Las bolsas retroceden en la celebración de la Cuádruple Hora Bruja

18 de junio de 2021

Jornada con predominio del tono bajista entre las principales bolsas a nivel global, en una coyuntura marcada por el fenómeno del vencimiento trimestral de futuros y opciones sobre acciones e índices conocido como la "Cuádruple Hora Bruja".

Compartir en:


Renta variable
En este sentido, como es habitual, la “Cuádruple Hora Bruja” ha supuesto un incremento de la volatilidad en el mercado de renta variable, lo que ha llevado a los índices de volatilidad VIX del S&P 500 a repuntar un 9,13% a 19,4 puntos y al del EuroStoxx 50 hasta 20,8 puntos (+21,56%). No obstante, los niveles actuales de los VIX se sitúan muy por debajo de los niveles de mayor estrés de la crisis del covid-19, si bien ligeramente por encima de los niveles a los que cotizaban previos a marzo de 2020.
De esta manera, los inversores han reaccionado a la baja en la sesión de hoy, registrándose una toma de beneficios especialmente relevante en Europa, donde las caídas de sus principales índices han superado el umbral del 1%.
Así, el mercado continúa a su vez con el profundo análisis de las conclusiones de la reunión de la Reserva Federal que finalizó el miércoles y la mejora de sus previsiones macroeconómicas sobre la economía estadounidense. Así, los inversores vigilarán y estudiarán cuando la Reserva Federal iniciará la reducción del ritmo de sus programas de compras de activos y en que condiciones y cómo decidirán iniciar el tapering. A más largo plazo, el mercado analiza la actualización del diagrama de puntos (dot plot), el cual mostró que el 72,2% de los integrantes del Comité Federal de Mercado Abierto opina que los tipos de interés oficiales cerrarán 2023 por encima de los niveles actuales (rango entre un 0,00% y un 0,25%).
Por otro lado, el mercado también su foco atención sobre la nueva propuesta del Senado de EEUU de establecer un crédito fiscal a la inversión para la fabricación nacional de semiconductores. Todo ello en un contexto marcado por cuellos de botella en las cadenas de suministros que ha provocado la paralización de algunas fábricas por falta de componentes, sobre todo en el sector del automóvil. En concreto, esta propuesta sigue a la aprobación a principios de este mes de la Ley de Innovación y Competencia (USICA), que incluye 52.000 millones de dólares en fondos para la fabricación, el diseño y la investigación de semiconductores.
Por su parte, en el ámbito macroeconómico, no se han publicado apenas durante la jornada de hoy indicadores relevantes. En este sentido, el Índice de Precios al Productor (IPP) de bienes industriales alemán registró en mayo su mayor crecimiento interanual desde finales de 2008 (7,2% interanual), mientras que en Reino Unido las ventas minoristas en mayo se contrajeron un 1,4% en mayo frente al mes anterior sobre todo ante la contracción de las ventas en tiendas de alimentos (-5,7% mensual).
En esta coyuntura, entre los principales índices bursátiles de la región de Asia-Pacífico ha predominado el tono mixto, si bien los movimientos no han sido especialmente destacados. En concreto, el Kospi surcoreano ha subido un 0,09% y el Sensex indio un 0,04%, mientras que el Nikkei 225 japonés ha retrocedido un 0,19% y el Shanghai Composite un ligero 0,01%.

Paralelamente, en Europa en una sesión de más a menos, ha predominado el rojo, con movimientos a la baja de hasta un 1,89% en el caso del Footsie 100 inglés. Por su parte, el IBEX 35 español ha retrocedido un 1,80% y el DAX 30 alemán un 1,78%, mientras que el CAC 40 francés ha limitado su movimiento a la baja a un 1,45%.
En España, el IBEX 35 ha cerrado la semana en 9.031 puntos tras perder hoy un 1,80%, su mayor caída desde mediados de abril.   Entre sus componentes, apenas tres componentes han cerrado la sesión en verde, registrando PharmaMar un avance de un 0,97%, Cellnex Telecom de un 0,42% y Enagás de un 0,03%. Por su parte, en terreno negativo, los mayores retrocesos se han situado en las Acerinox (-10,04%), después de que el accionista Nippon Steel Stainless Steel Corporation redujera su posición en Acerinox a la mitad tras vender el 7,9% de la entidad con un 5,7% de descuento sobre el precio de cierre de ayer, y Acciona (-6,89%), tras a dar a conocer que sacará a su filial Acciona Energía con una valoración en el rango entre 8.800 y 9.800 millones de euros.
Por su parte, los principales índices bursátiles estadounidenses también cotizan a la baja a cierre de sesión europea, registrando retrocesos más limitados el Nasdaq Composite (-0,67%). A su vez, el S&P 500 registra una caída de un 0,99%.
Renta fija
Jornada con tono mixto entre los principales mercados secundarios de renta fija soberana a nivel global, si bien los movimientos no han sido especialmente significativos.
Todo ello en una coyuntura que estará supeditada a una mayor visibilidad sobre el escenario macroeconómico a corto y medio plazo y las posibles actuaciones que tomen los diferentes bancos centrales respecto a los programas de compras de activos puestos en marcha desde el inicio de la pandemia. De esta manera, después de que el BCE la anterior semana mantuviera el alto nivel de compras de bonos este trimestre bajo el programa PEPP, la Reserva Federal anunció el pasado miércoles que comenzarían el debate sobre el tapering.
Asimismo, la evolución de las rentabilidades de los bonos soberanos también dependerá de la situación epidemiológica y la efectividad de las vacunas a la aparición y expansión de nuevas cepas del virus, lo que, al mismo tiempo, podría influir sobre las posibles actuaciones de los bancos centrales.
En este contexto, han predominado los repuntes en la sesión de hoy en las referencias soberanas a 10 años de la Eurozona, destacando especialmente el aumento del tipo interés registrado en Italia (+5 puntos a 0,87%). A su vez, la TIR del bono español a 10 años ha subido 3 pb a un 0,45%.
Por su parte, entre los países de mayor calificación crediticia de la Eurozona, la rentabilidad del bono a 10 años del bono francés a 10 años ha subido 1 pb a un 0,16%, mientras que la del bono alemán a 10 años ha cerrado en -0,20% (-1 pb).
Paralelamente, fuera de la región monetaria Europa, han predominado las caídas de TIRes, registrando en el caso de Reino Unido la rentabilidad de su bono a 10 años un movimiento a la baja de 2 pb (-0,75%).
Por su parte, en EEUU, la yield del Treasury a 10 años a cierre de sesión europea registra una caída de 6 pb a un 1,45%, si bien también destaca el movimiento de la rentabilidad del bono a 2 años, que sube 5 pb hasta un 0,26% (aplanamiento de la curva).
Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)
Jornada al alza en el mercado de petróleo, en un contexto marcado por la fortaleza del dólar, las conclusiones de la reunión de la Reserva Federal y el vencimiento de futuros y opciones sobre acciones e índices conocido como “Cuádruple Hora Bruja”.
En esta coyuntura, el petróleo se consolida por encima del nivel de 70 dólares por barril ante el optimismo respecto a las perspectivas sobre el crecimiento de la demanda de crudo en los próximos meses. En este sentido, la Unión Europea ha levantado la prohibición que no permitía a los ciudadanos estadounidenses, junto a otros países, a viajar a territorio europeo por motivos de ocio o no esenciales. Hasta ahora varios países de la Unión Europea permitían la entrada únicamente a los ciudadanos de EEUU que habían sido inoculados con el ciclo completo de vacunación.
Todo ello en un contexto en que los datos muestran que tanto las refinerías estadounidenses como chinas están procesando (refinando) una elevada cifra de barriles de crudo.
En este entorno, el petróleo Brent sube un 0,79% a 73,66 dólares por barril y el de WTI (de referencia en EEUU) avanza un 1,27% hasta 71,94 dólares por barril.
Paralelamente, tras los elevados retrocesos registrados en la sesión de ayer, el precio de los metales preciosos se estabiliza y cotiza con ligeros avances, a excepción del platino, cuyo precio a cierre de sesión europea cae un 0,10% a 1.066 dólares por onza. Por su parte, el precio de la onza de oro se revaloriza un 0,06% a 1.775 dólares por onza y el de la onza de plata un 0,61% hasta a 26,02 dólares por onza.
Por su parte, en el mercado de divisas, se mantiene la tendencia de las últimas dos jornadas tras la reunión de la Reserva Federal, fortaleciéndose el dólar frente al resto de las divisas más importantes. En concreto, el cruce eurodólar cae por debajo de 1,19 dólares por euro, situándose a cierre de sesión Europa en torno a 1,187 dólares por euro (-0,34%).
Macro
Índice de Precios de Producción en Alemania
En mayo, el Índice de Precios al Productor (IPP) de bienes industriales aumentó un 7,2% en comparación con el mismo periodo de 2020, su mayor crecimiento interanual desde octubre de 2008. Respecto a abril, el IPP subió un 1,5% mensual.
Por sectores, los mayores incrementos de precios se registraron en los bienes intermedios (10,7% interanual), especialmente en materias primas secundarias metálicas (69,9%), madera aserrada y cepillada (38,4%) y metales (23,1%) ante el repunte de la demanda tanto interna como extranjera, los problemas de suministro de materias primas y los fuertes aumentos de los precios de importación del mineral de hierro. A su vez, el coste de la energía aumentó un 14,9% con respecto a mayo de 2020 debido principalmente al efecto base derivado de la fuerte caída sufrida el año anterior a raíz de la pandemia. Por su parte, los bienes de consumo no duradero y los alimentos mostraron subidas de precios moderadas de un 0,5% y un 0,3% interanual, respectivamente.
Ventas minoristas en Reino Unido
El volumen de comercio minorista en Reino Unido disminuyó un 1,4% en mayo respecto al mes anterior tras su fuerte repunte de abril ante la reapertura de los negocios a medida que se relajaron las restricciones asociadas al control de la pandemia. Así, a pesar de la caída del último mes, en promedio entre abril y mayo las ventas minoristas superaron en un 7,7% su nivel del mes de marzo, situándose un 9,1% por encima del volumen de febrero de 2020 antes de la crisis sanitaria.
La mayor contribución a la caída mensual en mayo provino de las tiendas de alimentos, donde los volúmenes de ventas cayeron un 5,7% ante la rotación del consumo hacia bares y restaurantes. Por su parte, el comercio en las tiendas no alimentarias aumentó un 2,3% mensual.
En términos interanuales, las ventas minoristas fueron un 24,6% más elevadas que en mayo de 2020, si bien esta tasa está distorsionada por el efecto base derivado del fuerte impacto negativo de las restricciones de movilidad el año pasado.
Empresarial
Acciona (Hoy: -6,89%; YTD: +10,03%)
Acciona ha anunciado que el rango de precio no vinculante para la oferta pública de venta de las acciones de su filial Acciona Energía oscilará entre 26,73€ y 29,76€ por acción. Además, el Consejo de Administración ha autorizado la colocación de entre un 15% y un 25% del capital social de la compañía energética.
La banda de precios anunciada representa un valor de mercado para la sociedad de entre 8.800 y 9.800 millones de euros.
Cotizará con el valor bursátil ANE, y solicitará su admisión en las Bolsas de Valores de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia para su negociación a través del Mercado Continuo.
Acerinox (Hoy: -10,04%; YTD: +7,75%)
Ayer, el accionista de Acerinox, Nippon Steel Stainless Steel Corporation, anunció la venta de acciones de la empresa acerera española representativas de aproximadamente un 7.9% del capital social. En concreto, la venta se realizó bajo la modalidad de colocación acelerada o accelerated bookbuilt offering y fue dirigida exclusivamente a inversores cualificados.
En este sentido, el accionista de Acerinox ha anunciado hoy que el número de acciones vendidas en la colocación es 21,4 millones, representativas de aproximadamente un 7,9% del capital de Acerinox.
A su vez, el importe de la colocación ha ascendido a un total de aproximadamente 218 millones de euros, siendo el precio de venta de 10,20€ por acción, aproximadamente un 5,7% por debajo del precio de cierre de ayer.
En este sentido, tras haberse completado la colocación, Nippon Steel Stainless Steel Corporation mantiene en propiedad 21,4 millones de acciones de Acerinox, representativas de aproximadamente un 7,9% del capital.




 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda