Bolsas planas a la espera del BCE

07 de septiembre de 2022

Jornada de ligeros ascenso en los principales índices mundiales con los inversores a la espera de las decisiones que adopte el BCE este jueves en un escenario de agravamiento de la crisis energética y deterioro acelerado de las perspectivas económicas de la Eurozona.

Compartir en:

Renta Variable

Hoy la sesión ha mostrado una reducida volatilidad mientras los inversores ponderan la probabilidad de una subida rápida y de mayor cuantía de los tipos con el objetivo de contralar la inflación y anclar las expectativas, en un continente europeo que encara una recesión económica ante el agravamiento de la crisis energética que ha empezado a traducirse en parones en las cadenas de producción de algunos sectores industriales. A su vez, la escalada del dólar y de la rentabilidad de los bonos del Tesoro de EEUU siguen lastrando a las principales bolsas mundiales. En EEUU, un dólar fuerte reduce la inflación en las importaciones mientras por otro lado genera nuevos retos especialmente en el caso de las economías emergentes.
En la Eurozona, la evolución del empleo anualizada en el segundo trimestre ha sido ha sido mejor de lo esperado con repunte en el 2T de un 2,7%, frente a la estimación de 2,4% anterior. Por su parte, el PIB revisado de la zona monetaria europea ha superado las expectativas ligeramente, situándose en 0,8% frente al 1T, superando su lectura anterior de 0,6%.
En la región Asia-Pacífico, los índices han tenido un comportamiento negativo en general, principalmente explicado por la fortaleza del dólar y la desaceleración económica de China, hoy marcada por las malas cifras de su sector exterior en agosto. En este sentido, el superávit comercial ha sido un 14% inferior a lo esperado ante el menor dinamismo de las exportaciones (7,1% interanual vs 13% estimado por el consenso). Sin embargo, ha destacado que el índice de Shanghái, que a pesar del deterioro de la situación económica del país, ha permanecido en el terreno positivo con un avance de un 0,09%. Las mayores caídas se han producido en el Kospi surcoreano (-1,39%) y en el Hang Seng hongkonés (-0,83%).
En Europa, el Eurostoxx 50 ha avanzado un 0,06%, destacando hoy la caída de 0,86% del TFSE 100. Por su parte, las utilities europeas han subido apoyadas por la propuesta de la Comisión Europea de establecer un precio máximo para la electricidad no proveniente del gas en 200 euros el MWh, por encima de lo proyectado.
En España, el IBEX 35 ha cerrado por encima de 7.850 puntos tras subir un 0,17%. Entre sus componentes, las mayores revalorizaciones se han situado en Solaria (6,09%), Acciona Energía Renovables (4,37%) y Endesa (3,11%). En contraste, las mayores caídas se han registrado en Meliá (-9,13%), Rovi (-5,88%) y Repsol (-4,04%).
Finalmente, en EEUU, al cierre de la sesión europea, el S&P 500 registra un avance de 0,79% y el índice tecnológico Nasdaq de un 1,09%.

Renta fija

Jornada de corrección de las Tires de los bonos soberanos en la Eurozona y EEUU, tras varias semanas de subidas, en un entorno que sigue afectado por los brotes de covid-19, las continuas interrupciones del suministro y la guerra en Ucrania, que sigue frenando el crecimiento e impulsando los precios.
Los traders de renta fija de la UE ahora están valorando casi 175 pb de subidas por parte del BCE durante el resto de 2022, lo que equivale a un movimiento de 75 pb esta semana, y luego otros dos adicionales de 50 pb en octubre y diciembre.
El Banco de Canadá ha aumentado el tipo de interés oficial en 75 puntos básicos continuando con el endurecimiento monetario. El organismo tiene el objetivo para el tipo de interés a un día y para el depósito en el 3,25%, y el tipo de interés bancario en el 3,5%.
En este contexto, las TIRes de los principales bonos de la Eurozona han cerrado hoy con caídas. El bono de referencia en Europa, el bund (bono a 10 años de Alemania) ha experimentado un descenso de 6 pb hasta un 1,57%.
Fuera de la Eurozona, al cierre de la sesión europea, la yield del bono a 10 años de EEUU cae en torno a 6 pb hasta un 3,28%.
En Reino Unido, la referencia a 2 años cae 19 pb hasta el 2,56%, provocando la mayor caída en los costes de endeudamiento desde el referéndum del Brexit de 2016, después de que funcionarios del Banco de Inglaterra hayan comunicado que el tope de los precios de la energía propuesto por el gobierno podría frenar la creciente inflación, reduciendo potencialmente la urgencia de las subidas de los tipos de interés.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Jornada de descensos en los precios del petróleo, afectados por los nuevos cierres relacionados con el covid-19 en China, que detienen la subida tras la reunión de la OPEP+.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha comentado que la UE está estudiando la posibilidad de imponer un tope de precios al gas natural licuado (GNL), y para el gas natural. En esta línea, ha añadido que el suministro energético mundial es escaso y que el GNL puede desviarse a otros mercados.
Por otro lado, el viernes se reúnen los ministros europeos de energía para tratar la crisis energética del continente. En este sentido, el Gobierno español ha dicho que ampliará la limitación del precio del gas a las centrales eléctricas vinculadas a la industria pesada.

En esta coyuntura, el barril de Brent cotiza a cierre de la sesión europea en 89 dólares, con una caída de un 3,8%. Por su parte, la cotización del WTI (de referencia en EEUU) cae un 4,3% hasta 83 dólares por barril. Respecto al gas, el índice de referencia en Europa, el Dutch TTF a 1 mes, registra una caída de 7% para reducir la subida a un año a 300%.
Respecto a los principales metales preciosos, estos muestran una tendencia al alza. El precio del oro se sitúa en 1.711 dólares por onza (+0,54%) y la plata sube hasta 18,2 dólares (+0,57%). A su vez, el platino aumenta un 0,82% y se sitúa en 863 dólares por onza.
En el mercado de divisas la cotización del cruce euro/dólar corrige la tendencia bajista de las últimas semanas y hoy, a cierre de sesión europea ha avanzado un 0,44% a 0,995. Así, el Dollar Index cotiza en 110,1 con un retroceso de un 0,1%. En Japón, el yen ha registrado nuevos mínimos de 24 años frente al dólar, arrastrado en gran medida por las cifras de comercio de China. A su vez, la libra esterlina frente al dólar ha perdido otro 0,44% acercándose a su nivel más bajo desde 1985.

Macro

Producción industrial en Alemania
En julio, según Destatis, la producción industrial de Alemania ajustada estacionalmente disminuyó un 0,3% respecto al mes anterior (vs. +0,8% mensual en junio). Excluyendo la energía y la construcción se contrajo un 1,0% mensual.
Por sectores, destacó la caída de la fabricación bienes de consumo de un 2,4% mensual y de bienes de equipo de un 0,8% mensual. A su vez, los bienes intermedios se redujeron en un 0,6%.
En el caso de la energía repuntó un 2,8% mensual, una evolución que coincidió con el avance de la construcción de un 1,4% mensual.
En términos interanuales, la producción industrial aumentó un 0,8% frente a julio de 2021.
Ventas minoristas en Italia
El pasado mes de julio, las ventas minoristas en Italia aumentaron en términos mensuales un 0,3% (vs. -1,8% en junio). No obstante, en términos interanuales se contrajeron por segundo mes consecutivo 0,9%.
Por tipología de bienes, las mayores subidas se registraron en ordenadores y equipos de la telecomunicación (+8,2%), electrodomésticos y equipos de audio y vídeo (+6,9%) y herramientas (+4,8%).
PIB y empleo en la Eurozona
En el 2T, según Eurostat, el PIB de la Eurozona aumentó un 0,8% respecto al trimestre anterior (vs. +0,7% en el 1T), 0,2 pp por encima de su estimación de agosto. En términos interanuales la producción de la zona monetaria europea registró un avance de un 4,1%, frente a un 5,4% en el trimestre anterior y un 3,9% de su estimación anterior.
En esta coyuntura enmarcada en una senda de crecimiento impulsada principalmente por la retirada de las restricciones de movilidad, el número de personas empleadas en la Eurozona aumentó en un 0,4% en el 2T, 0,3 pp menos que en entre los meses de enero y abril (+0,7% en 1T) y 0,1 pp más que lo estimado previamente.

Empresarial

Repsol (Hoy: -4,04%; YTD: 21,4%)
La multinacional energética y petroquímica española Repsol ha anunciado la venta del 25% de su negocio de upstream al inversor institucional estadounidense EIG. En concreto, la operación sea realizará por 4.800 millones de $ incluyendo deuda (1.400 millones de $), valorando de esta manera al negocio de Exploración y Producción en 19.000 millones de $.
Por su parte, Repsol mantendrá el control del negocio y la consolidará dentro del grupo, comunicando que continuarán centrando su crecimiento en hubs regionales clave.
Todo ello en un entorno, en donde buscan liderar la transición energética con el objetivo de lograr cero emisiones netas en 2050 y reducir en este negocio el 75% de su intensidad de carbono en 2025.
Adicionalmente, en caso de condiciones favorables, el acuerdo contempla una potencial salida a bolsa en 2026.

La producción de coches continúa con parones en España
En un entorno en el que se ha acentuado la volatilidad de suministro de componentes en las fábricas en España, las compañías de automóviles han tenido que detener la producción o en el caso de Seat plantear un ERTE hasta finales de año.
De esta manera, las fábricas de Stellantis en Zaragoza y Vigo o la de Volkswagen en Navarra han tenido que interrumpir su actividad. En un contexto, en el que tras el periodo vacacional se han estado produciendo vehículos incompletos tras la falta de columnas de dirección, chips o cajas de cambio automáticas.
Adicionalmente, se encuentran más fabricas como la de Ford en Valencia o la de Renault en Valladolid.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda