La luz vuelve a  estar por las nubes

16 de marzo de 2021

El precio diario del mercado mayorista de electricidad se ha colocado en los 46,41 euros por megavatio hora (MWh) en la primera mitad del mes de marzo, lo que supone un aumento del 63% respecto a febrero y un 67% superior a hace doce meses, momento del estallido de la pandemia de coronavirus.

Compartir en:

Pese a este repunte, el precio de la electricidad se encuentra lejos de los niveles récord alcanzados en enero en medio del temporal de frío y por los efectos que dejó la borrasca Filomena. Concretamente, la eólica en esta quincena ha sido un 30% inferior a la del año pasado y está un 25% por debajo de la media de marzo de los últimos cinco años.
De esta forma, el hueco dejado por la eólica lo han cubierto los ciclos combinados de gas, que han aumentado su aportación un 26%. No obstante, el precio del gas se ha duplicado respecto al de hace un año, mientras que los precios de los derechos de emisión de CO2 han superado otro récord histórico, alcanzando este lunes los 43 euros por tonelada.

Para Grupo ASE, ambos factores incrementan notablemente los costes de producción eléctrica de los ciclos y acaban trasladándose a los consumidores a través de sus ofertas de casación al mercado eléctrico. Así, los analistas estimas que las horas en las que tienen mucha presencia, especialmente entre las 19:00 y las 22:00 de los días laborables, superan los 60 euros por MWh, cuando el año pasado se movían en torno a los 40 euros por MWh.
Sin embargo, a pesar del retroceso eólico, las renovables cubren más de la mitad de la demanda en lo que va de mes, ya que crecen la fotovoltaica (+18%) y la hidráulica (+40%).

Compartir en:

Crónica económica te recomienda