IFM cierra el crédito de su OPA sobre Naturgy

10 de junio de 2021

Siete entidades financieras han cerrado hoy el préstamo sindicado con el que el fondo australiano IFM prevé adquirir hasta un 22,69% de Naturgy, según fuentes del mercado. 

Compartir en:

En la sindicatura participan, como coordinadores, BNP Paribas, CaixaBank y Santander, además de BBVA, Kutxabank, Abanca, Liberbank e Ibercaja. El préstamo, por 1.800 millones, fue solicitado por IFM a cinco años con un diferencial entre los 300 y los 350 puntos básicos, si bien la operación de compra está aún por arrancar. La opa se anunció el 26 de enero. IFM solicitó su autorización a la CNMV el 5 febrero y el supervisor comenzó el trámite el día 18 de ese mes. Pero no habrá luz verde al folleto hasta que el Consejo de Ministros dé su plácet a la operación, algo que IFM pidió en febrero.

Así, la tramitación está paralizada, con la opa a la espera de la luz verde del Ejecutivo. Mientras tanto, Criteria, accionista de referencia de la energética, ha anunciado su intención de comprar acciones de Naturgy en el mercado, con el objetivo de llegar al límite del 29,9% que le permite la normativa de opas sin lanzar oferta. La operación estrecha el margen para IFM, que tiene cada vez menos capital donde comprar.

Criteria ha llegado ya al 25%. CVC y GIP, que ya han afirmado que no irán a la opa, tienen alrededor de un 20%. IFM necesita que al menos la mitad del capital flotante restante acuda a la opa para que tenga éxito. El nivel de aceptación mínimo para que esta sea efectivo es del 17%, aunque siempre lo podría reducir.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda