El petróleo continua su mejora

11 de junio de 2021

El petróleo se sigue recuperando de la pandemia y, según las últimas estimaciones de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), su demanda rebasará sus niveles previos a la crisis del Covid-19 para finales del 2022.

Compartir en:

Eso sí, el organismo ha advertido que dicha recuperación será desigual tanto por regiones como por sectores y productos.
De este modo, después de registrar una caída récord de 8,6 millones de barriles al día (mb/d) en 2020, la AIE espera que la demanda mundial de crudo crezca en 2021 en 5,4 mb/d y en otros 3,1 mb/d el próximo año, cuando alcanzará una media de 99,5 mb/d.
"Para finales de 2022, la demanda debería sobrepasar los niveles preCovid", apunta la agencia, que estima, en ausencia de nuevas medidas, que alcance los 100,6 mb/d para finales de 2022

Del incremento estimado para 2022, el mayor consumo de crudo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) representará 1,3 mb/d, mientras que los países que no pertenecen a la OCDE contribuirán con 1,8 mb/d al aumento previsto. "El sector de la aviación será el más lento en recuperarse, ya que es probable que algunas restricciones de viaje se mantengan hasta que la pandemia esté firmemente bajo control", señala la AIE en su último boletín mensual. En este sentido, también espera que la demanda de gasolina se retrase en alcanzar los niveles anteriores a la Covid, ya que las prácticas continuas de teletrabajo y una proporción creciente de vehículos eléctricos y más eficientes compensan el aumento de la movilidad.
Desde el lado de la oferta, la AIE considera que "es poco probable que satisfacer el crecimiento esperado de la demanda sea un problema", ya que incluso después de aumentar su producción en 2 mb/d entre mayo y julio, los países de la OPEP+ contarán aún con un margen de 6,9 mb/d de capacidad efectiva disponible.
Asimismo, para los productores ajenos al cartel, la AIE anticipa un aumento de la producción de 0,7 mb/d en 2021 y de 1,6 mb/d el próximo año, con Estados Unidos a la cabeza, con un incremento de 0,9 mb/d en 2022 por delante de Canadá, Brasil y Noruega.
"Eso coloca a los productores ajenos a la OPEP+ muy por encima de los niveles de 2019" apunta la AIE. En contraste, la agencia señala que incluso si la OPEP+ cubriese la brecha respecto del aumento de la demanda, su producción aún sería más de 2 mb/d inferior a la media de 2019.
 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda