CRUDO: La subida de precios comporta riesgos para la OPEP

15 de marzo de 2021

La Agencia de la Energía de EEUU advierte que "los recortes de la OPEP aliviarán los inventarios (petróleo acumulado), pero la subida de precios estimulará la producción de EEUU, haciendo rentable una mayor proporción del shale oil".

Compartir en:

A corto plazo, el petróleo puede seguir subiendo e incluso llegar a tocar en algún momento puntual los 100 dólares, pero será muy difícil que el crudo se mantenga en esas cotas durante meses o años como ocurrió entre 2011 y 2014. A medida que los precios suban, una mayor proporción de los campos y pozos americanos empiezan a ser rentables. Aunque su puesta en marcha no es instantánea, si es lo suficientemente rápida para poner un tope al precio del crudo en el medio y casi corto plazo.
Asumiendo la vuelta por todo lo alto del shale oil al mercado, la EIA cree que el precio medio del barril de petróleo estará entre los 65 y 70 dólares durante marzo y abril, 10 dólares por encima de las expectativas de hace un mes. No obstante, frente a las previsiones de otras instituciones, "la EIA sigue esperando que surjan presiones a la baja en los precios del crudo en los próximos meses a medida que el mercado del petróleo se equilibra. Los precios del crudo Brent promediarán los 58 dólares el barril en la segunda mitad de 2021".

"Nuestra previsión de unos precios más bajos del petróleo en la segunda mitad de 2021 y en 2022 depende en parte de la capacidad de respuesta de la producción del shale oil de EEUU a los altos precios recientes. La EIA cree que los productores han estado sumando plataformas y completando pozos en los últimos meses", añaden los expertos de la Agencia de la Energía de EEUU.
 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda