Bbloqueo del Canal de Suez:  8.000 M€ de perdidas al día

26 de marzo de 2021

El Canal de Suez lbloquedao por l el MV Ever Given, uno de los buques portacontendedores más grandes del mundo, que transporta mercancías entre Asia y Europa, ha hecho saltar todas las alarmas economicas.ya que recuperar la navegacion por el canal va a tradar.

Compartir en:

Según ha indicado la Autoridad del Canal de Suez (SCA), hasta 20.000 metros cúbicos de arena tendrán que ser degradados en la zona en la que se ha quedado encallado el carguero para poder proceder a su liberación y restaurar el tráfico en esta vía. La cantidad es necesaria para llegar a una profundidad de entre doce y 16 metros que permita el flotado del buque. Según varios expertos, una operación que podría demorarse varias semanas. 
Según las estimaciones del experto en envíos Lloyd's List recogidas por la BBC, el colapso impide el tránsito diario de mercancías valoradas en unos 8.231 euros. Cifra que supone unos 343 millones de euros a la hora.  El tránsito de mercancías a través del Canal de Suez en 24 horas se estima en unos 4.326 millones de euros en sentido Oeste y en 3.905 millones de euros hacia el Este.
Según Financial Times Samir Madani de TankerTrackers, alrededor de 10 millones de barriles de crudo habían retrocedido cerca de las entradas norte y sur de los canales. "El canal es un cuello de botella para el comercio mundial", espetó el diario económico Madani.

Suez es para la economía española uno de sus principales talones de Aquiles estratégicos. Tras Países Bajos, Egipto y Estados Unidos, España es el cuarto país situado al norte del canal que más mercancías importa y exporta a través de él y el séptimo a nivel mundial. Aunque el suministro de petróleo y gas natural licuado está asegurado en España gracias a la diversidad de fuentes que provienen de otras zonas como Estados Unidos, Nigeria, México o Brasil, la situación en Suez afecta directamente a la seguridad del suministro energético español. En 2020, con datos de CORES, la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos, el 16,5% del petróleo importado por nuestro país tuvo como procedencia países directamente afectados por el bloqueo, como Arabia Saudí o Irak.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda