El IBEX 35 ha cerrado la sesión de hoy con un descenso de un 0,39%

12 de abril de 2021

Los principales mercados de renta variable a nivel global han iniciado la semana a la baja, a la espera de una mayor visibilidad sobre el divergente ritmo de los planes de vacunación y con el punto de mira en el repunte de casos en algunas zonas de Europa y la región de Asia-Pacífico.

Compartir en:


Renta variable
Todo ello en un contexto en el que en países que lideran los planes de vacunación, como Israel, Reino Unido o EEUU, muestran una la tendencia estable o a la baja en la evolución de los nuevos casos de covid-19, reflejando la efectividad de las diferentes vacunas frente al covid-19 para reducir la incidencia del virus.
En este escenario, debido a la escasez de suministro de vacunas y la elevada población de la región de Asia-Pacífico, los países de la región con un mayor crecimiento económico previsto en 2021 presentan un lento ritmo de vacunación. En este sentido, en la jornada de hoy, entre sus principales índices bursátiles ha predominado el rojo, destacando especialmente el caso del Sensex indio (-3,44%). Los inversores se han posicionado a la baja, entre otros factores, ante la negativa evolución epidemiológicos de India (1 de cada 6 contagios a nivel global) y en el que algunos de sus Estados no descartan adoptar un confinamiento estricto para reducir la incidencia del virus.
Entre el resto de índices de la región, el Shanghai Composite ha caído un 1,09% y el Nikkei 225 japonés un 0,77%, mientras que el Kospi de Corea del Sur ha cerrado la sesión con un ligero avance de un 0,12%.
En este contexto, las principales bolsas europeas han iniciado la jornada con una ligera toma de beneficios, tendencia que finalmente se ha consolidado a lo largo de la sesión. Así, la situación epidemiológica, el suministro de vacunas y el avance del ritmo de vacunación han copado la atención en la jornada de hoy.
En este sentido, todo indica que, tras el repunte de casos de las últimas semanas, los estados de Alemania acuerden extender las medidas de restricción de la movilidad vigentes tres semanas más para frenar la tercera ola de contagios en el país.
Paralelamente, la UE ha comenzado a recibir este lunes las primeras remesas de la vacuna monodosis de Janssen (Johnson & Johnson), contando a partir de ahora con 4 vacunas para acelerar el ritmo de vacunación en sus países miembros. En concreto, se prevé que hasta el 30 de junio la UE reciba 55 millones de dosis (5,5 millones España) de la vacuna, elevándose a 120 millones de dosis (12,0 millones España) en el 3T de 2021. Adicionalmente, Thorsten Schueller, portavoz de la empresa alemana CureVac, ha señalado que la fase III de su vacuna frente al covid-19 se encuentra en fase muy avanzada y podrían recibir la aprobación para su uso en Europa entre mayo y junio, lo que podría flexibilizar aún más el suministro de vacunas en la región.
Adicionalmente, se consolida el incremento del ritmo de vacunación en la UE ante la llegada de nuevas remesas de la vacuna de Pfizer y la reactivación en las últimas jornadas de la inoculación a diferentes grupos de población de la vacuna desarrollada por AstraZeneca. Así, el ritmo de vacunación diario se sitúa en torno a 2 millones de dosis (promedio últimos 7 días), frente al de 900.000 dosis al día registrados a mediados de marzo.
Por otro lado, el ritmo en EEUU se mantiene por encima de 3 millones de dosis al día, a la espera que el 19 de abril todos los ciudadanos adultos sean elegibles para recibir la vacuna frente al covid-19. En este sentido, el foco de atención, a la espera del inicio de la temporada de resultados corporativos a lo largo de la semana, se ha situado en las declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, que ha señalado que la economía estadounidense se encuentra en un punto de inflexión ante la expectativa de recuperación, si bien existe el riesgo de nuevas olas de contagio si se suavizan las restricciones de la movilidad de forma precipitada.
Así, entre los principales índices bursátiles de la Eurozona han predominado los descensos, si bien las caídas no han superado el umbral del 0,5%. En concreto, los mayores retrocesos se han situado en el IBEX 35 y en el Footsie 100 inglés, en ambos casos con una disminución de un 0,39%, mientras que tanto el DAX 30 alemán como el CAC 40 francés han reducido su cotización un 0,13%.
En España, el IBEX 35 ha cerrado la sesión de hoy con un descenso de un 0,39%, reduciendo así su revalorización en lo que llevamos de año a un 5,68%. En concreto, ha cerrado en 8.533 puntos. Entre sus componentes, las mayores apreciaciones se han situado en Banco Sabadell (+2,17%), Mapfre (+1,41%) y BBVA (+1,04%). Por su parte, en terreno negativo, Siemens Gamesa (-4,59%), Solaria (-3,05%) y Pharma Mar (-2,33%) han registrado los movimientos a la baja más significativos.
En EEUU, también sus principales índices bursátiles muestran un tono negativo a cierre de la sesión europea, cayendo el S&P 500 un 0,22% y el Nasdaq Composite un 0,56%.
Renta fija
Tono mixto en los principales mercados secundarios de deuda soberana en la Eurozona, una vez han predominado las caídas de yield en los bonos de la parte corta de la curva de tipos de interés, en contraste con los repuntes de TIRes registrados en los vencimientos más a largo plazo. No obstante, los movimientos al alza y a la baja no han sido especialmente significativos.
Los inversores continúan monitorizando los distintos factores que influirán en los mercados de renta fija en los próximos meses, con especial atención a la inflación y a las perspectivas de recuperación económica una vez que el avance de los planes de vacunación permita suavizar las restricciones de movilidad.
Paralelamente, el foco de atención también se sitúa en la postura de los bancos centrales y su mensaje de que mantendrán a corto plazo su apoyo a la economía ante el divergente impacto de la pandemia. En este sentido, hoy se ha dado a conocer que la semana pasada el BCE adquirió netamente 17.100 millones de euros en bonos soberanos bajo el programa PEPP, en comparación con los 10.600 millones de euros de la semana anterior. No obstante, a pesar de este crecimiento del ritmo de compra, la cifra se sitúa por debajo de las de las dos semanas siguientes al anuncio del movimiento estratégico del incremento del ritmo de compras tras la reunión del 11 de marzo.
En este contexto, en la Eurozona, han predominado los repuntes de TIRes en los vencimientos a largo plazo, registrándose un ligero incremento de la positivación de sus pendientes. Así, entre los bonos gobierno de los países del sur de Europa, la yield del bono italiano a 10 años ha subido 0,9 pb a un 0,734% y la del bono español a 10 años 1,2 pb a un 0,386%, consolidándose el acusado movimiento al alza de los tipos de interés del pasado viernes.
Paralelamente, entre los países de la región monetaria europea con mayor calificación crediticia, en las referencias a 10 años el rendimiento del bono alemán ha subido 0,8 pb hasta un -0,297% y el de bono francés 1,2 pb a un -0,036%.
En Reino Unido, la rentabilidad del Gilt a 10 años ha repuntado 1,7 pb hasta un 0,787%.
Por su parte, el bono estadounidense a 10 años se sitúa a cierre de la sesión europea en un 1,669% (+1,1 pb).
Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)
Tras caer la semana pasada entre un 2,9% y un 3,5%, el mercado de petróleo inicia ésta revertiendo la tendencia la baja de la anterior, con avances que fluctúan entre un 0,6% y un 0,8%.
En este sentido, los inversores mantienen su punto de mira en los distintos factores que determinarán la oferta y demanda de crudo a corto y medio plazo. Así, el previsible impacto positivo en el consumo de petróleo en EEUU derivado del plan de estímulos aprobado recientemente de la Administración Biden, unido a la aceleración del ritmo de vacunación a nivel global (17,9 millones al día en la última semana), apoyan la evolución alcista del precio del barril de crudo en el día de hoy.
Así, el mercado pondrá especialmente en la evolución de la demanda de barriles de petróleo en Asia-Pacífico, que concentrará buena parte del aumento de la demanda global una vez se suavicen las medidas de restricciones de la movilidad a nivel mundial. En este sentido, preocupa especialmente la situación epidemiológica en India (que representa 1 de cada 6 contagios a nivel global) y el lento ritmo de su plan de vacunación ante la escasez de vacunas, hasta ahora sólo se ha inoculado al 3,8% de su población. No obstante, el viernes se conoció que apoyada entre otros factores por el carácter exportador de su industria, se habían registrado los mayores niveles de demanda de productos petrolíferos en la India desde marzo de 2020
En este escenario, en la jornada de hoy, el precio del petróleo Brent sube a 63,4 dólares por barril (+0,64%) y el del WTI (de referencia en EEUU) a 59,8 dólares por barril (+0,78%).
Por otro lado, en el mercado de petróleo predomina a cierre de sesión europea el rojo, manteniendo así la tendencia de las últimas jornadas sin consolidarse una dirección definida, ni al alza ni a la baja. En este sentido, el oro se sitúa en 1.734 dólares por onza, descendiendo en torno a un 0,56%. Paralelamente, los retrocesos de la cotización de la onza de plata y de platino son más significativos de un 1,36% y un 2,36%, respectivamente.
En el mercado de divisas, el cruce eurodólar inicia la semana con ligeros movimientos (+0,07%), si bien superando el umbral de 1,19 dólares por euro (cierre viernes 1,1899 dólares por euro). En concreto, se sitúa en torno a 1,1908 dólares por euro. A su vez, el Dollar Index cae a 92,1 puntos (-0,06%).
Macro
Ventas minoristas en la Eurozona
En febrero, el volumen de ventas minoristas de la Eurozona aumentó un 3,0% respecto al mes anterior ante la relajación de las restricciones de movilidad y el avance de los planes de vacunación, revirtiendo parcialmente la caída registrada el mes anterior (-5,2% mensual en enero).
Por tipología de bienes, el mayor crecimiento de las ventas se produjo en los productos no alimenticios (+6,8% mensual) y en gasolina (+3,7%), frente al descenso del comercio de alimentos, bebidas y tabaco de un 1,1% mensual.
Paralelamente, entre sus Estados miembros, los incrementos más significativos de las ventas minoristas respecto al mes de enero se produjeron en Austria (+28,2%), Eslovenia (+16,4%) e Italia (+8,4%), mientras que se redujeron en Malta (-1,2%) y Francia (+4,2%).
En términos interanuales, el comercio en los negocios minoristas se contrajo un 2,9% respecto a febrero de 2020.
Hoy no se han publicado datos macroeconómicos relevantes en EEUU.
Empresarial
Laboratorios Rovi (Hoy: +4,23%; YTD: +26,91%)
La empresa española, especializada y dedicada a la investigación, desarrollo, fabricación bajo licencia y comercialización de pequeñas moléculas y especialidades biológicas, ha anunciado el refuerzo de su colaboración para la fabricación del principio activo de la vacuna contra el covid-19 de Moderna.
En este sentido, realizará una nueva inversión industrial en sus instalaciones de Granada (España), consistente en la instalación de una nueva línea de apoyo a las fases de producción del principio activo de la vacuna ARNm, que son previas y adicionales a la labor de formulación, llenado y acabado de la misma.
Adicionalmente, Laboratorios Rovi ha informado que esta línea contará con una capacidad de producción del equivalente a más de 100 millones de dosis anuales, y que podría empezar a abastecer mercados fuera de EEUU en el 3T de 2021.
Con este acuerdo la empresa española amplía las actividades que realiza en el proceso de fabricación de la vacuna contra el covid-19 de Moderna: participará en la fabricación del principio activo y, como ya realizaba, en su formulación, envasado y empaquetado final previo a la distribución para su administración a pacientes.
Finalmente, respecto a esta operación, el consejero delegado de laboratorios Rovi, Juan López Belmonte-Encina, ha señalado que la experiencia y capacidades de la empresa como fabricante de inyectables para terceros de alto valor tecnológico les han permitido reforzar el acuerdo actual con Moderna, proporcionándoles, previsiblemente, una oportunidad de crecimiento significativo de esta área
Urbas grupo financiero (Hoy: -1,52%; YTD: +10,17%)
La empresa española ha anunciado que a lo largo del 1T de 2021 ha alcanzado diversos acuerdos con entidades financieras para reducir su deuda financiera en más de 81 millones de euros.
En concreto, su desapalancamiento ha sido uno de los principales objetivos de su CdA, siendo un elemento esencial para el desarrollo del actual plan de negocio. Urbas redujo en 11 millones de euros su deuda financiera en 2020.
Está reducción servirá para mejorar sus ratios de endeudamiento financiero, lo que le permitirá seguir acometiendo, según la propia compañía, los proyectos de su cartera de inversiones, desarrollar de forma exitosa su plan de negocio y continuar diversificando hacia líneas de negocio que generen sinergias con sus actividades principales.
Adicionalmente, al margen de lo anterior, la empresa confía en mejorar sustancialmente las cifras de facturación respecto de las del ejercicio anterior y elevar sus beneficios totales, que en 2020 alcanzaron la cifra total de 8 millones de euros.
Finalmente, Urbas ha informado que continúa desarrollando su estrategia de expansión, internacionalización y crecimiento inorgánico, esperando poder anunciar próximamente nueva información sobre los avances de sus operaciones en cartera.
Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, AENA (Hoy: -1,77%; YTD: -4,47%)
La empresa española continúa adoptando las medidas que necesarias para reforzar su liquidez por la situación creada por el covid-19 en su actividad económica.
En concreto, ha llevado a cabo la firma de préstamos con diversas entidades financieras por un importe conjunto de 700 millones de euros, con plazos de vencimiento de entre 2 y 5 años y de disposición hasta octubre 2021.
De esta manera, la empresa española ha informado que eleva la disponibilidad de caja y facilidades crediticias por un total de 2.254 millones de euros, unido a la posibilidad de realizar emisiones a través del programa de Euro Commercial Paper (ECP) de hasta 900 millones de euros, de los que se encuentran disponibles 845 millones de euros.



 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda