Sesión de corrección a nivel mundial ante el conjunto de incertidumbres

11 de abril de 2022

Jornada de caídas en los principales índices a nivel mundial, continuando con la tendencia descendente en el mes. Respecto a la guerra, la ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, ha dicho que Ucrania necesita más apoyo militar, incluidas armas pesadas, ya que Ucrania ha informado de ataques con misiles rusos y espera que Rusia amplíe su ofensiva en el este esta semana.

Compartir en:

Renta Variable

El sentimiento del mercado sigue condicionado por una Fed agresiva, las perturbaciones en los precios de las materias primas provocadas por la invasión rusa y las perspectivas de una desaceleración económica. Además, los mercados europeos dudan con los inversores centrados en la reñida carrera presidencial de Francia. Hoy la bolsa ha reaccionado a la caída del precio del brent por debajo de 100 dólares que ha sido provocada en gran parte por los contagios en China ya que afectan a la demanda.
En Asia-Pacífico los índices han caído liderados por los de China, que se encuentra en medio de un brote de Covid, los precios elevados de fabricación y las incertidumbres regulatorias en el sector de la tecnología. Si las restricciones continúan y afectan a las cadenas de suministro, la inflación se aceleraría aún más.
El consenso de estimaciones de BPA para 2022 ha vuelto a revisarse al alza para todos los índices principales excepto para el MSCI World. Las revisiones más fuertes se dan en el Stoxx 600, +7,4% YTD y el Ibex +1,8% y en ambos casos alcanzan nuevos altos anuales. Para el S&P YTD el consenso lleva una subida de 2,9%.
Los descensos han sido ligeros en Europa, donde hoy destaca la subida del CAC 40 (0,12%). En el índice Stoxx Europe 600 la tecnológicas han liderado las caídas, seguido de las utilities. Sin embargo, el sector inmobiliario, de comunicaciones y financiero han quedado en el terreno positivo.
En España, el IBEX 35 ha cerrado por debajo de 8.600 puntos tras caer un 0,25%. Entre sus componentes, las mayores revalorizaciones se han situado en IAG (2,54%), Ferrovial (2,01%) y Almirall (1,83%). Las mayores caídas las ha registrado Rovi (-2,36%), Iberdrola (-2,27%) y Endesa (-2,10%).
En EEUU, al cierre de la sesión europea, el S&P 500 registraba una caída de 1,12% y el índice tecnológico Nasdaq de 1,58%.

Renta fija

Jornada continuista donde los rendimientos de los bonos gubernamentales core y de los países del sur de Europa han mostrado un tono alcista de fuertes subidas en línea con unas elevadas expectativas de inflación y unas políticas monetarias mucho más hawkish de lo inicialmente esperado. Todos los focos se han centrado en las elecciones francesas, y en cómo su desenlace podría impactar en los mercados de deuda. A pesar de la victoria de Macron, la incertidumbre ante la segunda vuelta ha marcado la evolución de los bonos soberanos de toda la Eurozona. En este sentido, la rentabilidad del bono francés a 10 años ha alcanzado el nivel más alto desde 2014 tras la primera vuelta de las elecciones del país galo. Especialmente susceptible ha sido la rentabilidad del Bund alemán, a la espera de los datos de inflación y de la reunión del jueves del Banco Central Europeo (BCE), en la que se espera mayor celeridad en la normalización de la política monetaria.
Tras el anuncio de la FED la semana pasada de reducir su balance en 95 mil millones mensuales a partir de mayo, el incremento de tipos ya anunciado podría ser mayor ante el dato de inflación de marzo que se conocerá este martes -se espera un máximo de 40 años-. En este escenario, el diferencial entre los rendimientos de los bonos estadounidenses de 2 y 10 años continúa cercano a cero, lo que podría anticipar una eventual desaceleración de la actividad económica y deterioro del consumo de los hogares.
En este contexto, las TIRes de los bonos de la Eurozona han cerrado hoy con repuntes generalizados. En concreto, la TIR del Bund alemán ha subido 11 pb hasta un 0,81%, y la yield del bono francés 6 pb a un 1,31%. En los bonos de los países del sur de Europa las subidas han sido similares, con un repunte de 6 pb del bono español a un 1,75% y de 7 pb del bono italiano hasta 2,47%.
Fuera de la Eurozona, al cierre de la sesión europea, la yield del bono a 10 años de EEUU subía 7 pb hasta un 2,77%. El Gilt a 10 años del Reino Unido, por su parte, ha registrado un aumento de rentabilidad de 10 pb hasta un 1,85%.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

El precio del petróleo ha retomado los descensos ante el aumento de los confinamientos en China que podría afectar a la demanda del mayor importador de crudo del mundo. De esta forma, el precio del Brent ha retrocedido prácticamente al nivel previo a la invasión de Ucrania de 97 dólares/barril, después de haber llegado a cerca de 140 $/barril por el temor al corte de suministro de Rusia.
La caída del precio del petróleo en las dos últimas semanas ha coincidido con la recuperación de los flujos de petróleo ruso por vía marítima, presumiblemente hacia países asiáticos como India y China. De esta forma parece haberse producido un reajuste, y el petróleo ruso que antes se vendía a compañías occidentales se dirige ahora a Asia mientras los países europeos buscan alternativas de suministro en EEUU. Oriente Medio y otras áreas productoras.
El consumo de productos petrolíferos en India ha aumentado en marzo un 4,2% interanual hasta su mayor nivel desde marzo de 2019. El consumo de gasolina ha crecido un 6,1% mientras el de diésel lo ha hecho en un 7%. Por el contrario, los mercados de petróleo, gas y carbón chinos están registrando caídas de demanda por los confinamientos para frenar la expansión del virus por todo el país.
En esta coyuntura, el barril de Brent cotiza a cierre de la sesión europea en 99,9 dólares/barril, con una caída de un -3,72%. Por su parte, la cotización del WTI (de referencia en EEUU) cae un -3,55% hasta 94,8 dólares por barril.

Por su parte, los principales metales preciosos muestran avances en la sesión de hoy, situándose el precio del oro en 1.953 dólares por onza con una subida de un 0,31% y la plata sube hasta 25,2 dólares, con un avance de un 1,31%. Por su parte, el platino sube un 0,52% y se sitúa en 984 dólares por onza.
En el mercado de divisas la cotización del cruce euro/dólar cotiza con pocos cambios a 1,088 tras las caídas registradas la semana pasada y a la espera de las decisiones de política monetaria que pueda adoptar el BCE en su reunión del próximo jueves. En principio no se esperan movimientos en los tipos de interés hasta el mes de septiembre. Cabe destacar que el yen se ha debilitado a su nivel más bajo frente al dólar desde 2015 a medida que el aumento de los rendimientos del Tesoro han impulsado el dólar. Por último, el Dollar Index cotiza en 99,95 con un avance de un 0,20%.

Macro

Producción industrial en Reino Unido
En febrero, la producción industrial de Reino Unido disminuyó un 0,6% respecto al mes anterior, manteniéndose un 1,9% por debajo de su nivel pre-pandemia de febrero de 2020.
Entre sus segmentos, destacó la contracción de la industria extractiva (-3,2%), y las disminuciones más moderadas en gas y electricidad (-0,6%) y en abastecimiento de agua y alcantarillado (-0,4%).
Por su parte, el sector manufacturero registró un retroceso de un 0,4%, liderado por la fabricación de equipos de transporte (-5,4% mensual) y de químicos y productos químicos (-5,0% mensual).
Respecto a febrero de 2021, la producción industrial se incrementó un 1,6% (vs. +3,0% interanual el mes anterior).

Empresarial

Twitter (Hoy: 0,26%, YTD: 7,24%, a cierre de sesión europea)
El CEO de las compañías Tesla y SpaceX que adquirió un 9,2% de participaciones de la red social estadounidense Twitter la semana pasada, convirtiéndose de esa manera en el mayor accionista individual, ha declinado la oferta de Twitter de integrar su Consejo de Administración.
Elon Musk tenía de plazo hasta el 9 de abril para formalizar su entrada en el Consejo y ese mismo día rechazó la oferta según ha comunicado Parag Agrawal, actual director ejecutivo de Twitter.
En caso de que se hubiera unido al Consejo se sometía a la condición de no elevar su participación en la compañía a más de un 14,9% durante su etapa en la Junta, que duraría hasta 2024.
Twitter ha comunicado que, pese a que no pertenezca al Consejo, al tratarse de su mayor accionista valorarán su opinión de igual manera que lo hacen de todos los accionistas se encuentren o no en el organismo.

E.ON (Hoy: -0,53%, YTD: -14,86%)
La energética E.ON ha anunciado que no ampliará la vida de su central nuclear en Alemania a pesar de que el país se prepara para un racionamiento de la energía para evitar la dependencia de Rusia.
Tras el accidente nuclear de Fukushima en 2011, Alemania acordó una eliminación gradual de la energía nuclear del país en el que solo quedan tres centrales. Así, se prevé que la central que posee E.ON cercana a la ciudad de Múnich cierre a finales de este año.
La compañía ha comunicado que mantuvo conversaciones con el Gobierno alemán, en el que el ministro ecologista Robert Habeck afirmó que no se interpondría a las decisiones por razones políticas de mantener las centrales nucleares operativas. De esta manera, E.ON considera una buena oferta mantener la planta hasta finales de este año.
Por su parte, el Gobierno continúa buscando alternativas a la energía rusa y ha firmado un acuerdo con Emiratos Árabes Unidos para el suministro de hidrógeno verde y con Catar para el de gas natural.

 

 

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda