El Brent cotiza a 74 $/b 

14 de junio de 2021

Con algunas Bolsas en máximos históricos, el petróleo se apunta también este lunes a la subidas. El Brent (referente en Europa) cotizaba cerca de los 74 dólares el barril y el WTI (de Estados Unidos) supera los 71,5 dólares, acercándose a máximos de octubre de 2018

Compartir en:

En el caso del crudo europeo, la cotización está en la zona de mayo de 2019, y en los últimos doce meses el precio se ha disparado más del 76%. La recuperación del consumo está detrás de este comportamiento, pese a la certeza que los movimientos de viajeros este verano en el hemisferio occidental no serán similares a los anteriores a la pandemia. La demanda es fuerte también para el crudo esquisto que también sufrió las consecuencias del Covid-19.

En la evolución de los precios está influyendo, asimismo, la estrategia seguida por OPEC+ (la organización de los países exportadores de petróleo más sus aliados, que lidera Rusia) que mantienen un control de la producción. En este contexto la Agencia Internacional de la Energía ha solicitado a la OPEC+ que eleve el bombeo del llamado oro negro al considerar en sus proyecciones que la demanda mundial rebasará las cifras previas a la crisis del Covid-19 para finales del 2022.

La entidad que depende de la OCDE ha subrayado en este último informe que la recuperación será desigual tanto por regiones geográficas, así como por sectores productivos. Después de registrar una debacle que conllevó una caída del consumo de 8,6 millones de barriles al día en 2020, la AIE espera que la demanda mundial de crudo crezca en 2021 en 5,4 millones de barriles al día y en 3,1 millones adicionales en 2022.el próximo año, cuando se alcanzará una media de 99,5 millones de barriles..

Compartir en:

Crónica económica te recomienda