Agenda semanal del 10 al 14 de mayo

09 de mayo de 2021

Entre el 10 y el 14 de mayo, el foco de atención de los inversores se situará en la publicación del indicador de sentimiento económico ZEW en Alemania de mayo y en la evolución de la producción industrial de la Eurozona durante el mes de marzo.

Compartir en:

Datos macroeconómicos a destacar
Europa
Todo ello en un contexto en que las ventas minoristas de la zona monetaria de marzo continuaron su senda al alza con un repunte de un 2,7% mensual ante la mejora de la situación epidemiológica y los avances de los planes de vacunación, si bien moderaron su tendencia alcista tras aumentar un 4,2% mensual el mes anterior. Paralelamente, la producción manufacturera de Alemania en marzo creció un 2,5% mensual apoyado en el incremento de la producción de bienes de consumo (2,9% mensual), tras contraerse un 1,9% mensual en febrero.
El martes 11 de mayo, se publicará la encuesta de sentimiento económico del Instituto ZEW en Alemania, en una coyuntura marcada por la aceleración del ritmo de vacunación y la progresiva relajación de las medidas de distanciamiento social. En este sentido, el consenso de analistas proyecta que mantenga su senda al alza, con una estimación de que la encuesta ZEW de situación actual se sitúe en -40,0 puntos (vs. -48,8 puntos anterior) y la de expectativas en 71,4 puntos (vs. 70,7 puntos anterior).
Posteriormente, el miércoles 12 de mayo (11:00h hora peninsular), Eurostat publicará la evolución de la producción industrial de la Eurozona en marzo, tras su contracción de un 1,0% mensual registrada en el mes de febrero, principalmente ante la negativa situación epidemiológica. Así, el consenso de mercado prevé un avance de un 1,0% mensual en marzo, favorecido por la recuperación de la demanda interna y del comercio global.

EEUU
Tras constatar la encuesta ADP el dinamismo del mercado laboral estadounidense, registrando en abril el mayor repunte en la creación de empleo privado en los últimos 7 meses (742.000 nuevos puestos de trabajo), el punto de mira de los inversores girará hacia la evolución del nivel de precios, la producción industrial y las ventas minoristas en abril de EEUU.
En este sentido, el miércoles 12 de mayo (14:30 h peninsular) se dará a conocer el resultado del IPC de abril, cuya evolución reflejará la caída del precio del crudo en el mismo periodo de 2020. De esta forma, se estima que la inflación repunte hasta un 3,6% interanual, 1,0 pp más que en marzo. Si bien en términos mensuales se prevé que modere su crecimiento a un 0,2% mensual (vs. 0,6% mensual anterior).
Adicionalmente, el viernes 14 de mayo se publicará la producción industrial y las ventas minoristas (adelantadas) de la economía estadounidense de abril. El consenso de analistas proyecta que la producción industrial crezca un 1,3% mensual, un ritmo similar a su registro del mes de marzo de un 1,4% mensual, mientras que las ventas minoristas adelantas podrían moderar su repunte a un 1,0% mensual (vs. 9,7% mensual anterior).

Región Asia-Pacífico
En la región Asia-Pacífico, tras conocerse que el PMI Caixin del sector servicios en abril repuntó hasta 56,3 puntos (54,3 puntos anterior), el foco de atención de los analistas se mantendrá en China.
En concreto, el martes 11 de mayo se dará a conocer la evolución de los precios en China en abril. En este sentido, el consenso del mercado espera que la inflación avance hasta un 1,0% interanual, tras situarse en un 0,4% interanual el mes anterior.  

Datos empresariales a destacar
Junta General de Accionistas: CaixaBank
Dividendos España: Catalana Occidente
Resultados España: Applus Services, Almirall, Logista, Acerinox, Solarpack, Iberdrola, NH Hotel, Telefónica, Técnicas Reunidas, Inmobiliaria Colonial, Soltec Power, ACS, Amrest, Merlin Properties
Resultados Europa: E.ON, Ubisoft, RWE, Lanxess, Deutsche Telekom, Merck KGAa, Aegon, Bayer, Delhaize, TUI, Allianz, Commerzbank, EDP Renovaveis, EDP, Atlantia
Resultados EEUU: Duke Energy, Marriott, Occidental Petroleum, EA, Walt Disney
 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda