El IBEX 35 cierra la semana en verde y supera los 9.200 puntos

21 de mayo de 2021

Los mercados de renta variable a nivel global han mantenido el predominio del signo positivo en la última jornada de la semana, continuando con su tendencia de ayer, situándose las principales excepciones en el Nasdaq Composite (-0,24% a cierre de la sesión europea), el Shanghai Composite chino (-0,58%) y el Kospi surcoreano (-0,19%). 

Compartir en:


Renta variable
Entre el resto de índices más relevantes de la región Asia-Pacífico ha destacado la revalorización del Sensex indio de un 1,97% tras dos jornadas en negativo, alcanzando su mayor nivel desde mediados del mes de marzo.
El optimismo del mercado se ha visto reforzado por la publicación de los datos preliminares de los indicadores adelantados de IHS Martkit, que han reflejado principalmente la mejora de las expectativas del sector servicios. En concreto, el PMI de servicios de la Eurozona ha repuntado en mayo a 55,1 puntos (+4,6 puntos respecto al mes anterior), su mayor registro desde mayo de 2018, y el de EEUU ha alcanzado un nuevo máximo histórico de 70,1 puntos (+5,4 puntos). Una evolución que se enmarca en un contexto de progresivo avance de los planes de reapertura y reactivación de las actividades más afectadas por la pandemia en las economías avanzadas.
En este sentido, ayer el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE anunciaron un acuerdo para la entrada en vigor del Certificado Digital Covid de la UE a partir del próximo 1 de julio. El denominado pasaporte covid permitirá la movilidad en todo el territorio de la comunidad europea para aquellas personas que estén completamente vacunadas, tengan anticuerpos o presenten una PCR negativa. Una medida que permitirá relajar los controles sanitarios, favoreciendo la reactivación del turismo europeo.
En Reino Unido, donde se ha detectado un aumento de los casos de contagio de la nueva variante de coronavirus de India, el primer ministro Boris Johnson ha afirmado que se mantiene inalterado el cronograma anunciado de relajación de las restricciones asociadas a la pandemia. Tras reabrir esta semana el interior de los locales de hostelería y permitir los viajes internacionales, se prevé que el bloqueo nacional finalice completamente el próximo 21 de junio. Si bien por el momento no hay evidencia sobre la eficacia de las vacunas aprobadas actualmente contra la variante india, su rápida propagación llevó la semana pasada a las autoridades británicas a alterar su programa de vacunación, acortando el intervalo entre dosis. Hasta el momento, Reino Unido se mantiene como uno de los países del mundo más avanzados en el proceso de inmunización, habiendo recibido al menos la primera dosis de las vacunas más de un 55% de su población frente a un 48% en EEUU y 33,5% en la UE.
En este contexto, los principales índices bursátiles de la Eurozona han cerrado la sesión en verde, consolidando sus ganancias desde comienzos de año. El IBEX 35 español ha registrado el mayor avance tras quedarse rezagado en la jornada de ayer, subiendo un 0,87%. Por su parte, el DAX 30 alemán ha repuntado un 0,44% y el CAC 40 francés un 0,68%. Una evolución que contrasta con la del principal índice de Reino Unido, manteniéndose el FTSE 100 prácticamente estable (-0,02%).
En España, el IBEX 35 ha finalizado la semana con una revalorización de un 0,64% respecto al pasado viernes, situándose en 9.204 puntos. Se trata de la primera vez que supera el umbral de los 9.200 puntos desde el 26 de febrero de 2020. Su evolución se ha visto apoyada principalmente por el sector bancario, registrando tres entidades bancarias las mayores ganancias en la jornada de hoy: Banco Sabadell (+2,39%), BBVA (+2,36%) y CaixaBank (+1,98%). En contraste, han destacado las caídas de Fluidra (-2,01%), Pharma Mar (-4,15%) y especialmente Indra (-7,96%) tras la noticia de la sustitución por parte del Gobierno de Fernando Abril-Martorel como presidente ejecutivo de la compañía.
Por otro lado, a cierre de los mercados europeos los principales índices estadounidenses muestran una evolución divergente. El S&P 500 sube un 0,29%, mientras que las caídas del sector tecnológico lastran la evolución del Nasdaq Composite (-0,24%).
Renta fija
A pesar de los positivos datos macroeconómicos conocidos en la sesión de hoy, los mercados secundarios de renta fija muestran una moderación generalizada de los rendimientos de la deuda soberana, a la espera de obtener mayor visibilidad sobre la evolución de la inflación en los próximos meses y su posible impacto en la orientación de la política monetaria de los principales bancos centrales.
En este sentido, hoy la presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha descartado en una rueda de prensa la posibilidad de que se produzca un cambio importante en la configuración actual de los estímulos monetarios de cara a la reunión del próximo mes (10 de junio). Al igual que en anteriores ocasiones, ha reafirmado el compromiso del organismo monetario de mantener unas condiciones de financiación favorables en el mercado con el objetivo de apuntalar la recuperación económica proyectada. Este trimestre, el BCE ha intensificado su ritmo de compras de bonos en un contexto de crecientes costes del endeudamiento ante ​​el repunte de TIRes derivado de las expectativas de una mayor recuperación económica de EEUU.
Asimismo, Christine Lagarde ha destacado el carácter temporal del fuerte repunte de la inflación, en una coyuntura en la que persisten algunos factores que presionarán a la baja los precios a largo plazo como el envejecimiento de la población, la globalización y la digitalización.
Continuando con su tendencia de ayer, los rendimientos de los bonos de las principales economías de la Eurozona han registrado caídas generalizadas. El mayor descenso nuevamente se ha producido en Grecia, cayendo la rentabilidad de su referencia a 10 años 4,5 pb hasta un 0,960%. Por su parte, la yield del bono italiano a 10 años se ha reducido a un 1,030% (-2,5 pb), la del bono español a 10 años a un 0,551% (-1,8 pb) y la del bono alemán a 10 años a un -0,131% (-2,0 pb).
En Reino Unido, la TIR del Gilt británico a 10 años ha mostrado un descenso más moderado, cerrando la sesión en un 0,828% (-0,9 pb).
En contraste, en el mercado secundario de EEUU han predominado las ventas en la parte corta de la curva, si bien las variaciones de yield han sido inferiores a 1 pb. En el vencimiento a 10 años, el rendimiento del Treasury se mantiene estable a cierre de la sesión europea en un 1,625%.
Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)
La cotización del petróleo se recupera parcialmente en la jornada de hoy de las caídas de los últimos tres días derivadas de las preocupaciones de un aumento de la oferta en el mercado.
En un contexto marcado por la negativa situación epidemiológica de algunas economías asiáticas (India, Japón, Taiwán), las perspectivas de que finalmente se alcance un acuerdo para reactivar el convenio nuclear con Irán y suspender las sanciones a sus exportaciones de petróleo podrían provocar un exceso de oferta en el mercado. Antes de la implementación de las sanciones por parte de EEUU, Irán producía alrededor de 3,8 millones de barriles diarios de crudo, solo superado dentro de la OPEP por la producción de Irak y Arabia Saudita.
No obstante, los indicadores adelantados del mes de mayo han reflejado la significativa recuperación económica tanto de la Eurozona como de EEUU, especialmente en el sector servicios, lo que anticipa una mayor reactivación de la demanda en las economías avanzadas.
En este entorno, el precio del petróleo Brent repunta un 2,56% hasta 66,78 dólares por barril y el del WTI (de referencia en EEUU) un 3,13% a 63,88 dólares por barril.
Por otro lado, los metales preciosos frenan su tendencia alcista ante la apreciación del dólar. La cotización del oro se mantiene prácticamente estable en torno a 1.877 dólares por onza (-0,02%) tras seis jornadas consecutivas de revalorizaciones, la de la plata cae un 1,09% a 27,5 dólares por onza y la del platino un 1,82% a 1.1777 dólares por onza.
En el mercado de divisas, el dólar se aprecia un 0,35% frente al euro, cayendo nuevamente el cruce eurodólar por debajo del umbral de 1,22. Así, modera la depreciación acumulada en las últimas tres semanas de en torno a un 1,4% (1,2020 dólares por euro el 30 de abril frente a 1,2185 a cierre de la sesión europea de hoy).
Macro
Indicadores adelantados: PMIs preliminares Europa y EEUU
   *    En la Eurozona, el índice PMI compuesto de IHS Markit de mayo, según las estimaciones preliminares basadas en la encuesta realizada entre los días 11 y 20 de este mes, acelera su tendencia al alza por tercer mes consecutivo. Así, avanza a 56,9 puntos, 3,1 puntos superior a su registro del mes anterior (53,8 puntos en abril), representando su mayor nivel desde febrero de 2018. Esta positiva evolución se apoya en el ritmo de crecimiento del volumen de nuevos pedidos, el más elevado en los últimos quince años, principalmente por el repunte de la demanda interna y del comercio internacional ante el avance de los planes de vacunación y la progresiva reapertura de la actividad de consumo social. Todo ello en una coyuntura en la que los indicadores de precios continúan aumentando al producirse un exceso de demanda respecto a la oferta de productos y servicios.
El PMI manufacturero se mantiene en fase de expansión por undécimo mes consecutivo (desde julio de 2020) alcanzando 62,8 puntos, si bien retrocede ligeramente 0,1 puntos respecto al mes anterior, en un contexto marcado por el incremento de los pedidos pendientes de completar. Por su parte, el índice de servicios se consolida por encima de 50 puntos, subiendo significativamente 4,6 puntos hasta 55,1 puntos (vs. 50,5 puntos anterior), su mayor registro desde mayo de 2018 ante el avance de los planes de reapertura y reactivación de las actividades más afectadas por la pandemia.
·            En Alemania, la expansión de su actividad económica repunta ligeramente, aumentando su PMI compuesto a 56,2 puntos en mayo (+0,4 puntos) principalmente ante las mejores expectativas del sector servicios. En concreto, el indicador de servicios alcanza su mayor nivel desde julio de 2020 con 56,6 puntos (vs. 50,3 puntos el mes anterior) ante la relajación de las restricciones de horarios y aforos de los comercios y de movilidad. En contraste, el indicador adelantado del sector manufacturero retrocede 2,2 puntos hasta 64,0 puntos debido a las interrupciones en las cadenas de producción derivadas de la escasez de suministro de algunos bienes intermedios como los semiconductores.
·            En Francia, el PMI compuesto muestra un fuerte repunte en comparación con el mes anterior de 5,4 puntos hasta 57,0 puntos, su nivel más elevado desde febrero de 2018. Una evolución impulsada por el avance del índice de servicios, que aumenta 6,3 puntos hasta 56,6 puntos (máximo desde julio de 2020), consolidándose en terreno de expansión tras superar el mes pasado el umbral de 50 puntos por primera vez desde el 3T del año anterior. Por su parte, el sector manufacturero se mantiene prácticamente estable en máximos desde el año 2000, situándose en 59,2 puntos (+0,3 puntos respecto a abril).
·            En Reino Unido, sus indicadores adelantados en mayo continúan su senda al alza, situándose el PMI compuesto en su mayor nivel desde que comenzó su serie histórica en 1998. En concreto, repunta 1,3 puntos hasta 62,0 puntos (vs. 60,7 puntos en abril), explicado por las mejores expectativas tanto de su sector manufacturero como de servicios. Su PMI de servicios preliminar crece 0,8 puntos frente al mes anterior, situándose en 61,8 puntos, su mayor registro desde 2003. Por su parte, el sector manufacturero continúa afianzando su expansión y registra un nuevo máximo desde 1992 de 66,1 puntos (+5,2 puntos)
   *    En EEUU el índice PMI compuesto preliminar de IHS Markit muestra en mayo un significativo avance hasta 68,1 puntos (+4,6 puntos), su mayor expansión desde que comenzó a elaborarse la serie en octubre de 2009. Por sectores, el mayor repunte se concentra en las actividades de servicios, cuyo indicador alcanza 70,1 puntos (+5,4 puntos) en una coyuntura marcada por la relajación de las restricciones de movilidad y la mejora de las perspectivas ante el rápido progreso de la vacunación. A su vez, el PMI manufacturero se eleva a 61,5 puntos (vs. 60,5 puntos en abril).
Ventas minoristas en Reino Unido
En abril, el volumen de las ventas minoristas en Reino Unido aumentó significativamente en un 9,2% mensual ante la relajación de las restricciones de movilidad y la reapertura de los negocios no esenciales a partir del 12 de abril en Inglaterra y Gales y del 26 de abril en Escocia. Por sectores, destacó el fuerte repunte de las ventas en tiendas de ropa de un 69,4% respecto a marzo.
En comparación con el año anterior, el comercio minorista se situó un 42,4% por encima de su nivel de abril de 2020 (debido al efecto base derivado de la fuerte contracción de la actividad socioeconómica al comienzo de la pandemia) y un 10,6% superior al registro de febrero de 2020, antes de la disrupción de la crisis sanitaria.
Venta de viviendas de segunda mano en EEUU
En abril, las ventas de viviendas de segunda mano en EEUU disminuyeron por tercera semana consecutiva en una coyuntura marcada por el elevado repunte de los precios debido, entre otros factores, al reducido stock de viviendas. En concreto, las ventas se redujeron un 3,7% respecto a febrero (frente a un -3,7% el mes anterior). En términos interanuales, se situaron un 33,9% por encima de las operaciones realizadas en el mismo periodo del año anterior.
Todo ello en un contexto en el que a finales de marzo el inventario de viviendas ascendió a 1,16 millones de unidades, un 20,5% menos que en el mismo periodo del año anterior. A su vez, el precio medio de venta de las viviendas de segunda mano repuntó un 19,1% respecto a abril de 2020, situándose en máximos históricos.
Empresarial
Tencent (Hoy: -3,37%; YTD: +4,34%)
La compañía china Tencent, con sede en Shenzen, es la mayor del país asiático por capitalización y la séptima del mundo, con un valor de mercado de más de 700.000 millones de $. Se trata de una empresa tecnológica diversificada, cuyas actividades principales son los juegos online, redes sociales y plataformas de e-commerce.
En el 1T de 2021 ha registrado unos ingresos totales de 20.600 millones de $, un 25% más que el año anterior, superando las previsiones de los analistas. El beneficio operativo, por su parte, aumentó un 20% hasta los 6.500 millones de $, mientras el beneficio neto fue de 5.500 millones de $, un 22% más que en el 1T de 2020.
Por líneas de negocios, los ingresos de VAS (Value Added Services) crecieron un 17%, gracias fundamentalmente al crecimiento de sus juegos para móviles. Los ingresos en redes sociales aumentaron un 15% y los de publicidad online un 23% debido a la mayor demanda en plataformas de e-commerce, educación y bienes de consumo. Finalmente, los ingresos en Fintech crecieron un 47% interanual reflejando la tendencia de un mayor uso de los pagos por móvil.
Pese a los buenos resultados publicados, la cotización de Tencent no ha logrado revertir su negativa evolución en lo que llevamos de año, con un retroceso del 25% desde los máximos registrados en enero. Desde su salida a bolsa, sin embargo, acumula una revalorización del 100.000%. La corrección que ha experimentado desde el mes de enero se explica por las fuertes subidas de meses anteriores y una cierta desaceleración en el segmento de juegos. En este sentido, la compañía ha anunciado un giro en su estrategia encaminado a primar el crecimiento sobre la rentabilidad. Para ello prevé aumentar sus inversiones para reforzar su crecimiento en tres áreas fundamentalmente: servicios de cloud, juegos y contenidos para videos de corta duración.
Soltec Power (Hoy: -1,99%; YTD: -47,88%)
La compañía española, especializada en la ejecución de proyectos de seguimiento solar a gran escala, ha firmado de un contrato de suministro y servicios de construcción con Endesa para tres plantas fotovoltaicas en Extremadura, con una potencia instalada de 142 megavatios. Para este proyecto Soltec suministrará a Endesa su seguidor solar denominado "SF7 bifacial", instalado en vertical y especialmente diseñado para maximizar la producción de lo que en este campo se conoce como "módulos bifaciales".
Soltec salió a bolsa a finales de octubre a un precio de 4,82 € por acción. Su evolución en las primeras semanas fue muy positiva y llegó a cotizar por encima de 15 € a principios de enero. A partir de entonces, sin embargo, se ha visto afectada por la corrección generalizada del sector de energías renovables habiendo perdido un 50% de su valor. En todo caso la compañía mantiene un ambicioso plan de crecimiento a largo plazo en un contexto del esperado impulso que recibirá el sector a raíz de los planes de transición energética.



 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda