El IBEX 35 se consolida en máximos de los últimos 15 meses 

18 de mayo de 2021

Los mercados de renta variable a nivel global continúan registrando variaciones poco significativas en un entorno en el que los inversores evalúan las perspectivas de crecimiento económico mundial frente a la negativa situación epidemiológica en algunas regiones de Asia, especialmente India.

Compartir en:


Renta variable
A pesar de ello, entre las bolsas asiáticas ha predominado hoy el tono alcista, destacando la revalorización del Nikkei 225 japonés de un 2,09% tras retroceder ayer en un contexto marcado por la ampliación del estado de emergencia sanitaria. Por su parte, el Kospi surcoreano también ha revertido su caída de ayer con un repunte de un 1,23%, mientras que el Sensex indio y el Hang Seng hongkonés han subido un 1,24% y un 1,42%, respectivamente. En China, el índice Shanghai Composite ha mostrado el menor avance entre las bolsas de la región (+0,32%).
En una sesión en la que se ha confirmado que en el 1T el PIB de la Eurozona sufrió una contracción de un 0,6% trimestral (vs. -0,7% trimestral en el 4T de 2020), las economías avanzadas mantienen elevadas las expectativas sobre la recuperación económica en los próximos meses a medida que se suavizan las restricciones de movilidad de la población. Tras eliminar ayer Reino Unido las prohibiciones de consumir en el interior de los locales de hostelería y de los viajes al extranjero, entre otras medidas, Italia ha acordado comenzar a suspender gradualmente el toque de queda nacional establecido actualmente a las 22:00 h. En una coyuntura en la que desde mediados de marzo se observa una tendencia a la baja de los casos diarios de contagio, el objetivo del Gobierno de Mario Draghi es eliminar las restricciones horarias completamente a partir del 21 de junio en las regiones de menor riesgo. Adicionalmente, se permitirá el consumo en interiores a partir del 1 de junio, al mismo tiempo que se prevé acelerar la reapertura de otros negocios como los gimnasios y la asistencia de público a instalaciones deportivas al aire libre.
En EEUU, el presidente Joe Biden ha anunciado que prevé enviar 20 millones de dosis adicionales de vacunas contra el coronavirus al extranjero a finales de junio, incluyendo por primera vez vacunas autorizadas para su uso en el país: Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson. Una cifra que se unirá a los 60 millones de dosis de AstraZeneca cuyo envío ya se había comunicado previamente, si bien está sujeto a una revisión de seguridad por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos​ estadounidense (FDA). Hasta el momento, México y Canadá ya han recibido dosis de la reserva de AstraZeneca de EEUU.
Todo ello en un contexto en el que Covax, el programa global destinado a facilitar el acceso de vacunas a los países de menores ingresos, enfrenta una escasez de suministro, proyectando que el déficit alcance alrededor de 190 millones de dosis el próximo mes.
Por otro lado, tras los repuntes de los rendimientos de los bonos soberanos observados en las últimas jornadas ante la preocupación sobre la evolución de la inflación en los próximos meses (especialmente en EEUU), hoy la mayor estabilidad de los mercados de renta fija ha contribuido a aumentar ligeramente la exposición a los valores del sector tecnológico. Una situación que se refleja en el mayor avance del Nasdaq Composite respecto al resto de principales índices europeos y estadounidenses.
En este contexto, entre las principales bolsas de la Eurozona ha destacado, al igual que ayer, el avance del IBEX 35 español (+0,31%). Por su parte, el DAX 30 alemán y el CAC 40 francés han caído un 0,21% y un 0,07%, respectivamente. Fuera de la zona monetaria, el FTSE 100 británico se ha mantenido prácticamente plano respecto a su cotización de ayer (+0,02%).
En España, el IBEX 35 ha cerrado la sesión con 9.184 puntos, nuevo máximo desde finales de febrero de 2020, encadenando su tercera jornada consecutiva al alza. Entre sus componentes, la revalorización más destacada se ha producido en la compañía Siemens Gamesa (+4,41%) tras la suspensión de su cotización por parte de la CNMV desde el inicio de sesión hasta las 14:30 h debido a los rumores de una posible OPA de exclusión de su matriz Siemens Energy, seguida de IAG (+2,65%) y BBVA (+2,34%). En contraste, Banco Sabadell (-2,56%), Grifols (-1,92%) y Ferrovial (-1,87%) han registrado las caídas más acusadas.
En EEUU, los principales índices cotizados en Wall Street muestran una evolución heterogénea a cierre de los mercados europeos, si bien con variaciones moderadas. En concreto, el S&P 500 retrocede un 0,09%, mientras que el Nasdaq Composite sube un 0,38%.
Renta fija
Los mercados secundarios de renta fija soberana de Europa y EEUU muestran variaciones de yield poco significativas tras las subidas de TIRes registradas en las últimas jornadas.
La moderación de la tendencia al alza de las TIRes se enmarca en un contexto en el que los inversores continúan evaluando los riesgos asociados a las perspectivas de recuperación económica en los próximos meses y su potencial impacto en la inflación. Una evolución que podría afectar a la orientación de la política monetaria de los principales bancos centrales, si bien tanto la Fed como el BCE han reafirmado recientemente que mantendrán su tono expansivo para estimular una recuperación económica que por el momento es incompleta y asimétrica.
En este sentido, hoy tras el cierre del mercado se conocerán las actas de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de EEUU del pasado mes de abril. Todo ello en un contexto en el que el significativo avance del PIB de la economía estadounidense en el 1T no se ha trasladado hasta el momento a su mercado laboral, registrándose en abril un ligero aumento de la tasa de desempleo a un 6,1% de la población activa. No obstante, a corto plazo los planes de vacunación, la mejora de la situación sanitaria y las menores restricciones de movilidad, junto a la política fiscal expansiva, continuarán apoyando la creación de empleo, especialmente en los próximos dos trimestres.
En los mercados secundarios de renta fija de la Eurozona se observa un tono mixto, destacando la reducción de la exposición de los inversores a los bonos de Alemania. Así, se registran repuntes de TIRes a lo largo de toda su curva soberana, situándose la TIR del Bund a 10 años en un -0,105% (+1,2 pb), en máximos desde mayo de 2019. Asimismo, el bono a 10 años francés aumenta ligeramente su rendimiento a un 0,291% (+0,5 pb) y el italiano al mismo plazo a un 1,105% (+0,2 pb).
En contraste, se reduce la rentabilidad de los bonos a 10 años del resto de principales economías del sur de Europa: Grecia (-1,7 pb), Portugal (-1,5 pb) y España (-1,3 pb).
Fuera de la zona monetaria europea, la TIR del Gilt británico a 10 años se ha mantenido prácticamente estable en un 0,866% (+0,3 pb). Por su parte, el bono de EEUU a 10 años cotiza en torno a un 1,64% a cierre de la sesión europea (-0,5 pb).
Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)
El mercado de petróleo registra ligeras caídas a cierre de la sesión europea, si bien continúa cotizando en niveles máximos desde que comenzó la pandemia en un contexto marcado por las crecientes expectativas de recuperación de la demanda de crudo.
EEUU y Europa lideran las previsiones de repunte de la demanda de cara a los próximos meses ante la progresiva relajación de las restricciones de movilidad de su población. En este sentido, United Airlines declaró ayer que proyecta operar al 80% de sus niveles pre-crisis en EEUU. Según la Administración de Información de Energía estadounidense, en el tercer trimestre la demanda de combustible para aviones alcanzaría 1,47 millones de barriles diarios, más de un 50% superior a la del mismo periodo de 2020.
En contraste, se mantiene la incertidumbre sobre el impacto en el consumo de combustible de la negativa situación sanitaria que afrontan actualmente algunas regiones asiáticas como India, Japón, Singapur y Taiwán.
En este entorno, el precio del petróleo Brent cae ligeramente a 69,23 dólares por barril (-0,33%), y el del WTI (de referencia en EEUU) a 65,94 dólares por barril (-0,50%).
Entre los principales metales preciosos, las cotizaciones del oro y la plata se mantienen prácticamente estables en torno a 1.866 (-0,04%) y 28,1 dólares por onza (-0,30%), respectivamente, tras las significativas revalorizaciones acumuladas desde el pasado jueves. Por su parte, el precio del platino retrocede un 2,07% a 1.217 dólares por onza, revirtiendo su subida de ayer.
En el mercado de divisas, el dólar encadena su cuarta jornada consecutiva de depreciación frente a la divisa de la Eurozona, repuntando su cruce por encima de 1,22 dólares por euro (+0,41%), situándose en máximos desde comienzos de año. A su vez, el Dollar Index cae un 0,3% a 89,9 puntos.
Macro
PIB y mercado laboral de la Eurozona
Según Eurostat, entre los meses de enero y marzo la economía de la Eurozona sufrió una contracción de un 0,6% respecto al trimestre anterior, confirmando el dato preliminar anteriormente publicado. Una caída de la producción registrada en un contexto marcado por la nueva ola de la pandemia, el retraso en el desarrollo de los planes de vacunación y el endurecimiento por parte de los Estados miembros de las restricciones de movilidad. Si bien este retroceso de la actividad fue ligeramente inferior al del 4T de 2020 de un 0,7% trimestral, este registro confirmó el escenario de doble recesión de la zona monetaria.
Una evolución que ha situado el PIB de la Eurozona un 1,8% interanual por debajo de su nivel del 1T de 2020, periodo en el que se inició la pandemia (vs. -4,9% interanual en el 4T de 2020).
Todo ello en una coyuntura en el que en los tres primeros meses de este año el número de personas empleadas en la zona monetaria retrocedió un 0,3%, contrastando con la generación de empleo de un 0,4% en el 4T de 2020.
Balanza comercial de la Eurozona
Según Eurostat, en su primera estimación, en marzo las exportaciones de bienes de la Eurozona al resto del mundo crecieron un 8,9% respecto al mismo periodo de 2020 hasta 212.100 millones de €, en una coyuntura afectada negativamente por la persistencia de las restricciones de movilidad entre los Estados miembros. Paralelamente, se produjo un incremento de las importaciones de bienes del resto del mundo de un 19,3% interanual. Ante esta evolución, el superávit comercial de la zona monetaria se moderó hasta 15.800 millones de €, frente a 29.900 millones de € en marzo de 2020
Todo ello en una coyuntura en la que en el conjunto del 1T las ventas al exterior retrocedieron un 0,6% respecto al mismo periodo de 2020, mientras que las importaciones avanzaron un 0,3% interanual. Así, el superávit comercial disminuyó hasta 49.500 millones de €, un 8,6% inferior al de los tres primeros meses de 2020.
Por su parte, en términos interanuales destacó el significativo incremento de las exportaciones a China, mientras que continuaron retrocediendo en el caso de EEUU y Reino Unido.
Mercado laboral de Reino Unido
En marzo, el empleo en Reino Unido aumentó por quinto mes consecutivo, si bien se situó 772.000 personas por debajo de sus niveles pre-pandemia. En términos trimestrales, la tasa de empleo en el 1T se incrementó por primera vez desde el mismo periodo de 2020 situándose en un 75,2% de la población activa, 0,2 pp superior a la del trimestre anterior.
Por otro lado, la tasa de desempleo registró el mayor descenso trimestral desde finales de 2015, reduciéndose en 0,3 pp hasta un 4,8% de la población activa entre enero y marzo. No obstante, se mantuvo 0,8 pp por encima de su nivel del 1T de 2020.
Por su parte, la tasa de inactividad repuntó a un 21,0%, superando en 0,1 pp la del trimestre anterior y en 0,8 pp la del 1T de 2020.
Permisos de construcción y obras nuevas en EEUU
En abril, los permisos de construcción en EEUU continuaron con su tendencia al alza iniciada en noviembre de 2020, si bien moderaron significativamente su incremento a un 0,3% mensual hasta 1.760.000 (vs. +30,2% mensual en marzo). Así, se mantuvieron un 60,9% por encima de sus niveles de abril del año anterior.
A su vez, el inicio de obras nuevas residenciales disminuyó significativamente tras su fuerte incremento del mes anterior en una coyuntura marcada por el repunte de los precios de la vivienda. En concreto, en abril retrocedió un 9,5% mensual hasta 1.569.000. A pesar de esta caída mensual, en términos interanuales se situó un 67,3% por encima de su nivel de abril de 2020.
Empresarial
Walmart (Hoy: +2,07%; YTD: -1,65%, a cierre de la sesión europea)
La cadena de supermercados estadounidense facturó en el 1T de su año fiscal 2022 (de enero a marzo de 2021) 138.300 millones de $, un 2,7% más que en el mismo periodo de 2020.
Walmart ha señalado que las ventas de la compañía presentan un impacto negativo de alrededor de 4.200 millones de $ debido a las recientes desinversiones llevadas a cabo en su división Internacional. Por unidades de negocio se observó la siguiente evolución:
·             Las ventas netas de su actividad en EEUU (Walmart US) en el 1T de 2021 se situaron en 93.200 millones de $, un 5% superiores a las del mismo periodo del año anterior. Dentro de esta división, la cadena de supermercados estadounidense ha explicado que las ventas por el canal online crecieron un 37% interanual en el último trimestre, multiplicándose por dos en los dos últimos años.
·             Las ventas de Sam’s Club registraron un crecimiento de un 10,1% interanual en los tres primeros meses de este año, alcanzando 16.700 millones de $. En este sentido, Walmart ha informado que los ingresos referidos a la suscripción al “club” subieron un 12,7% interanual, mientras que la cifra de miembros se situó en máximos históricos.
·             La facturación de Walmart International (negocio fuera de EEUU) se situó en el 1T de 2021 en 27.300 millones de $, representando un descenso de un 8,3% respecto al mismo periodo de 2020 debido principalmente a las desinversiones anteriormente mencionadas. En este caso, las ventas por el canal online crecieron un 49% interanual.
Por su parte, la generación de flujo de caja operativo en los últimos 3 meses se situó en 2.900 millones de $, 4.100 millones de $ menos que en el 1T de 2020. Walmart ha señalado que esta evolución refleja las diferencias en el inventario ante el rápido consumo de stocks que se registró el año pasado como consecuencia de la aceleración de las ventas al inicio de la pandemia. De esta forma, el flujo de caja libre en el 1T de 2021 fue de 600 millones de $ (vs 5.200 millones de $ en el 1T de 2020).
Adicionalmente, la compañía ha destacado que su política de retribución a sus accionistas ascendió en el primer trimestre a 4.400 millones de $, un 93,5% más que en el mismo periodo de 2020. Un incremento que se explica por el repunte de la recompra de acciones propias, que creció un 288% tras la aprobación el pasado mes de febrero del programa de recompra de acciones de 20.000 millones de $, del que actualmente se mantienen 17.600 millones de $ sin disponer.
En esta coyuntura, Walmart registró en el 1T de 2021 un beneficio neto de 2.730 millones de $, reduciéndose en un 31,6% respecto al mismo periodo del año anterior, afectado por el incremento de “otras pérdidas” hasta 2.529 millones de $ frente a la ganancia registrada en el 1T de 2020 de 721 millones de $.
Naturgy (Hoy: -1,05%; YTD: +13,82%)
El Consejo de Administración de CriteriaCaixa ha acordado en su última reunión reforzar su posición en el capital social de Naturgy, compañía de la que posee un 24,8% de su capital social y cuyo valor asciende a aproximadamente 5.000 millones de €.
CriteriaCaixa ha explicado que esta decisión confirma su voluntad de continuar como el accionista español de referencia de Naturgy y, como tal, defender sus intereses con la finalidad de contribuir, entre otros factores, a mantener la empresa cotizada en España (asegurando liquidez a todos sus accionistas) y a asegurar el plan industrial de la compañía.
Asimismo, CriteraCaixa ha expuesto que en ningún caso su participación en Naturgy superará el umbral legalmente fijado para formular una OPA (30%).




 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda