Powell avanza una subida de tipos en marzo

02 de marzo de 2022

La Reserva Federal de Estados Unidos subirá los tipos de interés en su próxima reunión de marzo, prevista para los días 15 y 16 de marzo, según el avance del discurso que pronunciará hoy su presidente Powell ante el Congreso estadounidense.

Compartir en:

Será la forma con la que combatir la elevada inflación, que se podría acentuar aún más en EE UU a causa del conflicto en Ucrania, que Powell asegura añade incertidumbre sobre las perspectivas de la economía estadounidense. Su mensaje no tiene apenas impacto en el mercado, que ya descontaba la subida de tipos en EE UU en marzo, de 25 puntos básicos. La expectativa de un alza de 50 puntos se ha diluido ante la guerra en Ucrania y el previsible impacto en la inflación y el crecimiento, aunque los mayores efectos se esperan para la zona euro por su dependencia energética de Rusia y no tanto para Estados Unidos.

Powell añade en su discurso que la subida de tipos “·será apropiada”, con el fin de combatir la escalada de la inflación, disparada al 7,5% en enero. "Con una inflación muy por encima del 2% y un mercado laboral fuerte, esperamos que sea apropiado elevar el rango objetivo para la tasa de fondos federales en nuestra reunión a finales de este mes", señala el banquero central. Ha reiterado además que la Fed abordará la reducción de su balance, tal y como había previsto. “El proceso de retirar la política monetaria acomodaticia en las actuales circunstancias implica tanto las subidas de los tipos de referencia como la reducción del tamaño del balance de la Fed”, asegura Powell.

El presidente de la Fed destaca el robusto ritmo de crecimiento de la economía estadounidense en 2021, con una expansión del PIB del 5,5%, mientras que el mercado laboral se encuentra en una situación ajustada, después de la creación de 6,7 millones de empleos el año pasado, que redujo la tasa de paro al 4%."La demanda laboral es muy fuerte y, si bien la participación de la fuerza laboral ha aumentado, la oferta laboral sigue siendo moderada. Como resultado, los empleadores tienen dificultades para cubrir las vacantes, una cantidad sin precedentes de trabajadores renuncian para aceptar nuevos trabajos y los salarios aumentan a su ritmo más rápido en muchos años", advierte.
Aun así, reconoce que “los efectos a corto plazo sobre la economía de Estados Unidos de la invasión de Ucrania, la guerra, las sanciones y los acontecimientos que estén por venir son muy inciertos”. En este sentido, Powell añade que “hacer una política monetaria apropiada en este entorno requiete reconocer que la economía evoluciona de formas imprevisibles. Tendremos que ser ágiles para responder a los datos y a la evolución de la situación.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda