El Banco de España tiene 9 millones de onzas de oro 

11 de abril de 2021

El Banco de España cuenta con una reserva de 9 millones de onzas de oro, lo que suma un total de 283 toneladas de oro fino, según detalla la propia institución en un informe recientemente publicado.

Compartir en:

Este volumen de onzas equivalía a 13.978 millones de euros a finales de 2020, gracias en parte a que el oro se ha revalorizado desde que estalló la pandemia de coronavirus.  En concreto, el precio del oro ha subido un 7% desde marzo de 2020 hasta hoy y el verano pasado experimentó un alza del 23%. En el mismo informe, el Banco de España aclara que las tenencias de onzas se han mantenido constantes en el periodo que va de 2016 a 2020. Eso sí, desde 2016 su precio ha aumentado un 50%.
Hay que tener en cuenta que el Banco de España dejó de vender oro en 2007, momento en el que las reservas eran de 9 millones de onzas. Desde entonces, dicha cantidad ha permanecido constante y no se espera que haya futuras ventas o adquisiciones, ya que no se ha anunciado un cambio de política a este respecto.

Las reservas de oro del Banco de España están guardadas a 35 metros de profundidad, concretamente en las galerías de la Cámara de Oro, donde también se custodia la Colección Numismática del Banco de España. La sala en la que se encuentran depositadas las onzas de oro tiene 6 galerías y una superficie de 2.500 metros cuadrados. Además, está protegida por 1.000 metros cuadrados de muros de hormigón. 
Como medida extra de seguridad, hay que destacar que dicha sala dispone de un pozo de entrada que se puede inundar con agua, un mecanismo que pretende ser útil a la hora de impedir el paso a posibles ladrones. Eso sí, hasta el momento nunca ha sido necesario utilizar esa medida. 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda