Entrecanales culpa a la incertidumbre regulatoria el precio final

30 de junio de 2021

El presidente de Acciona, Entrecanales, ha admitido que el precio de la Oferta Pública de Venta (OPV) de la filial energética, que debutará mañana en bolsa, no ha sido el óptimo, y ha apuntado a la incertidumbre regulataria en España como uno de los factores que ha afectado a la valoración de la empresa.

Compartir en:

Acciona Energía se estrena este jueves en el Mercado Continuo a un precio de 26,73 euros (en la parte baja del rango orientativo) y con el código bursátil 'ANE'. Los expertos de Bankinter reconocen que la decisión de adoptar este precio responde a la baja demanda y que ésta, a su vez, se debe a las dudas ante la intención del Gobierno de poner coto a la sobre-retribución que reciben las las hidráulicas y eólicas anteriores a 2005. Bankinter recuerda que Acciona tiene 873 MW de hidráulica y algunos activos eólicos anteriores a 2005. Entrecanales también ha explicado, durante su participación en la junta de accionistas, que la fijación del precio final de salida se ha visto afectada por la saturación de las salidas a bolsa en el mercado, así como por las tensiones inflacionistas.
El presidente de Acciona ha añadido, sin embargo, que Acciona Energía es su "gran apuesta personal y creo que su salida a bolsa es una de las decisiones estratégicas más importantes en la historia reciente de nuestra compañía”.

En su discurso, ha destacado que "esta salida a bolsa solo es el principio de una nueva etapa llena de oportunidades en uno de los sectores más importantes del avance industrial de nuestros días como es la descarbonización de la economía".
Entrecanales ha enumerado las fortalezas de la filial energética de Acciona. "Desde el punto de vista de nuestras calificaciones ESG (medio ambientales, sociales y de gobernanza) somos la compañía eléctrica líder mundial según el Dow Jones Sustainability Index, según S&P y, por sexto año consecutivo, según Energy Intelligence". Para el presidente de Acciona, la estructura de la compañía y su sólido balance, permiten a Acciona Energía "ser una de las compañías más competitivas del sector lo que, a su vez, será clave para poder alcanzar el objetivo de 20GW en 2025 y más de 30GW en 2030".

Entrecanales ha añadido que la salida a bolsa de su filial de renovables permitirá también "seguir desarrollando oportunidades en las nuevas tecnologías energéticas emergentes". Entre ellas, la hibridación, el almacenamiento, la fotovoltaica flotante, la eólica marina o el hidrógeno.
La Junta General de Accionistas de Acciona ha aprobado las cuentas anuales de 2020 y la Memoria de Sostenibilidad del ejercicio, así como el reparto de un dividendo bruto de 3,9 euros por acción, cuyo pago se efectuará el próximo 7 de julio.

Además, la Junta refrendó el nombramiento de María Dolores Dancausa Treviño como consejera independiente por el mandato estatutario de tres años, así como la reelección por el mismo plazo de José Manuel Entrecanales Domecq (presidente) y Juan Ignacio Entrecanales Franco (vicepresidente), como consejeros ejecutivos; de Daniel Entrecanales Domecq y Javier Entrecanales Franco, como consejeros dominicales; y de Javier Sendagorta Gómez del Campillo, José María Pacheco Guardiola y Ana Saiz de Vicuña Bemberg, como consejeros independientes.

Con el nombramiento de Dancausa, el número de consejeros de la compañía se elevará a doce, de los cuales cuatro serán mujeres (María Dolores Dancausa, Ana Saiz de Vicuña, Sonia Dulá y Christiana Figueres), lo que supone un 33,33% del total y sitúa a la compañía dentro los parámetros más exigentes de buen gobierno corporativo.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda