OPDE próxima salida a Bolsa

23 de abril de 2021

La compañía de renovables OPDE ha recibido este viernes luz verde de la CNMV para realizar una ampliación de capital con la que pretende captar entre 375 y 425 millones de euros. Con una horquilla orientativa de 4,26 a 5,20 euros por acción, su capitalización en el precio medio se situará en  879 millones de euros. La fecha del debut, el 7 de mayo.

Compartir en:

La compañía anunció el pasado 8 de abril su deseo de cotizar para lograr unos 400 millones de euros en una ampliación de capital para financiar su crecimiento, con una cartera de proyectos en desarrollo y construcción de 3,7 gigavatios. Esta cuantía incluye unos 907 megavatios situados en España y Estados Unidos, y aproximadamente 2.781 MW de proyectos en fase avanzada.
Su facturación alcanzó el año pasado los 149,5 millones de euros, con un beneficio de operaciones de 8,1 millones de euros y unas pérdidas simbólicas de 648.000 euros. El objetivo de OPDE es crecer, de manera que no se plantea repartir dividendos en los próximos tres años.
Fundada en 2005, a día de hoy cuenta con 583,7 megavatios (MW) propios instalados. Está presente, además de en España, en Estados Unidos, México, Chile, Italia y Reino Unido. En el folleto, explica que sus proyectos totales suman 9.400 gigavatios, lo que supondría multiplicar por 16 su capacidad actual, si bien en este importe se suman carteras en distintos grados de desarrollo. De hecho, el 42% de la capacidad proyectada está en la fase más incipiente y menos del 30% está categorizada como con probabilidades reales de ejecución.

Los actuales accionistas se guardan además la posibilidad de hacer caja con parte de sus títulos. Así, la operación se podrá ampliar para este objetivo hasta por un 10% de las acciones iniciales, que permitirán recaudar 37,5 millones de euros por parte de los socios Aldrovi, Jalasa y Marearoja Internacional. Citi y Santander son los bancos coordinadores de la operación. Alantra, Bank of America, Berenberg y RBC están en un segundo lugar, mientras que Rothschild y Evercore son asesores de la compañía.
En función del número de acciones que emita, la valoración de la compañía se situará entre los 826 y los 926 millones de euros, con un free float (capital que cotiza libremente en Bolsa) en el entorno del 43%. Al precio medio de la horquilla orientativa, 4,73 euros por título, su valoración alcanzaría los 876 millones de euros.

El debut de la compañía en el mercado se producirá el 7 de mayo. Es clave para las compañías que están llamando a las puertas del mercado tocar la campana antes del próximo 15 de mayo. Es la fecha límite desde que cerraron sus últimas cuentas auditadas, el 31 de diciembre de 2020, para que puedan participar en la operación los fondos estadounidenses, claves en este tipo de operaciones.
 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda