Arabia Saudí dispara el precio del petróleo

04 de marzo de 2021

El precio del Brent sube más del 5% y roza los 67 dólares por barril ante la posibilidad de que Arabia Saudí opte por mantener su actual recorte de producción voluntario hasta el mes de abril. El cártel de países productores de crudo (OPEP) están reunidos con otros socios como Rusia para valorar la evolución de la economía mundial y pactar cuál será la producción del oro negro a partir de abril.

Compartir en:

En su anterior reunión optaron por mantener la producción y de forma voluntaria Arabia Saudí anunció un recorte de la producción de un millón de barriles al día.
En el encuentro de hoy, varios países como Rusia y Arabia Saudí habrían reconocido que la recuperación económica global aún es muy frágil e incipiente. "La incertidumbre que rodea el ritmo de la recuperación no ha retrocedido", ha asegurado el ministro saudí de Energía, el príncipe Abdulaziz bin Salman. "A riesgo de sonar como un disco atascado, una vez más pido precaución y vigilancia".

El consenso de los analistas confiaba en que el grupo de productores OPEP + aumentará la producción en unos 500.000 barriles por día (bpd) y que Arabia Saudi terminaría parcial o totalmente sus recortes voluntarios de 1 millón de bpd. En la jornada de hoy, tras abrir al alza en 64,10 dólares, el barril marcó su mínimo diario en 63,33 y su máximo en 67,47 dólares. De esta manera, gracias a la fuerte subida de hoy, en la última semana el coste del petróleo se ha elevado cerca de un 2%.
Además, desde que se inició 2021 ha ganado un 31% de su valor con respecto a los 51,34 dólares de cierre de 2020, año en que sufrió un descenso del 22% afectado por la pandemia del coronavirus. De hecho, supera los 66 dólares registrados al final de 2019.

De hecho, en relación con su cotización de cierre del 21 de febrero de 2020, el viernes previo a que se empezaran a producir muertes en Italia por el coronavirus, el precio del Brent ha subido un 15%, puesto que entonces era de 58,50 dólares por barril.
 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda