El IBEX 35,  sesión sin novedades relevantes, con caída del  0,10%

02 de junio de 2021

Jornada sin movimientos especialmente destacados entre las cotizaciones de los principales índices de renta variable a nivel global, en un contexto marcado por el optimismo registrado ayer tras la publicación de los índices adelantados (PMI) manufactureros de las principales economías avanzadas.

Compartir en:


Renta variable
En este sentido, el punto de mira del mercado se sitúa en la publicación esta tarde del Libro Beige de la Fed, y el viernes del informe de empleo de EEUU y el dato de las ventas minoristas de la Eurozona. Adicionalmente, mañana se publicarán los PMIs del sector servicios de mayo de las principales economías avanzadas.
De esta forma, los inversores continúan analizando la evolución de la actividad a corto como y medio plazo, evaluando si las perspectivas sobre la economía sostienen las valoraciones actuales y si queda recorrido al alza, o por el contrario predominarán las tomas de beneficios en los próximos meses. Paralelamente, también mantiene su punto de mira en la divergente evolución de los diferentes sectores. En concreto, si el value continuará superando el rendimiento de los valores growth o si los inversores mantendrán su apuesta por los sectores cíclicos en detrimento de los defensivos.
En esta coyuntura, en la jornada de hoy apenas se han registrado novedades que afecten sustancialmente a la evolución de la renta variable en los próximos meses, lo que se ha reflejado en el retroceso hoy de los índices de volatilidad y que éstos se mantengan en niveles reducidos.
En el ámbito macroeconómico, hoy se ha publicado que en España en mayo el número medio de afiliados a la Seguridad Social (en términos desestacionalizados) aumentó en 45.434 personas respecto al mes anterior, destacando el incremento de ocupados en silvicultura y explotación forestal o en la industria del cuero y del calzado. Paralelamente, en Alemania las ventas minoristas retrocedieron un 5,5% mensual como consecuencia de la reintroducción de las medidas de restricción de la movilidad. Asimismo, en EEUU, en la última semana las solicitudes de hipotecas se redujeron un 4,0% semanal (vs. -4,2% la semana anterior) principalmente ante el descenso de las operaciones de refinanciación (-5%).
Por otro lado, en el mercado de petróleo, los miembros de la OPEP+ han decidido mantener sin cambios sus planes de incrementar progresivamente la producción de crudo durante el mes de julio, como consecuencia de las previsiones del incremento de demanda de petróleo ante la suavización de las restricciones de la movilidad.
En esta coyuntura, ha predominado el tono mixto en los principales índices bursátiles de la región de Asia-Pacífico, registrando el Nikkei 225 japonés un avance de un 0,46% tras dos jornadas consecutivas al alza. A su vez, el Kospi surcoreano ha registrado una ligera revalorización de un 0,07%. En contraste, el Shanghai Composite ha retrocedido un 0,76% y el Sensex indio un 0,16%.
En esta coyuntura, han predominado los avances entre los principales índices bursátiles de Europa, a excepción del IBEX 35 (-0,10%), si bien las alzas se han situado por debajo del umbral del 0,5%. En este sentido, la revalorización más destacada se ha situado en el CAC 40 francés (+0,49%), seguida del Footsie 100 inglés (+0,39%) y del DAX 30 alemán (+0,23%).
En España, el IBEX 35, en una sesión sin novedades relevantes, ha retrocedido un 0,10% hasta 9.181 puntos. Entre sus valores, las revalorizaciones más destacadas se han situado en Amadeus (+2,18%), Ferrovial (+1,61%) e IAG (+1,21%). Por su parte, en terreno negativo, los retrocesos más acusados se han registrado en compañías con exposición a las energías renovables como Solaria (-4,58%), Siemens Gamesa (-4,19%) y Acciona (-2,18%).
En esta coyuntura, en EEUU sus principales índices bursátiles cotizan con ligeros avances, revalorizándose el S&P 500 un 0,32% y el Nasdaq Composite un 0,25%.
Renta fija
Tras las ventas registradas en las dos últimas jornadas, los inversores incrementan ligeramente su exposición al mercado de renta fija soberano. En este sentido, las caídas de yield son superiores en la parte larga de las curvas de tipos de interés, si bien las variaciones tampoco han sido especialmente relevantes.
De esta forma, como en el resto de mercados, los inversores analizan las principales variables que afectan a la evolución de deuda pública como las expectativas de inflación o las posibles medidas de política monetaria que se adopten a corto plazo. En este sentido, hoy se estabiliza el movimiento de positivación de la pendiente de las curvas de tipos de interés que se registró principalmente a comienzos de año.
En esta coyuntura, han predominado las caídas de TIRes en los bonos a 10 años entre las principales economías de la Eurozona, en el rango entre 1,5 pb y 2,3 pb. En concreto, el mayor descenso de yield se ha experimentado en Italia, cuya rentabilidad de su referencia a 10 años ha cerrado en 0,876% (-2,3 pb). Por su parte, la yield del bono alemán a 10 años ha retrocedido 2,0 pb a un -0,201%, la del bono francés a 10 años 1,9 pb hasta un 0,158% y la del bono español a 10 años 1,5 pb a un 0,451%.
Por su parte, los movimientos han sido similares fuera de la zona monetaria europea, cerrando el rendimiento del Gilt a 10 años por debajo del umbral de 0,80% (-2,6 pb a 0,798%).
Asimismo, en EEUU, la yield del Treasury a 10 años se sitúa a cierre de sesión europea en un 1,586% (-2,0 pb).
Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)
Nueva sesión al alza en el mercado de petróleo, continuando con la tendencia positiva registrada ayer, con avances que se sitúan por encima del umbral del 1,0%.
En este sentido, los inversores analizan las informaciones respecto a la reunión ministerial ayer de la OPEP+. En concreto, la organización de los países exportadores de petróleo ha decidido mantener sin cambios sus planes de incrementar progresivamente la producción de crudo durante el mes de julio, incrementando la oferta de 700.000 barriles al día, a 840.000 barriles al día. Todo ello unido a la finalización de la reducción voluntaria de la producción de Arabia Saudí en los primeros meses de 2021. De esta forma, todo indica que la OPEP+ vigilará que la oferta crezca paulatinamente ante el previsiblemente aumento de la demanda como consecuencia del incremento de la movilidad en los próximos meses.
Paralelamente, se mantiene la visión de la mayor parte del mercado del escenario de demora de un acuerdo con el objetivo de restablecer el pacto nuclear de Irán y EEUU de 2015, lo que retrasaría el incremento de las exportaciones de petróleo iraní.
En esta coyuntura, a cierre de la sesión europea, el petróleo Brent se revaloriza un 1,12% a 71,0 dólares por barril, al mismo tiempo que el WTI (de referencia en EEUU) sube hasta 68,5 dólares por barril (+1,14%).
Asimismo, no se registra una dirección definida entre las cotizaciones de los principales metales preciosos, revalorizándose el oro un 0,25% hasta 1.905 dólares por onza. En contraste, el del platino cae un 0,28% a 1.193 dólares por onza y el de la plata un 0,20% hasta 28,05 dólares por onza.
En el mercado de divisas, el cruce eurodólar revierte su tendencia al alza en la sesión de hoy, depreciándose un 0,11% a 1,220 dólares por euro. A su vez, el Dollar Index sube a 90,0 puntos (+0,18%).
Macro
Mercado laboral en España
Según los datos de la Seguridad Social, en mayo el número medio de afiliados en términos desestacionalizados aumentó en 45.434 personas respecto a abril (+0,24% mensual) tras tres meses a la baja, alcanzando un total de 19,065 millones de afiliados. En comparación con mayo de 2020, la afiliación creció un 3,83% interanual.
Por sectores, destacó el incremento de ocupados en silvicultura y explotación forestal (2,12%), industria del cuero y del calzado (1,72%) y actividades de apoyo a las industrias extractivas (1,67%). Por el contrario, perdieron afiliados en términos desestacionalizados agencias de viajes y operadores (-2,27%), actividades artísticas (-2,02%) y transporte aéreo (-1,78%), entre otros. Todos ellos sectores afectados por la vigencia de las medidas de restricción de movilidad a nivel nacional e internacional.
Por su parte, respecto a abril un total de 96.141 personas salieron del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), reduciéndose a 542.142 las personas afectadas por este mecanismo de protección de empleo a cierre de mayo.
Por otro lado, en mayo el número de personas desempleadas en las oficinas del SEPE descendió en 129.378 personas hasta un total de 3.781.250 (-3,31% mensual).
Ventas minoristas en Alemania
En abril, según el dato preliminar de Destatis, las ventas minoristas en Alemania retrocedieron un 5,5% respecto al mes anterior, explicado por la reintroducción de las medidas de restricción de movilidad para controlar la evolución de la crisis sanitaria. Un dato que contrasta con el crecimiento registrado en el mes de marzo de un 7,7% mensual.
Por su parte, en términos interanuales éstas fueron un 4,4% superiores a sus niveles de abril de 2020, periodo marcado por el confinamiento de la población global.
Índice de precios industriales en la Eurozona
En abril, según Eurostat, los precios de los productos industriales crecieron un 1,0% mensual, 0,1 pp menos que el mes anterior (1,1% mensual en marzo).
Por categoría de bienes, el mayor repunte respecto a marzo se registró en el coste de los productos intermedios de un 1,8%, seguido del aumento de un 1,0% mensual del sector de la energía. Por su parte, el incremento fue más moderado en el caso de los bienes de consumo no duradero (0,5% mensual), bienes de consumo duradero (0,4% mensual) y bienes de capital (0,3% mensual). Así, excluyendo la energía los precios industriales en la Eurozona crecieron un 0,9% mensual.
Entre los Estados miembros de la zona monetaria europea, los mayores repuntes mensuales se produjeron en Irlanda de un 6,2% mensual y en España de un 2,9% mensual, contrastando con su caída de un 0,3% mensual en el caso de Francia.
En términos interanuales, los precios de los productos industriales de la Eurozona se incrementaron un 7,6% respecto a abril de 2020, su mayor avance desde 2008, explicado tanto por el efecto base generado por la pandemia como por el aumento del coste de las materias primas básicas. En este sentido, excluyendo la energía su avance fue de un 3,5% interanual.
Solicitudes de hipotecas en EEUU
Según la Asociación Bancaria de Hipotecas (MBA), en la última semana las solicitudes de hipotecas en EEUU continuaron con su senda a la baja iniciada a comienzos de marzo. En concreto, entre el 21 y el 28 de mayo se redujeron un 4,0% semanal (vs. -4,2% la semana anterior) principalmente ante el descenso de las operaciones de refinanciación (-5%). A su vez, el índice de compras retrocedió un 3% tras dos semanas consecutivas de avances.
Así, el índice general alcanzó su nivel más bajo desde febrero de 2020 en un contexto marcado por el reducido stock de viviendas, que continúa ejerciendo presión al alza sobre los precios, y el aumento de las tasas hipotecarias, que lastra las operaciones de refinanciación. En este sentido, a pesar de que estas tasas se han mantenido por debajo de un 3,20% en el último mes, todavía se sitúan entre 20 y 30 pb por encima de los mínimos históricos registrados a finales de 2020.
Empresarial
Audax Renovables (Hoy: +0,00%; YTD: +4,32%)
La compañía española especializada en la generación de energía 100% renovable ha anunciado la obtención de la Delegación Provincial de Desarrollo Sostenible de Guadalajara de la autorización de explotación para la entrada en funcionamiento de las plantas fotovoltaicas Carolinas I y II en la localidad de El Casar (Guadalajara, Castilla La Mancha). En concreto, el proyecto cuenta con una potencia total de 10 MWp y se ha iniciado además el vertido de energía a la red.
Asimismo, la planta fotovoltaica Cañamares en la localidad de Fontanar (Guadalajara) con una potencia de 5 MWp se encuentra operativa desde hace unas semanas, incorporando así la energía producida a la red e incrementando el portfolio de plantas en funcionamiento del grupo.
A su vez, tanto las plantas fotovoltaicas de Carolinas I y II, como el proyecto de Cañamares, venderán la energía bajo contrato PPA a su empresa matriz, Audax Renovables. En este sentido,   debido a las condiciones actuales provocadas por la pandemia, la empresa española ha comunicado que algunos de los trámites han sufrido algún retraso en distintas instituciones. No obstante, estos retrasos han podido ser solucionados, implicando la efectiva entrada en funcionamiento de estas instalaciones.
Paralelamente, el grupo ha destacado que continúa con la construcción de los siguientes proyectos:

   *    Zarzuela I, II, III y IV en el municipio toledano de Escalonilla, con una potencia total de 20MWp.
   *    Alberizas I, II, III y IV en el municipio guadalajareño de Torija, con una potencia total de 20MWp.
   *    Calañas, proyecto situado en la localidad onubense del mismo nombre, con una potencia de 4,48MWp.
   *    Arenales, situado en la localidad de Polán (Toledo) con una potencia de 5 MWp.

Finalmente, el grupo seguirá informando puntualmente al mercado y a los inversores sobre la evolución de los avances de los proyectos que forman su cartera. Estos proyectos siguen enmarcados dentro de la estrategia del grupo de aumentar su cartera de generación 100% renovable, y están centrados en el cierre de otros acuerdos de compra con el objetivo de suministrar a sus clientes energía de origen renovable producida en sus propias plantas.
Amper (Hoy: +0,00%; YTD: -0,73%)
En el marco del Plan Estratégico 2021-2024, el Grupo Amper ha anunciado la adquisición ayer del 80% de la compañía colombiana, Energy Computer System (ECS) por 800.000 euros.
Así, Amper ha definido a Energy Computer Systems como una compañía especializada en el desarrollo y comercialización de software para sistemas de distribución y transmisión eléctrica. Desde su fundación en 1992, ECS suministra sus productos y servicios al América del Sur, Centroamérica, EEUU y Asia.
En concreto, Amper ha explicado que esta adquisición amplía la gama de servicios de integración de sistemas de control en la división del grupo, Tecnologías de Energía y Control. En este sentido, Amper ha señalado que la industria se estaría redefiniendo, y evolucionando a modelos de negocio basados en plataformas tecnológicas de convergencia digital que permiten la interoperabilidad de nuevos modelos de transporte y distribución (Smart Grids), con nuevas tecnologías de comunicación y conectividad (IoT), y un mayor nivel de análisis de datos (Big Data, AI, etc).
De esta forma, el grupo Amper, apuesta por la adquisición de Energy Computer Systems, accediendo a través de su equipo de desarrollo y de su plataforma SPARD a la cobertura de todas las necesidades de las empresas eléctrica de distribución. Todo ello con la finalidad   de analizar, optimizar, operar y gestionar su red eléctrica, y permitir a éstas adaptarse al nuevo entorno competitivo.
Finalmente, esta adquisición reforzaría el modelo tecnológico de la empresa Española en el desarrollo de las plataformas de integración que le permiten construir soluciones inteligentes en los mercados en los que opera, aprovechando sus capacidades en el mundo de las comunicaciones, tanto en seguridad, energía y soluciones de IoT.



 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda