Los fondos de inversión españoles captan 2.184 M€

03 de marzo de 2021

Los fondos de inversión de España han registrado suscripciones netas de 2.184 millones de euros en febrero, un volumen de entradas que no se daba en el país desde marzo de 2018, hace 35 meses, según los datos de Inverco.

Compartir en:

En los dos primeros meses de 2021, los fondos ya acumulan más de 3.800 millones de euros de entradas netas, lo que supone más del doble que en todo el año precedente, año marcado por la crisis del coronavirus. Con los datos provisionales publicados este lunes, el volumen de activos de los fondos de inversión aumentó en 5.928 millones de euros en febrero, de forma que el patrimonio total se situó a finales de mes en 283.904 millones de euros, un 2,1% más que en el mes anterior.

El buen comportamiento de los mercados de acciones en febrero ha permitido una revalorización de las carteras, que ha aportado a sus partícipes el 60% del crecimiento del mes. El otro 40% ha tenido su origen en el importante volumen de flujos netos.
Por categorías, el segundo mes del año ha registrado crecimientos patrimoniales en todas las vocaciones de inversión. Los fondos de renta variable internacional lideran el crecimiento mensual, tanto en términos absolutos, con un incremento patrimonial por encima de los 2.700 millones de euros, como en términos relativos, con un avance del 6,6%.

Los fondos globales, junto con los fondos de renta fija mixta, han sido los siguientes en experimentar mayores crecimientos en sus patrimonios, con casi 800 millones en ambos casos. Por el lado contrario, los fondos con menor exposición a renta variable, como renta fija, monetarios y garantizados, son los que han registrado un crecimiento más moderado, en el entorno o inferior al 1% durante febrero.

En febrero, la práctica totalidad de categorías registraron flujos de entrada positivos, con la única excepción de los fondos de renta variable nacional, que registraron flujos de salida, por importe de 54 millones de euros. Las categorías de renta variable internacional y renta fija mixta volvieron a centrar el interés inversor del partícipe de fondos en el mes, y registraron suscripciones netas de 828 y 461 millones de euros respectivamente en febrero.

Por grupos, Caixabank continúa liderando el ranking de volumen bajo gestión, con 49.900 millones de euros en fondos de inversión a cierre de febrero, un 2,4% más que un mes antes. Además, ha sido la entidad que más suscripciones registró en el mes, con entradas netas cercanas a los 476 millones de euros. Le sigue Santander, el segundo grupo por volumen, con 46.218 millones de euros (+1,6% más en el mes), que ha captado 312 millones de euros en febrero. Por su parte, BBVA, la tercera entidad con más activos bajo gestión en fondos (38.927 millones) ha registrado captaciones netas por 90 millones de euros, con lo que su volumen avanza un 1,7% en el último mes.

A fecha de cierre del informe, los fondos de inversión han experimentado en el mes una rentabilidad media del 1,26% y un avance del 1,14% en lo que va de año. Así, en la mayoría de las categorías se registraron rentabilidades positivas, sobre todo en aquellas con mayor exposición al mercado de acciones nacional como internacional, con un 4,89% y un 4,52%, respectivamente. En sentido contrario, las categorías con mayor exposición a renta fija de larga duración como los fondos garantizados y los de renta fija a largo plazo presentaron rentabilidades ligeramente negativas en el mes (-0,07% y -0,05%) y son las únicas que mantienen rendimientos ligeramente negativos para el conjunto de 2021, del 0,3% y el 0,14%, respectivamente.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda