Agenda Semanal (21al 25 de junio)

20 de junio de 2021

Tras el gran impacto que ha tenido en estos días la reunión de la Reserva Federal, la atención de los inversores se centrará la próxima semana en los datos adelantados de actividad económica PMI (manufacturero y servicios) relativos al mes de junio que se den a conocer en Europa y en Estados Unidos (miércoles).

Compartir en:

Especial relevancia tendrá también en el Viejo Continente el índice de confianza empresarial IFO de Alemania (jueves) y la reunión sobre tipos del Banco de Inglaterra (jueves); mientras que, al otro lado del Atlántico, se seguirá igualmente con atención la tercera lectura del PIB del primer trimestre (jueves). En Asia, el Banco Central de China hará pública el lunes su decisión sobre los tipos de interés, aunque es poco probable que realice alguna modificación en su política monetaria.
Finalmente, en el capítulo empresarial, señalar que Accenture, FedEx, Nike y Prosus, entre otras compañías, informarán sobre la evolución de sus cifras contables; y que Azkoyen, ACS y Faes Farma repartirán dividendos entre sus socios.

Datos macroeconómicos a destacar
Europa
En la semana del 21 al 25 de junio el foco de atención de los inversores en la Eurozona se situará principalmente en la publicación de datos preliminares de los PMIs adelantados de junio de la Eurozona. También se publicarán la evolución en junio de los índices de confianza empresarial alemanes IFO y tendrá lugar la celebración de la reunión de tipos de interés del Banco de Inglaterra (BoE).
Todo ello en un contexto en que en abril la producción industrial (en términos desestacionalizados) de la Eurozona mantuvo su senda al alza del mes anterior aumentando un 0,8% mensual (vs. 0,4% en marzo), mientras que en términos interanuales repuntó un 39,3% respecto al mismo periodo de 2020.

En este sentido, el próximo miércoles 23 de junio la empresa estadounidense IHS Markit publicará el resultado adelantado de junio de los PMIs de la Eurozona, en un entorno marcado por las expectativas de una relajación de las medidas de restricción de la movilidad en los próximos meses. El consenso de analistas prevé que los PMIs se mantengan en zona de expansión, proyectando un ligero retroceso respecto al mes anterior del PMI del sector manufacturero (-0,9 puntos a 62,2 puntos) y un incremento del nivel del PMI del sector servicios (+3,6 puntos a 58,8 puntos).  

EEUU
En una coyuntura marcada por la mejora de las previsiones macroeconómicas de la Reserva Federal, unido al próximo inicio del debate de la reducción del ritmo de su programa de compras de activos, el punto de mira del mercado girará hacia la publicación de los índices adelantados PMIs de IHS Markit preliminares de junio.  
También se publicará la tercera lectura del PIB del 1T.

Así, el miércoles 23 de junio, tras conocerse por la mañana los datos de la Eurozona, las 15:45h (hora peninsular), IHS Markit publicará los PMIs preliminares de junio de EEUU. En este caso, el consenso de analistas espera una lectura a la baja tanto en el caso del PMI manufacturero como de servicios, si bien ambos indicadores se mantendrían en niveles más elevados que en la Eurozona. En concreto, el PMI manufacturero alcanzaría 61,5 puntos (-0,6 puntos) y el PMI de servicios 69,8 puntos (-0,6 puntos).

Región Asia-Pacífico
En la región Asia-Pacífico, tras conocerse esta semana que en China se ralentizó en mayo el ritmo de crecimiento de la producción industrial a un 8,8% interanual (vs. 9,0% estimado y 9,8% anterior) y de las ventas minoristas a un 12,4% interanual (vs. 13,6% estimado y 17,7% en abril), el foco de atención se mantendrá en China, en este caso respecto a sus tipos de interés oficiales.
La decisión del Banco Central de China se hará pública el lunes 21 de junio a las 3:30h (hora peninsular), considerando el consenso de analistas poco probable que el PBOC realice alguna modificación de su política monetaria. Así, se proyecta que mantendrá la tasa de préstamos a un 1 año en un 3,85% y la de 5 años en un 4,65%.  

Datos empresariales a destacar
Dividendos España: Azkoyen, ACS, Faes Farma
Junta General de Accionistas: Indra, Soltec
Resultados EEUU: IHS Markit, Accenture, FedEx, NIKE
Resultados Europa: Prosus

Compartir en:

Crónica económica te recomienda