Los expertos no prevén  cambios en el Ibex

07 de marzo de 2021

El Comité Técnico Asesor del Ibex 35 celebrará este jueves la primera reunión de seguimiento del año, un encuentro que concluirá sin cambios en la composición del indicador, según la mayoría de los expertos consultados. En su última reunión, celebrada el pasado diciembre, el Comité tampoco acordó modificaciones y se mantuvo la composición del selectivo.

Compartir en:

Para la reunión del jueves los analistas de Renta4 no prevén cambios, aunque consideran que Logista y Fluidra están bien posicionadas como futuras incorporaciones ante el puesto vacío que dejará en el selectivo la fusión Caixabank-Bankia. Sobre Fluidra, los analistas de Renta4 explican que aunque acumula un importante volumen negociado en el período de cómputo (últimos seis meses), éste debe matizarse, ya que incluye el volumen extraordinario derivado de las colocaciones realizadas en noviembre y enero, por un importe conjunto del 17 % del capital. Este hecho, han resaltado, "no quita para que, de cara a futuro, sea un valor bien posicionado para entrar a formar parte del IBEX 35 tras haber incrementado su `free float` tras las citadas colocaciones", añaden.

Los mismos expertos explican que en el caso de Audax y Sacyr, aunque acumulan un volumen en los últimos seis meses algo superior a otros valores actualmente incluidos en el IBEX 35 como CIE Automotive, ninguna de ellas cumple con el criterio mínimo de ponderación (0,3 % de la capitalización bursátil promedio del selectivo en el periodo de cómputo). Respecto a posibles salidas, aseguran que, como viene siendo habitual en las últimas revisiones, existen varios títulos que, aún estando incluidos en el selectivo, no cumplen con el criterio mínimo de ponderación, siendo el caso más destacable el de Meliá Hoteles. Si bien, cree que aunque sea una posible razón de salida del selectivo, este criterio no se ha aplicado en anteriores revisiones, por lo que dudan en que se aplique en la actual.

Y ello, teniendo en cuenta que su volumen negociado es muy superior al de posibles candidatos de entrada que sí cumplan dicho criterio. Desde Bankinter, los analistas tampoco anticipan cambios en la composición del índice, y aunque también recuerdan que Meliá Hoteles sigue incumpliendo el requisito de capitalización mínima, no ven "candidatos con volúmenes de negociación claramente superiores a los integrantes del selectivo". Asimismo, sobre un posible candidato de entrada, Fluidra, también coinciden en que aunque presenta un nivel de negociación muy elevado, está distorsionado por la venta de varios bloques accionariales. "En términos normalizados su volumen no supera al de ningún miembro del IBEX 35", dicen los analistas que Bankinter, para el que Sacyr es el valor mejor posicionado en cuanto a volúmenes, pero su capitalización queda ligeramente por debajo de la mínima exigida.

Por todo ello, dicen, "lo lógico es que el Comité mantenga la actual composición del selectivo sin cambios".

Compartir en:

Crónica económica te recomienda