-0,502%

El euribor pondría haber tocado suelo

25 de febrero de 2021

El euríbor a un año ha puesto fin en febrero a la racha de mínimos históricos mensuales tras anotarse seis consecutivos. Aunque la media continúa por debajo del umbral del -0,5%, el índice hipotecario por excelencia parece haber tocado suelo justo al cumplir cinco años en negativo. 

Compartir en:

A falta de una sesión para cerrar el mes, la tasa provisional es del -0,502%, ligeramente por encima del -0,505% de enero. Pese al repunte, las hipotecas variables a las que les toque revisión se abaratarán, dado que hace un año la tasa era mayor, del -0,288%.
El 2 de febrero el indicador marcó un mínimo absoluto diario en el -0,515%, pero a partir de ahí comenzó a subir y la tendencia se ha mantenido el resto del mes hasta tocar el -0,494%. Fuentes del mercado señalan que las perspectivas económicas son ya más favorables dado el avance en el proceso de vacunación y la ralentización de los contagios de Covid. Así, la caída libre que el euríbor ha experimentado en los últimos meses de la mano de los programas de estímulo del Banco Central Europeo (BCE), aprobados para hacer frente a la crisis por la pandemia, podría haberse agotado. Los analistas veían poco probable que cayera mucho más y apuestan por que rondará el -0,5% este año, aunque no descartan nuevos descensos si la situación económica de la eurozona empeora y el BCE se ve obligado a implementar nuevas medidas.

“Se puede decir que desde principios de diciembre se ha estabilizado alrededor del -0,50%, el nivel de la facilidad de depósitos del BCE que ejerce de referencia mínima de los tipos oficiales”, señala Nicolás López, director de análisis de renta variable de Singular Bank, que añade que “el hecho de que se mantenga anclado en estos niveles es un reflejo de que los mercados esperan que el BCE mantenga sus tipos sin cambios en un horizonte a 12-24 meses al menos”.

Con el euríbor de febrero, el segundo dato mensual más bajo de la historia, las hipotecas en revisión seguirán abaratándose. Para una hipoteca media de 120.000 euros a 20 años, la cuota bajará unos 10,86 euros al mes o 130 euros al año.
 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda