S&P mantiene la calificación de la Comunidad de Madrid

09 de mayo de 2021

La agencia de calificación Standard & Poor´s ha decidido mantener el rating de la Comunidad de Madrid (A- /A-2) pese a las consecuencias provocadas por la crisis de la Covid-19.

Compartir en:

S&P indica que la Comunidad de Madrid tuvo un superávit del 2,7% en 2020, gracias al aumento de los ingresos del sistema de financiación autonómica y el apoyo del Gobierno central durante la pandemia. Para la agencia, la región madrileña tendrá un pequeño déficit en 2021 y 2022 por una caída de los ingresos, mientras la trayectoria de su deuda se mantendrá relativamente estable.
Desde su punto de vista, la Comunidad de Madrid mantendrá una buena posición de liquidez y seguirá haciendo uso de capacidad para acceder de manera regular a la financiación externa en los mercados de capitales, sin recurrir los mecanismos de liquidez del Gobierno central.

Standard & Poor's cree que la recuperación económica de la región madrileña se estabilizará en 2023, lo que le permitirá volver al equilibrio presupuestario ese mismo año.

Fuentes del Gobierno regional han recordado que el pasado mes de marzo la Comunidad de Madrid realizó una emisión pública de bonos sostenibles a diez años en la que captó 1.000 millones de euros. La Comunidad de Madrid ha sido la primera región que ha realizado una emisión pública de deuda en 2021, han indicado las mismas fuentes del Ejecutivo madrileño.
Asimismo, han resaltado que Madrid es la región de régimen común con menor nivel de deuda, con un 16%. Han subrayado que la Comunidad de Madrid mantiene su senda de consolidación presupuestaria, el déficit de la Comunidad ha sido en 2020 del 0,05% del PIB, cuatro veces menor que la media de las autonomías, que ha sido del 0,21% del PIB.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda