La OPEP incrementa su producción

11 de mayo de 2021

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha registrado un incremento en su producción conjunta de 26.000 barriles por día durante el mes de abril, aunque se ha situado por debajo de su cuota máxima, tal y como se muestra el informe mensual que elabora el cartel sobre el mercado petrolero.

Compartir en:

En concreto, los 13 países que conforman el cartel han producido en el cuarto mes del año 25,083 millones de barriles por día, frente a los 25,057 millones del mes anterior. Se trata de datos que proceden de las fuentes secundarias que maneja la OPEP, que son las únicas que ofrecen datos fiables de todos los países.
Si se descuentan los datos de Venezuela, Libia e Irán, que no han participado del acuerdo entre la OPEP y sus aliados, el cartel ha producido 21,115 millones de barriles diarios, por debajo de los 22,119 millones que podía haber producido en el cuarto mes del año, según los límites marcados en el acuerdo de control de la producción.
El país que más ha incrementado el bombeo fue Nigeria, con 75.000 barriles más. Por detrás se han situado Irán (73.000 más) y Arabia Saudí (34.000 más). Del lado contrario, Venezuela ha reducido la producción en 81.000 barriles mientras que la de Libia ha caído en 67.000.


El cartel ha dejado sin cambios su estimación de demanda de petróleo mundial para 2021, hasta 96,5 millones de barriles por día. La demanda prevista de petróleo de la OPEP para este año se ha revisado en 0,2 millones al alza, hasta 27,7 millones de barriles por día. Los datos preliminares de marzo, los últimos disponibles, han apuntado a que el 'stock' de petróleo de la OCDE se ha elevado en 10 millones de barriles respecto al mes anterior, por lo que las reservas totalizaron 2.987 millones de barriles. Esta cifra ha estado 37,8 millones por encima de la media de los últimos cinco años y es 13,5 millones superior al dato observado un año antes. El nivel de reservas ha indicado que la OCDE tiene petróleo disponible para 67,4 días, lo que representa 1,5 días más que la media del último lustro.

Por otro lado, en abril, el precio medio del crudo de la OPEP se ha contraído en 1,32 dólares con respecto a marzo y se ha situado en 63,24 dólares por barril, debido a la demanda debilitada desde Europa y las refinerías de Asia.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda