El oro encabeza las caídas de materias primas

18 de junio de 2021

El oro lidera las fuertes caídas de las materias primas este jueves, que recortan meses de ganancias, tras el giro en la política monetaria de la Reserva Federal (Fed) del miércoles, cuando anunció que adelantará las subidas de tipos a 2023.

Compartir en:

El metal amarillo se dejó un 5% el jueves, su mayor caída del año, y tocó mínimos de siete semanas por debajo de 1.800 dólares la onza. El viernes, en la sesión asiática, ha recortado el declive un 0,6% hasta 1,785 dólares la onza.

El descenso ha sido generalizado, ya que los precios de los futuros del paladio y el platino se han desplomado más de un 11% y un 7%, respectivamente, junto con descensos de más del 5% en los futuros del maíz y del 4% en los contratos vinculados al cobre. Los precios del petróleo también han bajado más de un 2% el jueves, mientras el viernes han seguido estirando el declive: los futuros del crudo Brent, de referencia internacional, han cedido un 0,79%, hasta 72,50 dólares por barril. Los futuros del crudo estadounidense han perdido un 0,73%, hasta 70,52 dólares por barril.

El movimiento del jueves ha ampliado una caída que comenzó a principios de la semana, gracias en parte a las acciones de los reguladores chinos para enfriar la subida de los precios. Asimismo,también se ha debido a un fortalecimiento del dólar estadounidense a máximos de dos meses. Una agencia gubernamental china anunció el miércoles un plan para liberar reservas de metales clave, como el cobre y el aluminio, según 'Reuters'. Los funcionarios del país también han advertido sobre la especulación en los mercados financieros en las últimas semanas.

En cuanto al impacto de las acciones de la Fed, los expertos creen que se agotará en el corto plazo, al menos en el precio del oro.
Por administraciones, la deuda del Estado bajó en el cuarto mes del año a 1.202.523 millones de euros, un 0,6% menos respecto al mes anterior y un 9,4% más frente al dato del año pasado. Por su parte, la deuda de las comunidades autónomas creció un 1,03% mensual y un 3,05% interanual, hasta los 310.484 millones de euros en el cuarto mes del año.
De su lado, las corporaciones locales incrementaron un 2,65% su deuda en abril respecto al mes anterior, hasta los 22.702 millones de euros, si bien bajó un 6,2% frente al mismo mes del año pasado.
Por último, la deuda de las administraciones de la Seguridad Social se mantuvo en la misma cifra que el mes anterior, en los 85.355 millones de euros, si bien se disparó un 55,12% respecto al mismo mes del año pasado.
 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda