Tres de las 42 empresas que componen el BME Growth en  concurso 

29 de marzo de 2021

El número de empresas en expansión que cotiza en el BME Growth* asciende a 42, según el estudio Perfil de las empresas en expansión que cotizan en el BME Growth publicado por Informa D&B. En 2020 se han incorporado 3 empresas, las mismas que se han dado de baja, por lo que el número no se incrementa estando lejos de las previsiones iniciales con que se creó este mercado.

Compartir en:

Para el análisis que se ha realizado la cifra se reduce a 34, ya que ocho de ellas están suspendidas, tres de ellas han presentado concurso de acreedores durante los últimos 12 meses: Akiles Corporation, Imaginarium y Eurona Telecom. Gianese, Directora de Estudios de Informa D&B, explica que: “de los 13 sectores presentes en el BME Growth. Electrónica y Software es el más numeroso, a él se dedican el 32 % de las sociedades, seguido por Farmacia con un 15 %”.
La mayor parte, casi el 65 %, realizan actividades basadas en la tecnología: un 32 % se dedican a la Electrónica y software y un 15 % a Productos farmacéuticos y Biotecnología, además del 12 % que supone Ingeniería y cerca del 6% de Telecomunicaciones y otros.
 
Si tenemos en cuenta su facturación, el 32 % del total viene de las sociedades dedicadas a las Energías renovables, por Holaluz. Y por número de empleados sería de nuevo Electrónica y Software el que más concentra, el 44 %, gracias a los 949 empleados de Altia, seguido en esta ocasión por Ingeniería con el 15 % del empleo. Ninguna de las empresas cotizadas se ha creado en los últimos 5 años.
Ø  La cifra de compañías cotizadas en este mercado no se incrementa en la medida esperada.
Ø  Un tercio de estas empresas se localizan en Madrid.
Ø  Predominan los sectores tecnológicos, que suman el 65 % del total.
Ø  La mayoría son empresas consolidadas con más de 10 años de antigüedad, no start ups.
No se trata de empresas de reciente creación o de empresas “gacelas(2)”, el 76,5 % tiene más de 10 años de antigüedad, lo que, según Gianese, confirma que “se trata de empresas establecidas que buscan financiación para crecer”. Un 23,5 % está entre 5 y 10 años de antigüedad y ninguna ha sido fundada en los últimos cinco años. Por tamaño, aproximadamente un 9% son microempresas, un 32 % pequeñas, el 29 % medianas y otro 29 % se engloba en la categoría de grandes. Su capitalización en marzo de 2021 es de 3.500 millones de euros. Su facturación en 2019 sumaba 654 millones de euros. Cerca del 70 % de estas compañías presenta un riesgo comercial Bajo o Medio Bajo. En situación de riesgo Medio Alto se encuentra el 22 % y algo más del 9 % tienen riesgo Alto. Las firmas multinacionales auditan al 80 %, mientras que el resto opta por auditores nacionales. También es del 80 % la proporción de opiniones favorables emitidas.
 
Geográficamente, once se localizan en Madrid, el 32 % del total, seis en Galicia, cuatro en Andalucía y Cataluña (que tenía 4 más que cambiaron de domicilio desde 2017), dos en Asturias y Valencia, y una en Aragón, Baleares, La Rioja, País Vasco y Murcia.
Aun así, Cataluña acumula el 46 % de la facturación de estas empresas, por delante de Galicia, que representa el 18 %. La gallega es además la comunidad que genera más empleo el 46 % del total, por la presencia de Commcener y Altia, seguida por Cataluña 19 % y Asturias, 14 %. Por capitalización, Madrid concentra el 28 %, La Rioja un 23 % y Galicia el 18 %.


 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda