Agenda semanal del 17 al 21 de mayo

16 de mayo de 2021

Entre el 17 y el 21 de mayo, el foco de atención de los inversores se situará en la publicación del PIB preliminar del 1T y en los PMIs de IHS Markit de mayo de la Eurozona 

Compartir en:

Datos macroeconómicos a destacar
Europa
Todo ello en un contexto en que en mayo el indicador de sentimiento económico ZEW de Alemania ha registrado su mejor registro desde febrero de 2020, incrementándose hasta 84,4 puntos (+13,7 puntos) ante el escenario de progresiva normalización de la situación epidemiológica y el avance del proceso de vacunación. Paralelamente, la producción industrial (desestacionalizada) de la Eurozona aumentó un 0,1% mensual en marzo, en comparación con la contracción registrada el mes anterior (-1,2% mensual en febrero).

El martes 11 de mayo, Eurostat publicará el dato de la segunda lectura del PIB en el 1T de la zona monetaria europea (11:00 hora peninsular), que se vio negativamente condicionado por el endurecimiento de las medidas de restricciones de la movilidad para frenar la nueva ola del covid-19 En concreto, tal y como mostró la primera estimación del pasado 30 de abril, el consenso de analistas proyecta una contracción de un 0,6% trimestral en los primeros tres meses de este año (vs. -0,7% trimestral 4T 2020) y de un 1,8% interanual (vs. -4,9% interanual 4T 2020).   

Posteriormente, el viernes 21 de mayo (10:00h hora peninsular), IHS Markit dará a conocer el resultado del PMI preliminar del mes de mayo de la Eurozona. En concreto, el consenso de analistas prevé que tanto la referencia del sector manufacturero como la de servicios se mantengan por encima del nivel de 50 puntos, si bien con una evolución heterogénea. Así, se estima un repunte de 1,3 puntos hasta 51,8 puntos en el caso del PMI servicios, mientras que el PMI manufacturero registraría una ligera contracción de 0,4 puntos a 62,5 puntos.

EEUU
Tras sorprender al alza el repunte de la inflación en abril hasta un 4,2% interanual (vs 2,6% interanual anterior y un 3,6% interanual estimado), el foco de atención se situará en la publicación de los PMIs preliminares de IHS Markit de mayo y en las actas de la reunión de la Fed del pasado 28 de abril.
En este sentido, el viernes 21 de mayo, como en la Eurozona, IHS Markit publicará el dato preliminar de mayo de los PMIs en EEUU (15:45h hora peninsular). El consenso de analistas prevé que los PMIs se mantengan en niveles elevados (>60 puntos) e incluso aceleren su senda al alza. En concreto, se proyecta que el PMI manufacturero repunte 0,8 puntos hasta 61,5 puntos y el PMI servicios se sitúe en 64,9 puntos (64,7 puntos anterior).

Región Asia-Pacífico
En la región Asia-Pacífico, tras conocerse que el IPC de China en abril repuntó hasta un 0,9% interanual (0,4% interanual anterior), el foco de atención de los analistas se dividirá entre China y Japón.
Por un lado, la semana comenzará la publicación en China de las ventas minoristas y la producción industrial de abril. En este sentido, el consenso prevé una moderación del crecimiento respecto a los datos de marzo hasta un 24,9% interanual (34,2% interanual anterior) y un 9,8% interanual (14,1% interanual anterior), respectivamente. Adicionalmente, el jueves 20 de mayo la autoridad monetaria china, el PBOC, actualizará sus tasas de préstamos a 1 año (3,85%) y a 5 años (4,65%), si bien no se proyectan cambios.

Por otro lado, el martes 18 de mayo se dará a conocer en Japón el dato del PIB del 1T. En concreto, el consenso de analistas prevé una contracción de un 0,8%, frente al avance de un 2,8% trimestral registrado en el 4T de 2020. Asimismo, tres días más tarde, el viernes 21 de mayo se publicará su dato del IPC de abril, estimándose una caída de 0,3 pp hasta un 0,5% interanual.

Datos empresariales a destacar
Dividendos España: Metrovacesa, Mapfre, CaixaBank
Resultados España: Inmobiliaria Colonial, Solaria
Resultados Europa: Ryanair, Imperial Brands, Engie, Vodafone, Generali, Porsche, Telecom Italia, National Grid, Royal Mail, EasyJet, Cie Financiere Richemont
Resultados EEUU: Walmart, Home Depot, Analog, TJX, Cisco Systems, Ralph Lauren, Deere & Co
 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda