El euribor  sube en marzo 

30 de marzo de 2021

El indicador hipotecario por excelencia sube en marzo hasta el -0,487% de media (a falta de una sesión) y encadena dos alzas mensuales tras el repunte de febrero, cuando marcó una tasa del -0,501% tras el -0,505% de enero. 

Compartir en:

El índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas variables en España parece haber iniciado una tendencia ligeramente alcista tras permanecer varias semanas por debajo del umbral del -0,5% y tocar fondo justo cuando cumplía cinco años en negativo (el récord absoluto fue del -0,515% el 2 de febrero). Los expertos aseguran que en el -0,5%, que coincide con la tasa de depósitos del Banco Central Europeo (BCE), está el suelo del euríbor, aunque no se descarta que pueda volver a traspasar esa barrera. No obstante, en marzo, ningún día ha tocado esa línea. El índice se ha movido entre el -0,478% y el -0,494%.


El euríbor se mantiene en niveles negativos desde febrero de 2016, apoyado por los diferentes planes de estímulo que ha aprobado el BCE. Fuentes del mercado sostienen que ahora mismo el indicador no tiene un rumbo claro y que hay que estar pendientes de las decisiones de los bancos centrales ante la evolución de la economía por la pandemia. Además, los mercados están vigilantes por los temores a un repunte de la inflación. Con todo, de cara a los próximos meses, la mayoría de analistas cree que el euríbor seguirá registrando valores similares a los actuales.

Pese al alza del euríbor, los hipotecados pueden estar de momento tranquilos, dado que el euríbor sigue muy por debajo de hace un año, cuando la media se situaba en el -0,266%, los préstamos en revisión seguirán abaratándose. Para una hipoteca media de 150.000 euros, a 25 años, con un interés de euríbor más 1%, las mensualidades se rebajarán en unos 14,58 euros al mes o casi 175 euros en el total del año.
 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda