Agenda del 28 de junio al 2 de julio

27 de junio de 2021

El IPC preliminar de junio en la Eurozona (miércoles) y el Informe de Empleo también de junio en Estados Unidos (viernes) serán las principales referencias bursátiles de la próxima semana. Ambos datos permitirán a los analistas actualizar sus proyecciones sobre el calendario de retirada de los estímulos monetarios por parte de los bancos centrales.

Compartir en:

El PMI manufacturero chino (miércoles), la confianza del consumidor estadounidense (martes), el PIB del primer trimestre en Reino Unido (miércoles) y la encuesta Tankan de grandes empresas en Japón (jueves) serán otras de las grandes citas de los próximos días. Asimismo, especial relevancia tendrá la reunión de la OPEP+ del miércoles en la que el cártel analizará su estrategia de producción en un momento en el que el petróleo está disparado y sube un 50% en lo que va de año.
En el capítulo empresarial, H&M, Constellation Brands, General Mills, Walgreens Boots, y Associated British Foods darán a conocer sus últimas cifras contables. Por su parte, Ebro Foods, Endesa, Red Eléctrica, Fluidra y CIE Automotive repartirán dividendos entre sus accionistas.

Datos macroeconómicos a destacar
Europa
En la semana del 28 de junio al 2 de julio, el foco de atención de los inversores en la Eurozona se situará principalmente en la publicación del IPC preliminar de junio la zona monetaria europea.
Adicionalmente, Eurostat dará a conocer el dato final de Confianza del Consumidor de junio de la Eurozona, al mismo tiempo que IHS Markit publicará el registro de PMI manufacturero de la zona monetaria europea.

Todo ello en un contexto en que en junio el indicador preliminar del PMI compuesto aumentó hasta 59,2 puntos (+2,1 puntos frente al mes anterior), mostrando su mayor registro en los últimos 15 años (máximo desde junio de 2006). Una evolución explicada por la mejora de las perspectivas del sector servicios, cuyo PMI preliminar se incrementó 2,8 puntos a 58,0 puntos. Por su parte, el PMI del sector manufacturero preliminar de junio se mantuvo estable en 63,1 puntos.  En esta coyuntura, el próximo miércoles 30 de junio a las 11:00h (hora peninsular), Eurostat publicará la evolución de los precios en la zona monetaria europea de junio. Un dato que se conocerá en una coyuntura marcada por las mayores expectativas de inflación ante la revisión al alza del crecimiento económico, la normalización del precio de la energía y el encarecimiento de los costes de las principales materias primas básica y del transporte de mercancías. A pesar de ello, los principales organismos internacionales mantienen como escenario central el carácter transitorio del repunte de la inflación. En este sentido, el consenso de analistas del mercado estima que el nivel de precios retroceda ligeramente hasta un 1,9% interanual (2,0% interanual anterior), situándose por debajo del objetivo del BCE de un 2% anual.

EEUU
En una coyuntura marcada por la estabilización de los PMIs preliminares de junio en EEUU, especialmente del PMI del sector servicios (-5,6 puntos frente a mes anterior), el foco de atención girará hacia la evolución del mercado laboral con la publicación de la encuesta ADP y el informe de empleo de junio.
De esta forma, el miércoles 30 de junio se dará a conocer el resultado de la encuesta ADP de empleo del sector privado de junio, proyectando el consenso de analistas una creación de 480.000 nuevos puestos de trabajo, lo que reflejaría una ralentización del ritmo de generación de empleo tras alcanzar en mayo 978.000 puestos de trabajo.
En contraste, respecto al informe de empleo de junio, que se publicará el viernes 2 de julio a las 14:30h (hora peninsular), el consenso de mercado prevé una ligera aceleración hasta 690.000 nóminas no agrícolas, 131.000 nóminas más que el mes anterior. A su vez, se estima que la tasa de desempleo retroceda nuevamente 0,1pp hasta un 5,7% de la población activa (vs. 5,8% en mayo).

Región Asia-Pacífico
En la región Asia-Pacífico, tras conocerse que el Banco Central de China mantuvo estables sus tipos de interés oficiales, el foco de atención se situará tanto en Japón como en China.
Por un lado, el martes 29 de junio a las 1:50h (hora peninsular), se dará a conocer la evolución de las ventas minoristas de mayo de la economía japonesa. En este sentido, en un contexto marcado por el efecto base debido a la pandemia, el consenso de analistas prevé que las ventas del sector minoristas crezcan a un ritmo de un 15,3% interanual (11,9% interanual abril).

Por otro lado, en China el miércoles 30 de junio se publicarán los PMIs manufacturero y no manufacturero oficiales de junio. En concreto, el consenso de analistas no espera significativas variaciones, situándose el PMI manufacturero en 55,3 puntos (+0,1 puntos respecto a mayo) y el PMI no manufacturero en 51,0 puntos (+0,0 puntos). Adicionalmente, al día siguiente, IHS markit publicará el PMI Caixin manufacturero de junio, que podría retroceder ligeramente a 51,9 puntos (vs. 52,0 puntos anterior). 

Datos empresariales
Dividendos España: Ebro Foods, Endesa, Red Eléctrica, Fluidra, CIE Automotive
Junta General de Accionistas: Red Eléctrica, Indra, Ebro Foods, Inmobiliaria Colonial, Solaria, Acciona, FCC
Resultados EEUU: General Mills, Constellation Brands, Walgreens Boots
Resultados Europa: H&M

Compartir en:

Crónica económica te recomienda