Signo negativo en las bolsas europeas: el IBEX 35 pierde los 9.000 pb

23 de junio de 2021

Tono mixto los mercados de renta variable a nivel global en un contexto marcado por las positivas perspectivas de recuperación económica a corto plazo en las economías avanzadas, las elevadas expectativas de inflación y la incertidumbre sobre cuándo comenzarán los principales bancos centrales a retirar sus estímulos monetarios.

Compartir en:


Renta variable
En su comparecencia de ayer, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, afirmó que los recientes repuntes de precios observados en la economía estadounidense han superado las expectativas, si bien reiteró que probablemente disminuirán en los próximos meses a medida que se diluyan los efectos asociados a la pandemia. Así, a pesar de que se mantiene la incertidumbre sobre la evolución de la inflación en los próximos meses, destacó que parte del incremento de los precios en abril y mayo se concentró en bienes y servicios ligados a la reapertura de la economía y afectados a los problemas actuales de suministro de inputs intermedios en algunas industrias.
Adicionalmente, Jerome Powell confirmó que se preveía una mayor creación de empleo en los dos últimos informes del mercado laboral, señalando entre los factores que están lastrando su evolución el temor a los contagios del covid-19, la persistencia del cierre de los colegios y las prestaciones por desempleo. Una situación que podría condicionar la futura decisión de la Reserva Federal sobre la progresiva reducción del ritmo mensual de su programa de compras de activos.
En este sentido, los datos preliminares de las encuestas de junio de IHS Markit muestran una caída del ritmo de creación de empleo a su menor nivel en los últimos tres meses ante las dificultades de las empresas para cubrir los puestos de trabajo vacantes. Un hecho que ha condicionado la evolución del PMIs de servicios, retrocediendo a 64,8 puntos (-5,6 respecto a mayo), aunque continúa reflejando la fuerte expansión del sector.
En contraste, en la Eurozona el indicador adelantado del sector servicios avanza 2,8 puntos hasta 58,0, su mayor registro desde enero de 2018 apoyado en el avance de los planes de reapertura y reactivación de las actividades más afectadas por la pandemia. Ante esta evolución, unida a la expansión del sector manufacturero, el índice PMI compuesto de junio muestra el mayor crecimiento de la economía de la zona monetaria en los últimos 15 años (59,2 puntos, máximo desde junio de 2006).
La expansión económica de EEUU y Europa contrasta con Japón, donde el PMI compuesto se sitúa en terreno de contracción por segundo mes consecutivo (47,8 puntos en junio) en un contexto en el que siguen vigentes algunas restricciones comerciales para controlar la propagación de los casos de contagio. No obstante, se prevé una progresiva mejora en los próximos meses ante la aceleración de su campaña de vacunación y la finalización del estado de emergencia en todas las regiones salvo en Okinawa. En esta coyuntura, en los mercados bursátiles hoy el Nikkei 225 japonés se ha mantenido prácticamente estable (-0,03%), mientras que el Shanghai Composite ha subido un 0,25% y el Kospi surcoreano un 0,38%. Por su parte, el Sensex indio ha caído un 0,54%, en una jornada en la que India ha alertado sobre una nueva variante de coronavirus ("Delta plus") con mayor capacidad de transmisión.
En Europa, sus principales índices bursátiles han cerrado la sesión con signo negativo, con caídas en un rango de entre un 0,2% y un 1,2%. El descenso más significativo se ha registrado en el DAX 30 alemán, que ha perdido un 1,15%, destacando también el retroceso del IBEX 35 español de un 1,10%. Por su parte, el CAC 40 francés ha perdido un 0,91%, mientras que el FTSE 100 británico ha limitado su caída a un 0,22%.
En España,   el IBEX 35 ha perdido el umbral de los 9.000 puntos por primera vez desde el pasado 13 de mayo, cerrando en 8.954 puntos (-1,10%). En una sesión en la que únicamente nueve valores han evitado el rojo, han destacado los avances de Acerinox (+1,73%), ArcelorMittal (+1,34%) y Almirall (+1,10%). En contraste, las compañías que han sufrido mayores descensos han sido Solaria (-4,40%), Iberdrola (-3,56%) y Telefónica (-2,35%).
En contraste con la evolución de las bolsas europeas, los índices estadounidenses registran ligeras subidas a cierre de los mercados en Europa. En concreto, el S&P 500 avanza un 0,06% y el Nasdaq Composite un 0,21%.
Renta fija
Al igual que los mercados de renta variable, la renta fija soberana ha mostrado hoy una evolución mixta, predominando las ventas de bonos del Tesoro en EEUU y las caídas de TIRes en la Eurozona. Por su parte, el mercado secundario de Reino Unido ha registrado variaciones muy moderadas a lo largo de toda la curva de tipos de interés.
Así, los rendimientos de la deuda soberana estadounidense revierten parcialmente sus caídas de ayer, que se consolidaron tras las declaraciones del presidente de la Fed, Jerome Powell. En una coyuntura en la que se mantiene la incertidumbre sobre la evolución de la inflación en los próximos meses, especialmente en EEUU, afirmó ayer que el fuerte repunte de los niveles de precios en abril y mayo superó las expectativas y podría ser más persistente de lo proyectado inicialmente.
La evolución de la inflación y del mercado laboral condicionarán la decisión de la Fed sobre cuándo iniciar el proceso de reducción del ritmo de su programa de compra de activos. En este sentido, el presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, reafirmó que la economía estadounidense todavía no ha logrado un avance sustancial hacia la consecución de sus objetivos de empleo e inflación. En la misma línea, Loretta Mester, presidenta del Banco de Cleveland, insistió en la necesidad de una mayor recuperación de la participación de la fuerza laboral, destacando que a partir de septiembre la apertura de los colegios y la finalización de las ayudas adicionales del seguro de desempleo mitigarán la escasez de oferta de empleo.
En este entorno, a cierre de la sesión europea la rentabilidad del bono a 10 años de EEUU repunta 2,4 pb hasta un 1,488%.
Una evolución que contrasta con la registrada en los vencimientos a 10 años en los principales mercados de la Eurozona. En concreto, la TIR del Bund alemán ha caído 1,4 pb a un -0,180%, la del bono español 1,0 pb a un 0,447% y la del italiano 0,4 pb a un 0,893%.
En Reino Unido, el rendimiento de su bono a 10 años ha cerrado la sesión sin cambios en un 0,778%.
Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)
Jornada alcista en el mercado de petróleo, que continúa extendiendo las ganancias acumuladas desde comienzos de año tras caer ayer ligeramente ante la noticia de que la OPEP+ podrían acelerar el aumento de su suministro de crudo a partir de agosto.
En un contexto marcado por las positivas perspectivas de demanda en los próximos meses, hoy los movimientos al alza en la cotización del petróleo se han apoyado en el descenso de sus existencias en EEUU. El Instituto Estadounidense del Petróleo mostró que sus inventarios se redujeron en 7,2 millones de barriles la semana pasada, encadenando su quinta semana consecutiva a la baja. Una tendencia confirmada por las cifras de la Administración de Información de la Energía de EEUU, que registró un descenso semanal de 7,614 millones de barriles, duplicando las expectativas del consenso del mercado de una caída de 3,9 millones de barriles.
Por otro lado, se reduce la preocupación sobre el posible aumento de la oferta de petróleo en el mercado ante la ausencia de avances en las negociaciones multilaterales para restablecer el acuerdo nuclear con Irán. En este sentido, Irán ha planteado que las conversaciones podrían extenderse hasta agosto, cuando tomará posesión el presidente electo Ebrahim Raisi, que remplazará la Administración de Hassan Rouhani.
No obstante, el progreso de las negociaciones para el regreso de Irán al mercado petrolero podría verse afectado por la medida adoptada por el Gobierno estadounidense de bloquear 36 sitios web iraníes (incluidos medios estatales) ante su posible injerencia en el proceso electoral de EEUU.
En este entorno, apoyado además por la depreciación del dólar por tercera sesión consecutiva, la cotización del petróleo Brent alcanza 75,72 dólares por barril (+1,22%) y la del WTI (de referencia en EEUU) 73,68 dólares por barril (+1,14%).
Paralelamente, la depreciación del dólar también favorece la revalorización de los metales preciosos. En concreto, el precio del oro repunta un 0,42% hasta 1.786 dólares por onza, el de la plata un 1,38% a 26,1 dólares por onza y el del platino un 1,15% hasta 1.091 dólares por onza.
En el mercado de divisas, el dólar se deprecia ligeramente frente a las principales divisas de referencia por tercera jornada consecutiva, cayendo el Dollar Index a 91,7 puntos (-0,06%). En su cruce frente al euro, el dólar modera su depreciación a un 0,04% a cierre de los mercados europeos hasta 1,195 dólares por euro.
Macro
Indicadores adelantados: PMIs preliminares Europa y EEUU
   *    En la Eurozona, el índice PMI compuesto de IHS Markit de junio, según las estimaciones preliminares basadas en la encuesta realizada entre los días 11 y 22 de este mes, acelera su tendencia al alza por cuarto mes consecutivo. Así, se sitúa en 59,2 puntos, superando en 2,1 puntos su registro del mes anterior (57,1 puntos en mayo) y alcanzando su mayor nivel desde junio de 2006. Esta positiva evolución se apoya en la progresiva reapertura económica a medida que avanzan los planes de vacunación y la relajación de las restricciones asociadas al control de la pandemia, especialmente en los sectores de hostelería y restauración. Todo ello en una coyuntura en la que los indicadores de precios continúan aumentando al producirse un exceso de demanda respecto a la oferta de bienes y servicios.
El PMI manufacturero se mantiene en fase de expansión por duodécimo mes consecutivo (desde julio de 2020) con 63,1 puntos, igualando su registro del mes anterior, en un contexto marcado por el incremento de los pedidos pendientes de completar. Por su parte, el índice de servicios se consolida por encima de 50 puntos, subiendo 2,8 puntos hasta 58,0 puntos (vs. 55,2 puntos anterior), su mayor registro desde enero de 2018 ante el avance de los planes de reapertura y reactivación de las actividades más afectadas por la pandemia.
·            En Alemania, la expansión de su actividad económica avanza significativamente, subiendo su PMI compuesto a 60,4 puntos en junio (+4,2 puntos), su mayor registro desde marzo de 2011, principalmente ante las mejores expectativas del sector servicios. En concreto, el indicador de servicios alcanza 58,1 puntos (vs. 52,8 puntos el mes anterior) impulsado por la relajación de las restricciones de movilidad y de horarios y aforos de los comercios. Por su parte, el indicador adelantado del sector manufacturero aumenta ligeramente 0,5 puntos hasta 64,9 puntos en un contexto marcado por las crecientes presiones de precios.
·            En Francia, el PMI compuesto se mantiene prácticamente estable en comparación con el mes anterior en 57,1 puntos (+0,1 puntos), su nivel más elevado desde julio de 2020. Una evolución impulsada por el avance del índice de servicios, que crece 0,8 puntos hasta 57,4 puntos (máximo desde abril de 2018), compensando la desaceleración del sector manufacturero. En este sentido, el PMI manufacturero retrocede 0,8 puntos a 57,4 puntos ante los desequilibrios entre la oferta y la demanda como consecuencia de la escasez de algunos insumos. La persistencia de los problemas en las cadenas de suministro continúan lastrando los tiempos de entrega de pedidos.
·            En Reino Unido, en contraste con la evolución de la Eurozona, sus indicadores adelantados frenan su senda al alza de los cuatro meses anteriores tras situarse en mayo el PMI compuesto en su mayor nivel desde 1998. En una coyuntura marcada por el repunte de los casos diarios de contagio ante la propagación de la variante delta de covid-19 y el retraso de su proceso de desescalada, retrocede 1,2 puntos hasta 61,7 puntos (vs. 62,9 puntos en mayo) lastrado tanto por el sector manufacturero como de servicios. Su PMI de servicios preliminar cae 1,2 puntos frente al mes anterior, situándose en 61,7 puntos, al mismo tiempo que el manufacturero desciende a 64,2 puntos (-1,4 puntos). No obstante, este registro representa su segundo mayor nivel histórico desde que se inició la serie en 1992
   *    En EEUU el índice PMI compuesto preliminar de IHS Markit muestra una ralentización de la expansión de la actividad económica en junio, situándose en 63,9 puntos (-4,8 puntos respecto al mes anterior) tras alcanzar el mes anterior su mayor nivel desde que comenzó a elaborarse la serie en octubre de 2009. Una evolución lastrada principalmente por la moderación de las expectativas del sector servicios, cuyo indicador retrocede a 64,8 puntos (-5,6 puntos), si bien esta cifra representa su segundo mayor registro histórico. Destaca especialmente la caída del ritmo de creación de empleo a su menor nivel en los últimos tres meses ante las dificultades de las empresas para cubrir los puestos de trabajo vacantes. En contraste, el PMI manufacturero se eleva ligeramente a un nuevo máximo histórico de 62,6 puntos (+0,5 puntos).
[cid:image004.png@01D7685F.95A46600]
Venta de viviendas nuevas en EEUU
En mayo, las ventas de viviendas nuevas en EEUU disminuyeron significativamente por segundo mes consecutivo tras crecer más de un 20% en marzo. En concreto, se redujeron un 5,9% mensual hasta 769.000 viviendas, si bien superaron en un 9,2% la cifra de ventas de mayo de 2020.
La demanda de viviendas se encuentra condicionada por el repunte de precios impulsado, entre otros factores, por la mayor movilidad geográfica de la población. Por su parte, la oferta aumentó ligeramente respecto al mes anterior hasta 330.000 viviendas en venta a cierre de mayo (vs. 361.000 anterior), equivalente a la oferta de 5,1 meses considerando la tasa de ventas actual (manteniendo la demanda estable).
Solicitudes de hipotecas en EEUU
Según la Asociación Bancaria de Hipotecas (MBA), en la última semana las solicitudes de hipotecas en EEUU registraron un ligero crecimiento por segunda semana consecutiva, moderando el descenso registrado en los últimos meses en un contexto de reducido stock de viviendas, que continúa ejerciendo presión al alza sobre los precios.
En concreto, entre el 11 y el 18 de junio se incrementaron en un 2,1% semanal (vs. 4,2% la semana anterior) ante el aumento de las operaciones de refinanciación (+3%) y del índice de compras (+1%).
Empresarial
MásMóvil y Euskaltel (Hoy: +0,18%; YTD: +25,26%)
El Consejo de Ministros aprobó ayer la compra del quinto operador de telecomunicaciones español, Euskaltel, por parte de MásMóvil (cuarto operador), lo que permite continuar con el proceso de adquisición.
El último paso necesario para completar la Oferta Pública de Adquisición es la aprobación de la operación por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Se prevé que se realice en el plazo de un mes, por lo que la compra de Euskaltel podría darse por finalizada antes de finales de julio.
Aedas Homes (Hoy: -0,44%; YTD: +8,06%)
La promotora inmobiliaria española ha comunicado, en relación con determinadas informaciones aparecidas en algunos medios de comunicación, la existencia de contactos preliminares con ACR Grupo en relación con una potencial operación corporativa. Ésta estaría actualmente en estudio, sin que puedan garantizarse en el momento presente ni los términos precisos ni la probabilidad de éxito de la misma.
En concreto, a día de hoy no han tomado ninguna decisión, ni existe certeza alguna de que se vaya a realizar.
La empresa española ha comunicado que informará al mercado de las eventuales decisiones relevantes que se adopten al respecto.



 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda