Hoy el  IBEX 35  (-1,72%) ha perdido la barrera de 9.000 puntos

11 de mayo de 2021

Predominio del tono bajista en los principales mercados de renta variable a nivel global, en un contexto marcado por el incremento de la volatilidad de los mercados financieros como consecuencia de la incertidumbre sobre la evolución de la inflación a corto plazo.

Compartir en:

En concreto, el foco de atención de los analistas se sitúa en el dato de inflación en EEUU, que se dará a conocer mañana. El consenso de mercado prevé un repunte hasta un 3,6% interanual, principalmente ante el efecto base originado por la evolución del precio del petróleo. Si bien también se proyecta una ralentización de su avance mensual al 0,2% mensual frente al 0,6% registrado el mes anterior.
Renta variable
En este sentido, el movimiento a la baja de ayer en los mercados estadounidenses y hoy tanto en Wall Street como en Europa no viene originado por un cambio en las expectativas sobre la evolución de la economía o los beneficios empresariales. Adicionalmente, a pesar de estas caídas generalizadas, a nivel sectorial se observa un comportamiento divergente, concentrándose los mayores retrocesos en las ramas de actividad que han experimentado una evolución más positiva en los últimos meses y serían más sensibles a priori al repunte de la inflación y de los tipos de interés. En concreto, los valores de empresas del sector tecnológico están siendo las principales perjudicadas en la corrección actual del mercado de los dos últimos días.
Adicionalmente, los inversores también mantienen el seguimiento de los futuros movimientos de la política monetaria de los bancos centrales en un contexto de recuperación económica una vez se normalice la situación epidemiológica. A pesar de que tanto el BCE como la Reserva Federal comparten el mensaje de una recuperación económica asimétrica y la necesidad de mantener los estímulos monetarios a corto plazo, los inversores empiezan a evaluar cuándo y con qué intensidad iniciarán las autoridades monetarias la reducción de los estímulos una vez se constaten una senda de crecimiento sostenible. Asimismo, aunque el escenario central proyecta que el repunte de la inflación sea de carácter temporal, una parte del mercado analiza el impacto sobre las valoraciones de renta variable de un entorno en de tensiones inflacionistas al alza y por encima de los niveles proyectados por las previsiones de los bancos centrales.
Por otro lado, en el ámbito macroeconómico, en mayo el indicador de sentimiento económico ZEW de Alemania ha registrado su mejor registro desde febrero de 2020, repuntando significativamente 13,7 puntos hasta 84,4 puntos. Todo ello en un contexto marcado por el avance del indicador de situación económica actual ante la mejora de la situación epidemiológica y el progreso experimentado en los planes de inmunización. En EEUU, tras la publicación el pasado viernes del dato de creación de empleo de abril por debajo de las expectativas del consenso de mercado, hoy se ha dado a conocer que el número de puestos de trabajo vacantes, según la encuesta Jolt, se incrementó hasta un máximo histórico de 8,1 millones a cierre del mes de marzo.
En este escenario, el comportamiento de los principales índices de Asia-Pacífico ha sido hoy divergente una vez que el Nikkei 225 japonés (-3,08%) ha recogido los retrocesos experimentados ayer por el Nasdaq Composite, mientras que el Shanghai Composite ha tenido un comportamiento más resiliente al subir un 0,40%. En concreto, hoy se ha publicado que en abril el IPC de China se situó en un 0,9% interanual (+0,5 pp respecto al mes anterior). Adicionalmente, el Kospi surcoreano ha retrocedido un 1,23% y el Sensex indio un 0,69%.

En este contexto, los principales índices bursátiles de Europa han cerrado la jornada a la baja, con retrocesos superiores al umbral del 1,5%, destacando especialmente la caída del Footsie 100 inglés (-2,47%). En esta coyuntura, la cotización del IBEX 35 español ha descendido un 1,72%, la del DAX 30 alemán un 1,82% y del CAC 40 francés un 1,86%.
En España, tras superar ayer el umbral de 9.100 puntos, el IBEX 35 (-1,72%) ha perdido la barrera de 9.000 puntos. En concreto, ha cerrado en 8.987 puntos. Entre sus componentes, han destacado el comportamiento del sector salud, con la revalorización de un 3,65% de Almirall, de un 1,48% de Pharma Mar y de un 1,15% de Grifols. En terreno negativo, las máximas caídas registradas en la sesión de hoy se han situado en Fluidra (-7,74%), tras la colocación acelerada de más de un 4% del capital de uno de sus principales accionistas, IAG (-7,20%), enmarcada en el anuncio de la emisión de un bono convertible de 800 millones de euros, y Meliá Hotels (-4,15%).
Por su parte, tras iniciar la sesión retroceso superiores al 1%, los principales índices bursátiles estadounidenses limitan sus caídas por debajo del umbral del 1%. En concreto, el Nasdaq Composite retrocede 0,29% y el S&P 500 un 0,98%.
Renta fija
En una jornada marcada por las elevadas caídas en las bolsas, hoy se ha registrado en el mercado de renta fija soberana de la Eurozona una significativa positivación de las pendientes de las curvas de tipos de interés. En EEUU también han predominado los repuntes de TIRes, si bien el movimiento al alza de la rentabilidad de sus referencias a largo plazo ha sido más moderado.
Todo ello en un contexto en que el foco de atención del mercado se mantiene en la inflación, a pesar de que en los últimos días no se han registrado noticias relevantes que provoquen un cambio en el escenario central de un repunte temporal del nivel de precios en los próximos meses. De esta forma, con el movimiento de hoy se consolida la tendencia desde inicios de año de positivación de la pendiente de las curvas de tipos de interés soberanas, apoyado en la expectativa de recuperación económica ante el avance de los planes de vacunación.
En este escenario, en la Eurozona los repuntes de TIRes en las referencias a 10 años han superado el umbral de 5 pb, mientras que el movimiento al alza de los tipos de interés a 2 años se ha comprendido entre 1 y 2,5 pb. En este sentido, la yield del bono italiano a 10 años ha aumentado 5,8 pb, aproximándose al umbral del 1,0% (0,984%), mientras que la del bono español a 10 años ha superado la barrera de 0,5% (+5,2 pb a un 0,516%). Entre los países con mejor calificación crediticia, el rendimiento del bono francés a 10 años ha cerrado en un 0,219% (+5,6 pb) y la del bono alemán a 10 años en un -0,163% (+5,1 pb).
Por su parte, fuera de la zona monetaria europea, el rendimiento del bono británico a 10 años ha cerrado con un repunte de 4,6 pb a un 0,831%.
Por su parte, a cierre de sesión europea, la TIR del bono estadounidense a 10 años asciende a en torno a un 1,622% (+2,0 pb).
Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)
Jornada bajista en el mercado de petróleo con pérdidas entre un 0,2% y un 0,3%, en un contexto marcado por la noticia de que Colonial Pipeline, el operador del mayor oleoducto de EEUU, prevé normalizar progresivamente su actividad a lo largo de esta semana tras el ciberataque que sufrió el pasado viernes.
En este sentido, los inversores deciden reducir su exposición a la variación del precio del petróleo, en una sesión en la que ha destacado las significativas caídas experimentadas en el mercado de renta variable, una vez que se ha estimado que el ciberataque sufrido por Colonial Pipeline no tendrá importantes consecuencias en el suministro de gasolina, diésel y otros combustibles en EEUU.
Por otro lado, el mercado mantiene el seguimiento de la situación sanitaria en India, que sufre la mayor ola de contagios desde el inicio de la pandemia y ha provocado nuevamente el confinamiento de importantes núcleos de población, como su capital Nueva Dheli. Una situación que lastrará la evolución de la demanda de crudo, ya que la economía india es el tercer importador de petróleo a nivel global.
A pesar de esta situación, el informe mensual de la OPEP mantiene sin cambios sus previsiones de demanda de crudo en 2021 (96,5 mbd). En concreto, el organismo ha señalado que el impacto negativo sobre las perspectivas de la evolución del consumo en países como India o Brasil se ha visto contrarrestado por las expectativas al alza en las economías que muestran un mayor progreso de los planes de vacunación.
Así, el precio del petróleo Brent cae un 0,2% a 68,2 dólares por barril y el de WTI (de referencia en EEUU) un 0,3% a 64,71 dólares por barril.
Por su parte, en el mercado de metales preciosos también predomina el tono bajista en la sesión de hoy. El oro retrocede un 0,57% hasta 1.826 dólares por onza y la plata un 0,73% a 27,3 dólares por onza. Por su parte, el precio del platino se sitúa en 1.235 dólares por onza (-1,25%).
En el mercado de divisas, el euro se aprecia ligeramente frente al dólar en la jornada de hoy, situándose cruce eurodólar a cierre de sesión europea en torno a 1,217 dólares por euro (+0,35%). A su vez, el Dollar Index cae a 90,0 puntos (-0,15%).
Macro
Sentimiento económico en la Eurozona y Alemania, encuestas ZEW
En mayo, el indicador de sentimiento económico ZEW de Alemania ha registrado un incremento de 13,7 puntos hasta 84,4 puntos, su mejor registro desde febrero de 2020, antes de la disrupción de la pandemia.
Una evolución que se explica por la significativa mejora de la valoración de la situación económica actual con un repunte de 8,7 puntos respecto al mes de abril, situándose en -40,1 puntos, en una coyuntura de progresiva normalización de la situación epidemiológica y avance del proceso de vacunación.
Por su parte, respecto al mes de abril se ha observado también un importante ascenso del indicador de sentimiento económico de la Eurozona de 17,7 puntos a 84,0 puntos. Al mismo tiempo, el índice de situación actual en la zona monetaria ha aumentado en 14,1 puntos hasta 51,4 puntos.
Todo ello en un contexto en el que la encuestas ZEW han reflejado un incremento de las expectativas de inflación en la Eurozona al avanzar el indicador a 77,6 puntos (+2,5 puntos respecto a abril).
Índice de precios de venta al por mayor en Alemania
En abril, los precios de venta en el comercio mayorista aumentaron un 7,2% interanual, acelerando significativamente su tendencia al alza de los dos meses anteriores (4,4% en marzo y 2,3% en febrero) impulsados fundamentalmente por el fuerte incremento de los costes de los productos petroleros (+34,1% interanual).
En términos mensuales, el índice de precios de venta al por mayor repuntó un 1,1% respecto a marzo.
Producción industrial en Italia
En marzo, el Índice de Producción Industrial en Italia (excluyendo construcción) retrocedió un 0,1% respecto al mes anterior. No obstante, en términos trimestrales en los tres primeros meses del año registró un crecimiento de un 0,9% frente al 4T de 2020.
Por su parte, la producción industrial experimentó un incremento de un 37,3% comparado con marzo de 2020, mes marcado por el inicio de la pandemia a nivel global.
Ofertas de vacantes de empleo en EEUU, informe JOLTs
Según la encuesta JOLTs sobre ofertas de empleo en EEUU, el número de puestos de trabajo vacantes se incrementó hasta un máximo histórico de 8,1 millones a cierre del mes de marzo (vs. 7,4 millones el mes anterior), superando las estimaciones de consenso del mercado de 7,5 millones.
Así, continuaron su tendencia al alza por quinto mes consecutivo reflejando la progresiva reactivación de la demanda de empleo en el mercado laboral estadounidense, situándose 1,7 millones de vacantes por encima de sus niveles pre-pandemia (6,4 millones en febrero de 2020).
Empresarial
Fluidra (Hoy: -7,74%; YTD: +45,11%)
La empresa española (sector de las piscinas) ha comunicado que su accionista Piscine Luxembourg Holdings (Rhone Capital) ha llevado a cabo una colocación privada de acciones   mediante la modalidad de colocación acelerada (accelerated bookbuilt offering) dirigida exclusivamente a inversores cualificados.
En concreto, Fluidra ha anunciado que finalmente el número de acciones vendidas en la colocación ha ascendido a 9,6 millones, representativas de aproximadamente un 4,91% del capital de la sociedad. Asimismo, el importe recaudado por Rhone Capital ha ascendido a 300,5 millones de euros, siendo el precio de venta de 31,30€ por acción (-5,9% con respecto al precio de cierre de ayer).
Con esta colocación, Piscine Luxembourg Holdings conserva en torno a un 16,58% del capital de la compañía, manteniéndose como segundo máximo accionista tras las familias fundadoras de la sociedad, que poseen alrededor de un 25%.
Paralelamente, a pesar de que Fluidra no ha participado en el proceso de colocación (book-building) la compañía ha adquirido 1,8 millones de acciones, aproximadamente un 0,92% de su capital social, con el objetivo de destinar las acciones adquiridas a cumplir sus compromisos del programa de incentivos de directivos a largo plazo.
International Consolidated Airlines Group, IAG (Hoy: -7,20%; YTD: +29,15%)
IAG ha anunciado la emisión de bonos senior no garantizados y convertibles en acciones ordinarias de la compañía por un importe inicial de en torno a 800 millones euros y con vencimiento en 2028.
En concreto, el mercado objetivo de los bonos está formado únicamente por contrapartes elegibles y clientes profesionales, no debiendo ofrecerse, venderse o ponerse a disposición de ningún inversor minorista.
En este sentido, los bonos se emitirán al 100 por cien de su valor nominal y, salvo amortización anticipada, conversión o compra y cancelación anticipada, serán amortizados por el 100 por cien de su valor nominal en la fecha de vencimiento (2028).
Asimismo, IAG tendrá la opción de amortizar anticipadamente la totalidad (y no parte) de los bonos a partir del 8 de junio de 2026 (5 años y 21 días desde la fecha de su desembolso y emisión), más los intereses devengados, si el precio medio ponderado por volumen de las acciones hubiera sido como mínimo equivalente al 130 por ciento del precio de conversión de la emisión a lo largo de un período determinado.
Paralelamente, IAG tendrá igualmente opción de amortizar si, en cualquier momento, se hubiera convertido, amortizado, recomprado o cancelado al menos un 85 por ciento de los bonos.
Finalmente, IAG ha señalado que, dada la persistente incertidumbre respecto a los viajes aéreos, el importe neto de la emisión se destinará a:
   *    Fortalecer el balance del grupo y su posición global de liquidez
   *    Dotar al grupo de una mayor flexibilidad operativa y estratégica para beneficiarse de la recuperación en la demanda.




 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda