julio de 2020. En concreto, su precio cae hoy un 0,94% hasta 1.778 dólares por onza.
Por su parte, la cotización del paladio revierte su tendencia al alza de las tres jornadas anteriores, perdiendo hoy un 0,76% hasta 2.374 dólares por onza. En contraste, la plata se revaloriza ligeramente hasta 27,3 dólares por onza (+0,12%).
En el mercado de divisas, el dólar registra su segunda jornada consecutiva de apreciación frente a la divisa europea, situándose el cruce eurodólar por debajo de 1,205 dólares por euro (-0,54%). Paralelamente, el Dollar Index repunta un 0,49%, aproximándose a 91 puntos (90,954 a cierre de la sesión europea).
Macro
Inflación en Reino Unido
En enero, la inflación en Reino Unido aumentó a un 0,7% anual, tras situarse en un 0,6% anual en el mes anterior.
Por sectores, los mayores incrementos de precios se registraron en bebidas alcohólicas y tabaco (+3,2% anual) y en las actividades de servicios (+1,7%), especialmente en las de transporte y servicios médicos (+6,7% y +3,3%, respectivamente).
Por su parte, los precios de la energía moderaron ligeramente su caída a un 8,3% anual (vs. -8,4% en diciembre de 2020).
Paralelamente, la inflación subyacente (excluyendo alimentos frescos y energía) se mantuvo estable en un 1,4% anual.
Producción industrial, EEUU
En enero, la producción industrial en EEUU moderó ligeramente su senda de recuperación iniciada en octubre de 2020. En concreto, registró una tasa de crecimiento de un 0,9% mensual, frente a un 1,3% mensual en diciembre. Así, se situó 1,8% por debajo de sus niveles de enero del año pasado.
Por sectores, el mayor avance mensual se produjo en minería (+2,3% respecto a diciembre de 2020), seguida de la industria manufacturera (+1,0% mensual). En contraste, la producción utilities se contrajo un 1,2% mensual tras el significativo repunte experimentado a finales del año pasado ante el incremento de la demanda de calefacción.
Ventas minoristas, EEUU
Las ventas minoristas en EEUU revirtieron en enero su tendencia a la baja del mes anterior, registrando un significativo avance de un 5,3% mensual (vs. -1,0% mensual en diciembre de 2020). Así, el comercio minorista creció por primera vez desde septiembre del año pasado, apoyado en el repunte de la demanda interna ante la progresiva mejora de la situación epidemiológica y los estímulos fiscales aprobados en diciembre.
En términos interanuales, el comercio minorista se situó un 7,4% por encima de sus niveles de enero de 2020.
Índice de Precios al Productor, EEUU
En enero, el Índice de Precios al Productor (IPP) para la demanda final en EEUU se incrementó un 1,3% mensual (+1 pp respecto a diciembre de 2020), alcanzando su mayor ritmo de crecimiento desde que comenzó a elaborarse este indicador en diciembre de 2009. Por segmentos, los precios de los bienes repuntaron un 1,4% mensual y los de servicios un 1,3% mensual.
En términos interanuales, el IPP se situó un 1,7% por encima de sus niveles de enero de 2020.
Por su parte, los precios de la demanda final excluyendo alimentos, energía y servicios comerciales se incrementaron un 2,0% interanual en enero, registrando su mayor crecimiento desde junio de 2019.
Índice del mercado de la vivienda (HMI) NAHB, EEUU
En febrero, el índice del mercado de la vivienda de EEUU elaborado por la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas (NAHB) y Wells Fargo repuntó ligeramente frenando su tendencia a la baja de los dos últimos meses, si bien se mantuvo en niveles del mes de septiembre de 2020.
En concreto, según los datos preliminares, el índice de vivienda aumentó a 83 puntos (+1 punto respecto a enero), situándose 54 puntos por encima de su mínimo registrado en el mes de abril del año pasado.
Solicitudes de hipotecas MBA, EEUU
Según la Asociación Bancaria de Hipotecas (MBA), en la segunda semana de febrero las solicitudes de hipotecas en EEUU se redujeron por segunda semana consecutiva. En concreto, entre el 5 y el 12 de febrero disminuyeron un 5,1% semanal (vs. +8,1% la semana anterior) ante la caída tanto de las operaciones de refinanciación (-5%) como del índice de compras (-6%).
Empresarial
Pharma Mar (Hoy: +1,22%; YTD: +63,52%)
La farmacéutica española ha anunciado la obtención de la autorización por parte de la Agencia Británica del Medicamento (MHRA, Medicines and Healthcare products Regulatory Agency) para que los pacientes de Reino Unido participen en el ensayo clínico de fase III (denominado Neptuno), que determinará la eficacia de Aplidin (plitidepsina) en el tratamiento de pacientes hospitalizados con infección moderada de covid-19.
Pharma Mar resalta que la MHRA se ha convertido así en la primera agencia reguladora en autorizar el estudio Neptuno de fase III, que se desarrollará en alrededor de 12 países a medida que sus respectivas agencias reguladoras lo autoricen.
La compañía española ha señalado que tanto el diseño del protocolo de este ensayo como su autorización por parte de las autoridades reguladoras se sustenta en la evidencia científica de seguridad y eficacia obtenida en el ensayo de fase I-II A, y en los datos de 1.300 pacientes tratados con Aplidin en otras indicaciones.
En concreto, el ensayo de fase III Neptuno reclutará más de 600 pacientes en 70 centros de Reino Unido y en otros países europeos y del resto del mundo. El objetivo primario será concluir el porcentaje de pacientes que logran una recuperación completa en el día 8 (±1 días), y que no vuelven a ingresar por infección de covid-19 después de 31 días.
Finalmente, Pharma Mar ha recordado que la plitidepsina actúa bloqueando la proteína eEF1A, presente en las células humanas, y que es utilizada por el SARS-CoV-2 para reproducirse e infectar a otras células. Mediante este bloqueo, Pharma Mar señala que se evitaría la reproducción del virus dentro de la célula, haciendo inviable su propagación a otras células.
Almirall (Hoy: +3,69%; YTD: +5,40%)
La compañía española especializada en dermatología médica ha anunciado que ha llegado a un acuerdo con MC2 Therapeutics para la adquisición de los derechos de comercialización en Europa de la crema Wynzora para el tratamiento de la psoriasis en placa.
Como contraprestación, MC2 Therapeutics recibirá pagos por adelantado por valor de 15 millones de euros, además de pagos por hitos de ventas y royalties de dos dígitos sobre las ventas en Europa.
En este sentido, el acuerdo entre Almirall y MC2 Therapeutics permitiría hacer de Wynzora un producto tópico líder en el tratamiento de la psoriasis en placas en Europa, un mercado que actualmente superaría, según ambas compañías, las 25 millones de unidades en volumen de ventas anuales.
En concreto, la crema Wynzora recibió la aprobación de la FDA en EEUU el pasado 20 de julio de 2020. A su vez, el producto está actualmente bajo revisión en Europa, donde se han presentado dos ensayos de fase III. Almirall ha informado que ha presentado la solicitud de autorización de comercialización en Europa, esperando que se produzca su aprobación este mismo año.
adidas (Hoy: -1,49%; YTD: -2,35%)
La compañía alemana especializada en el sector textil ha anunciado su decisión de iniciar un proceso formal de desinversión en Reebok.
Adidas ha indicado que ha tomado esta decisión tras el estudio de las estrategias alternativas para Reebok como parte del desarrollo de su nueva estrategia a 5 años. Asimismo, ha adelantado que se presentarán los detalles de su plan de negocio estratégico hasta 2025 el día del Inversor y Medios de comunicación el próximo 10 de marzo de 2021.
De esta manera, la compañía alemana ha señalado que tratará de centrar sus esfuerzos en reforzar la posición de liderazgo de la marca adidas en el mercado global de productos textiles de deporte. Tras esta decisión, adidas reportará contablemente los resultados de Reebok como operaciones discontinuas (discontinued operations) a partir 1T de 2021.
Tras adquirir Reebok en 2006, el CEO de la empresa alemana, Kasper Rosted, ha concluido que, después de un estudio meticuloso, han llegado a la conclusión de que Reebok y adidas serán capaces de culminar mejor su crecimiento potencial si son independientes la una de la otra.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda