El IBEX 35,  ha finalizado la sesión con un retroceso de un 0,09%.

13 de abril de 2021

Tono mixto entre los principales mercados de renta variable a nivel global, con el punto de mira de los inversores manteniéndose en los planes de vacunación y suministro de vacunas. 

Compartir en:


Renta variable
Asimismo, las variaciones al alza y a la baja no son especialmente significativamente, continuando los índices de volatilidad (VIX) tanto del S&P 500 (16,9 puntos) como del Euro Stoxx 50 (16,3 puntos) en torno a mínimos desde el inicio de la pandemia.
En esta coyuntura, se ha iniciado la jornada bursátil con la referencia de que en los principales índices bursátiles de la región de Asia-Pacífico ha predominado el verde, con la excepción del Shanghai Composite que ha retrocedido un 0,48%. Todo ello en un contexto en el que en marzo las exportaciones de bienes de China registraron un significativo repunte de un 30,6% en términos interanuales, por debajo de las estimaciones del consenso del mercado (38% interanual). Así, el superávit comercial de la potencia asiática se situó en 13.800 millones de dólares.
En el resto de índices de la región, el Sensex indio ha recuperado un 1,38% tras caer ayer un 3,44% ante el empeoramiento de los indicadores epidemiológicos, mientras que el Kospi surcoreano y el Nikkei 225 japonés han avanzado un 1,07% y un 0,72%, respectivamente.
En este contexto, las principales bolsas europeas han iniciado la jornada sin variaciones al alza y a la baja relevantes, si bien a medida que ha avanzado la sesión se ha consolidado el verde en la mayoría de los índices del continente.
En este sentido, se consolida el repunte de los casos de contagio de covid-19 desde el período de pascua, lo que podría obligar a diferentes zonas de la región a ampliar las medidas de distanciamiento social con el objetivo de reducir la ocupación hospitalaria. Así, el Gobierno de Alemania ha aprobado la Ley que permite endurecer las medidas de restricción de la movilidad, con la posibilidad de aplicar toques de quedas nocturnos, pendiente de su aprobación por su Parlamento.
Paralelamente, la Administración de Medicamentos y Alimentos de EEUU (FDA), junto con el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), han recomendado la suspensión como ejercicio de prudencia de la administración de la vacuna de Janssen (Johnson & Johnson), tras confirmarse 6 casos de trombos entre las 6,8 millones de personas que han recibido su dosis en el país. En concreto, el CDC convocará mañana un Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP) para revisar estos casos y evaluar su potencial relevancia en la administración de la vacuna. Ante estos hechos, Janssen ha decidido a priori retrasar la distribución de la vacuna en Europa tras revisar estos casos con las autoridades europeas, lo que podría retrasar el avance de los planes de vacunación en la UE.
Asimismo, en el ámbito macroeconómico, el Indicador de Sentimiento Económico ZEW en abril en Alemania cayó hasta 70,7 puntos (-5,9 puntos) como consecuencia del empeoramiento de la situación epidemiológica del país del centro de Europa y del aumento de las medidas de la restricción de la movilidad, entre otros factores.
Por otro lado, en EEUU el IPC repuntó en marzo hasta un 2,6% interanual, 0,9 pp más que en febrero (1,7% interanual). Las estimaciones del consenso de mercado se situaban en torno a un 2,5% interanual. No obstante, el fuerte incremento de los precios se debe principalmente al efecto base en comparación con el descenso del nivel de precios en marzo de 2020. En concreto, el mercado de renta fija soberana apenas ha reaccionado a esta publicación, con movimientos generalmente poco acusados, manteniéndose la volatilidad en niveles reducidos.
Entre los principales índices bursátiles de la Eurozona han predominado el verde, a excepción del IBEX 35 (-0,09%), aunque con avances que se han situado por debajo del umbral del 0,5%. En concreto, la mayor revalorización se ha situado en el CAC 40 francés (+0,.36%), seguida del DAX 30 alemán (0,13%) y el Footsie 100 inglés (+0,02%).
En España, el IBEX 35, tras cotizar en tramos de la jornada en positivo, ha finalizado la sesión con un retroceso de un 0,09%. En este sentido, ha cerrado en 8.525 puntos. Entre sus componentes, los mayores avances se han situado en Solaria (+5,20%), Cellnex (+2,91%) y Fluidra (+2,77%).   Por su parte, en terreno negativo, las variaciones a la baja más elevadas se han registrado en Telefónica (-1,92%), IAG (-1,80%) y CaixaBank (-1,61%).
En EEUU, a la espera de que mañana se inicie la temporada de presentación de resultados corporativos, sus principales índices bursátiles registran avances a cierre de la sesión europea, subiendo el S&P 500 un 0,10% y el Nasdaq Composite un 0,54%.
Renta fija
El Tesoro español ha captado hoy 6.785 millones de euros en valores de deuda a corto plazo, dentro del rango medio-alto previsto (entre 6.000 y 7.000 millones de euros). En concreto, ha emitido letras a 6 y 12 meses. Paralelamente, ha realizado una emisión sindicada de bonos a 15 años por importe de en torno a 6.000 millones de euros, cuya demanda, según datos de mercados, se habría situado en 42.000 millones de euros (7x).
Así, la demanda total de los inversores (11.826 millones de euros) ha superado ampliamente el importe adjudicado (1,7x). En concreto, el Tesoro ha captado:
·             5.797 millones de € (65% del importe solicitado) en letras a 12 meses a un tipo de interés marginal de adjudicación de un -0,511% (vs. -0,498% anterior).
·             988 millones de euros en letras a 6 meses, reduciéndose el tipo de interés marginal a un -0,552% (-0,516% anterior). El nominal adjudicado representa un 34% del total solicitado.
Jornada sin movimientos relevantes en el mercado de renta fija soberana de la Eurozona, consolidándose así la reducción de la volatilidad del mercado registrada ayer tras el repunte registrado el pasado viernes.
De esta forma, los inversores mantienen la monitorización los distintos factores que influyen en las variaciones de tipos de interés, con especial énfasis a las previsiones de recuperación económica a partir del 2S de 2021, el incremento de las expectativas de inflación y la postura y mensaje de los bancos centrales a nivel global. En este sentido, hoy se ha dado a conocer que el IPC de EEUU repuntó a un 2,6% interanual en marzo, si bien explicado principalmente por un efecto base ante la caída de los precios en marzo de 2020 y el incremento de los precios de la energía (+13,2%).
En este contexto, en la Eurozona han predominado el tono mixto, registrándose caídas de TIRes en la rentabilidad del bono español a 10 años (-0,2 pb hasta un 0,3834) y en la del bono francés a 10 años (-0,1 pb hasta un -0,036%). Por otro lado, la yield del bono italiano a 10 años ha subido 1,3 pb a un 0,747%, y la del bono alemán a 10 años 0,3 pb a un -0,294%.
Paralelamente, fuera de la zona monetaria europea, han imperado los descensos de yield, reduciéndose en Reino Unido la del Gilt a 10 años 1,0 pb a un 0,776%.
Por su parte, el rendimiento del bono estadounidense a 10 años cae a cierre de la sesión europea hasta un 1,646% (-1,9 pb).
Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)
Continuación del movimiento al alza registrada ayer en el mercado de petróleo, con avances que se sitúan a cierre de sesión europea en torno a un 1%.
En este sentido, la tendencia alcista de hoy ha estado apoyada en la actualización mensual de las previsiones sobre el mercado de petróleo que realiza la OPEP. No obstante, las perspectivas de la organización sobre la demanda de crudo a corto plazo no han provocado significativas variaciones, siendo bien recibidas por el mercado:
   *    Revisión al alza de 0,1 millones de barriles diarios (mbd) de la demanda de petróleo en 2021, con una previsión de que ésta crezca en el conjunto del año alrededor de 6,0 mbd. En concreto, la OPEP ha explicado que la demanda de petróleo en el 2S de 2021 se verá positivamente impulsada por la mayor recuperación prevista de la economía. No obstante, la OPEP ha revisado a la baja la demanda de crudo en el 1S de 2021 como consecuencia de la situación epidemiológica y su repercusión en la actividad socioeconómica. De esta forma, prevé que la demanda global de petróleo se sitúe en 2021 en 96,5 mbd.
   *    Revisión a la baja de un 0,1 mbd de la demanda de petróleo en 2020, actualizando la contracción registrada en el ejercicio a 9,5 mbd, con una demanda total global en el conjunto del año de 90,5 mbd.
En este contexto, en la sesión de hoy, la cotización del petróleo Brent avanza un 1,01% hasta 63,92 dólares por barril y la del WTI (de referencia en EEUU) un 1,04% a 60,32 dólares por barril.
Por otro lado, también predomina el verde en el mercado de metales, destacando el repunte del 2,32% de la cotización de la onza de plata hasta 25,45 dólares. Paralelamente, el precio oro alcanza el nivel de 1,746 dólares por onza (+0,74%) si bien la excepción se sitúa hoy en la cotización de la onza de platino, que cae un 0,55% hasta 1.168 dólares.
En el mercado de divisas, la noticia de que la FDA y el CDC han recomendado en EEUU la suspensión de la administración de la vacuna de la farmacéutica Janssen ha lastado la cotización del dólar, que se deprecia en su cruce frente al euro. En concreto, el cruce eurodólar sube un 0,18% hasta 1,1932 dólares por euro. A su vez, el Dollar Index cae a 92,0 puntos (-0,17%).
Macro
Sentimiento económico en la Eurozona y Alemania, encuestas ZEW
En abril, el Indicador de Sentimiento Económico ZEW en Alemania retrocedió 5,9 puntos hasta 70,7 puntos, revirtiendo su tendencia al alza registrada desde noviembre de 2020. Todo ello en una coyuntura marcada por el repunte de los casos diarios de contagio y las mayores restricciones de movilidad en el país.
En contraste, la valoración de la situación económica actual de Alemania mejoró en 12,2 puntos respecto a marzo hasta -48,8 puntos, equivalente al nivel alcanzado en marzo de 2020 ante la disrupción de la pandemia. No obstante, este indicador se situó por encima del registro del conjunto de la Eurozona, que avanzó a -65,5 puntos (+4,3 puntos respecto a marzo).
A su vez, las expectativas de inflación de la Eurozona retrocedieron 5,5 puntos a 75,5 puntos, indicado que se mantiene la perspectiva de un repunte de los precios en los próximos 6 meses.
Índice de precios de venta al por mayor en Alemania
En marzo, los precios de venta en el comercio mayorista aumentaron un 1,7% mensual. En comparación con el mismo periodo de 2020 repuntaron un 4,4%, acelerando su tendencia al alza de los últimos meses (+2,3% interanual en febrero y +0% interanual en enero).
Producción industrial en Italia
En febrero, el índice de producción industrial desestacionalizado en Italia creció un 0,2% respecto al mes anterior, moderando su avance tras repuntar un 1,0% mensual en enero.
Entre sus ramas de actividad, el mayor incremento se registró en la producción de bienes no duraderos de un 0,4% mensual, seguido del de bienes de capital (0,3% mensual) y duraderos (0,2% mensual), mientras que permaneció estable en el caso de la energía (0,0% mensual).
En términos interanuales la producción industrial se situó un 0,6% por debajo de su nivel de febrero de 2020.
IPC en EEUU
En marzo, la tasa de inflación de EEUU aumentó 0,9 pp respecto al mes anterior hasta un 2,6% anual, continuando con su tendencia alcista iniciada en diciembre a medida que se recupera progresivamente la actividad socioeconómica ante la relajación de las medidas de distanciamiento social y los avances en la vacunación. Sin embargo, este fuerte incremento de los precios incorpora el efecto base como consecuencia del descenso de precios registrado en marzo de 2020 ante la disrupción de la pandemia.
Por tipología de bienes, destacó nuevamente el repunte de los precios de los alimentos (+3,5% anual) y especialmente de la energía (+13,2% anual). Así, el índice de precios eliminando alimentos frescos y energía repuntó 0,3 pp hasta un 1,6% anual.
Índice NFIB de optimismo de pequeñas empresas en EEUU
El índice de optimismo de pequeñas empresas de EEUU elaborado por NFIB aceleró su senda al alza iniciada el mes anterior, reflejando el repunte de la confianza de los propietarios de esta tipología de empresas ante el avance de los planes de vacunación, la progresiva mejora de la situación epidemiológica y el alivio de las restricciones estatales y locales.
En concreto, en marzo el índice NFIB se incrementó en 2,4 puntos hasta 98,2 puntos (vs. 95,8 puntos en febrero), superando por primera vez desde que se inició la pandemia el promedio histórico de 98 puntos. A pesar de ello, aún se sitúa 6,3 puntos por debajo de su registro de febrero de 2020.
Empresarial
Vertice 360 grados (Hoy: +0,12%; YTD: +4,13%)
La empresa española ha anunciado un acuerdo con Movistar+ (Telefónica) para la distribución de tres de sus principales canales televisivos.
En este sentido, dentro de un marco de colaboración y desarrollo de negocios conjuntos, Vértice 360 (ahora Squirrel Media, pendiente de inscripción), ha firmado un contrato para la distribución de tres de los principales canales de su Network televisivo con Movistar+.
En concreto, los canales de Vértice 360 (Squirrel Media) que comenzarán a ser emitidos en esta plataforma son:

   *    BOM CINE, actualmente el canal en abierto con más horas de cine de la TDT nacional, emitiendo en torno a 84 películas por semana de todos los géneros y épocas, superando significativamente a cualquier otro canal en abierto. En 2020 ha logrado doblar el número de espectadores y aumentar su cuota de pantalla (fuente Kantar).
   *    HORSE TV es un exclusivo canal ecuestre de referencia internacional, que actualmente está disponible a través de múltiples plataformas de pago (satélite, OTT y televisión móvil) en más de 20 países.
   *    NAUTICAL CHANNEL, canal de televisión referente a nivel mundial (24/7 horas) dedicado a la programación náutica, que ofrece a los espectadores una nueva perspectiva sobre los deportes náuticos, así como su estilo de vida a través de viajes y aventuras.
Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, CAF (Hoy: -1,29%; YTD: -2,55%)
La empresa sueca AB Transitio ha anunciado la adjudicación a CAF del suministro de trenes regionales sobre la base del acuerdo marco firmado en 2014 por parte de esta empresa pública sueca en relación con la compra de trenes regionales.
En este sentido, el contrato base abarca la fabricación de 20 EMUs (unidades eléctricas) de 4 coches y 8 BMUs (bimodales biodiésel-eléctrico) de 3 coches y un power car. Adicionalmente, el acuerdo contempla opciones adicionales que podrían elevar el número de unidades a 19 EMUs y 7 BMUs más.
Por otro lado, CAF ha informado que el volumen del contrato base supera 250 millones de euros, prácticamente se duplicaría en el caso de ejercer todas las opciones de vehículos adicionales que incluye el contrato. A su vez, la entrega de las primeras unidades está prevista para a finales de 2023.
Finalmente, la empresa española ha destacado que los trenes diseñados pertenecen a la plataforma Civity Nordic, preparados para dar servicio en condiciones climáticas extremas (de -40ºC a + 40ºC), y destinados a operar en cuatro regiones de Suecia.
Pharma Mar (Hoy: +2,22%; YTD: +31,35%)
La farmacéutica gallega ha anunciado que la agencia de calificación Axesor ha comunicado su decisión de elevar dos escalones la calificación crediticia a largo plazo de la compañía. En concreto, el rating pasa de “BB-” con tendencia positiva a “BB+”, último escalón correspondiente a la calificación de bono de grado especulativo.
Adicionalmente, Axesor ha detallado que sitúa la perspectiva en “estable”.



 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda