agenda

Agenda semanal del 7 al 11 de junio

06 de junio de 2021

En la semana del 7 al 11 de junio el foco de atención de los inversores se situará en la publicación de los indicadores de sentimiento económico ZEW de Alemania y en la reunión de tipos de interés del BCE de junio.  

Compartir en:

Datos macroeconómicos a destacar
Europa
El martes 8 de junio a las 11:00h (hora peninsular) se publicarán los indicadores de sentimiento económico ZEW de Alemania de junio, en un contexto marcado por la progresiva relajación de las medidas de restricción de la movilidad ante el significativo progreso del plan de inmunización nacional. En este sentido, el consenso de analistas prevé un significativo repunte del indicador de situación actual hasta -28,3 puntos (-40,1 puntos anterior). Por su parte, el indicador ZEW de expectativas de la economía alemana podría avanzar hasta 84,7 puntos, frente a 84,4 puntos el mes anterior.  

Adicionalmente, el jueves 10 de junio el Consejo de Gobierno del BCE se pronunciará respecto al nivel de tipos de interés oficiales, en una coyuntura que mantiene el foco tanto en la evolución de la economía como en las crecientes expectativas de inflación. En concreto, en mayo el IPC preliminar de la Eurozona repuntó hasta un 2,0% anual. En este contexto, el consenso de analistas prevé que la autoridad monetaria europea mantenga sin cambios su política monetaria, si bien con la atención en cuándo reducirá el ritmo de compra de activos.  

EEUU
En una coyuntura marcada por el optimismo del sentimiento de mercado respecto a la recuperación de la economía estadounidense (PMI manufacturero y servicios en máximos históricos) y la creación de empleo (según la encuesta ADP el sector privado generó 978.000 puestos de trabajo en mayo), el punto de mira se situará en la publicación del dato del IPC de mayo.
El jueves 10 de junio se conocerá la evolución del IPC de EEUU de mayo. La publicación de esta referencia coincidirá con el inicio de la rueda de prensa de la presidente del BCE, Christine Lagarde, en la que previsiblemente será preguntada por las presiones inflacionistas actuales tanto en la economía estadounidense como en la Eurozona. En este sentido, tras situarse en abril la inflación en EEUU en un 4,2% anual, superando las expectativas del consenso de analistas, se proyecta en mayo un nuevo avance del nivel de precios hasta un 4,6% anual. 

Región Asia-Pacífico
En la región Asia-Pacífico, en un entorno marcado por la estabilización en mayo de los PMIs de Japón y China frente a sus significativos repuntes en EEUU y la Eurozona, el foco de atención se mantendrá en ambas economías asiáticas.
Por un lado, la madrugada del martes 8 de junio se prevé que se confirme la contracción experimentada por la economía japonesa en el 1T de 2021, revertiendo los avances del PIB registrados en los dos trimestres de 2020. En concreto, el consenso de analistas proyecta una caída de la producción de un 1,2% trimestral (-4,9% anualizado).

Paralelamente, en un contexto marcado por las presiones inflacionistas principalmente en EEUU, el miércoles 9 de junio a las 3:30h (hora peninsular) se publicará el IPC de mayo de China, proyectando un repunte del nivel de precios de 0,7 pp hasta un 1,6% anual.

Datos empresariales a destacar
Dividendos España: Grifols, ArcelorMittal
Junta General de Accionistas: ArcelorMittal
Resultados España: Inditex
Resultados EEUU: Campbell Soup

Compartir en:

Crónica económica te recomienda