Ligera caída del IBEX 35, que  contrasta con el verde de las europeas

07 de julio de 2021

Los mercados de renta variable a nivel global muestran variaciones moderadas en la sesión de hoy, predominando el signo positivo a la espera de conocer las actas de la última reunión de la Reserva Federal. No obstante, se mantienen los riesgos asociados a la incertidumbre sobre la evolución de la inflación en los próximos meses y su impacto en la orientación de la política monetaria de los principales bancos centrales, así como sobre la propagación de la variante delta de coronavirus.

Compartir en:


Renta variable
En este sentido, el portavoz del gobierno francés, Gabriel Attal, ha señalado que la progresión de la variante delta podría traducirse en una cuarta ola rápida que podría lastrar la temporada estival. Actualmente, en Francia la variante detectada inicialmente en India representa aproximadamente el 40% de los nuevos casos de contagio. Una situación que ha llevado al Gobierno a habilitar centros de vacunación en los principales destinos de viajes para asegurar la inoculación durante el verano. En la misma línea, el ministro de Salud de Alemania, Jens Spahn, ha destacado que, además de vacunar en centros especializados, consultorios médicos y en el trabajo, se debe facilitar el acceso a las vacunas en lugares como mercados públicos y clubes deportivos. En un contexto en el que la campaña de vacunación del país se está moderando, ha intensificado su petición de que la mayor cantidad posible de personas se vacunen contra el covid-19.
Por su parte, en EEUU los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) estiman que la variante delta (denominada B.1.617.2) representa en torno a un 52% de los nuevos casos a fecha del 3 de julio.
Paralelamente, el aumento de los casos de coronavirus en Japón podría derivar en la declaración de un nuevo estado de emergencia en Tokio durante los Juegos Olímpicos, si bien es poco probable que se cancele el evento que comenzará el 23 de julio. En este contexto, el índice bursátil Nikkei 225 japonés ha caído hoy un 0,96%, cerrando en negativo por sexta vez en las últimas ocho sesiones. Asimismo, el Kospi de Corea del Sur y el Hang Seng de Hong Kong también han cerrado en negativo (-0,60% y -0,40%, respectivamente), en contraste con las subidas registradas en el Shanghai Composite (+0,66%) y el Sensex indio (+0,37%).
A la espera de que cierre la sesión bursátil en Wall Street, las mayores ganancias entre las principales bolsas mundiales se han observado en Europa, donde el optimismo del mercado se ha visto reforzado por la mejora de las previsiones de crecimiento de la Comisión Europea (CE). Tras sufrir el PIB de la Eurozona una contracción en el 1T inferior a la proyectada inicialmente, la mejora de la situación sanitaria, el avance de los planes de vacunación y la progresiva reapertura económica han apoyado la revisión al alza de su escenario macroeconómico. En concreto, la CE ha elevado su previsión de crecimiento de la zona monetaria europea este año a un 4,8% anual (vs. 4,3% en su anterior escenario), lo que permitiría recuperar sus niveles de producción pre-pandemia a finales de 2021. Posteriormente, se prevé que el ritmo de crecimiento se modere ligeramente a un 4,5% anual en 2022 (vs. 4,4% anual anterior).
En este escenario de mayor crecimiento el organismo europeo ha subrayado que existe un mayor riesgo de que el repunte de la inflación se afiance ante la reactivación de la demanda a medida que se relajan las restricciones de movilidad. Adicionalmente, el crecimiento de los precios podría ser más persistente si se mantienen los problemas de las cadenas de suministro, lo que podría llevar a que el aumento de los precios de producción se trasladase a los consumidores. Así, la CE ha actualizado al alza sus perspectivas de inflación hasta un 1,9% a cierre de este año (+0,2 pp respecto a su estimación anterior).
Los principales índices bursátiles europeos han cerrado en verde, a excepción del IBEX 35 (-0,07%), liderados por la revalorización del DAX 30 alemán de un 1,17%. Por su parte, el FSE 100 británico ha subido un 0,71% y el CAC 40 francés un 0,31%.
En España, el IBEX 35 ha moderado su pérdidas de ayer, retrocediendo 6 puntos respecto a su cotización de ayer hasta 8.855 puntos. Entre sus componentes han destacado las caídas de los valores asociados al turismo IAG (-3,30%) y Meliá Hotels (-2,48%), mientras que en terreno positivo los avances más significativos se han registrado en Solaria (+3,35%) y Acciona (+2,24%).
Por otro lado, en EEUU sus principales bolsas muestran ganancias moderadas a cierre de la sesión en Europa, a la espera de conocer las actas de la Fed. En concreto, el S&P 500 sube un 0,23% y el Nasdaq Composite un 0,14%.
Renta fija
Continuando con su tendencia de ayer, en los mercados de deuda soberana europeos y de EEUU han imperado las compras, observándose significativas caídas de TIRes a lo largo de toda la curva de tipos de interés. Una evolución apoyada en la señales de moderación de la recuperación de la actividad económica a corto plazo y las perspectivas de crecimiento más moderadas a partir del 4T, lo que podría llevar a los inversores a aumentar su exposición a posiciones más defensivas como la renta fija soberana.
Ayer, tras caer el índice de servicios ISM de junio más de lo proyectado por el consenso del mercado desde el máximo histórico registrado el mes anterior, reflejando la moderación de la actividad del sector en EEUU, el rendimiento del Treasury a 10 años se redujo en 7,6 pb hasta un 1,35%, su menor nivel desde mediados del mes de febrero. A su vez, la rentabilidad del bono del Tesoro estadounidense con vencimiento a 30 años cayó por debajo de un 2% (-6,7 pb a un 1,97%).
En este contexto, la publicación esta tarde de las actas de la reunión del 15 al 16 de junio de la Reserva Federal (20:00 h española) podría ofrecer más detalles sobre la orientación de la política monetaria estadounidense en los próximos meses tras mostrar el pronóstico trimestral de tipos de interés (dot plot) que una mayoría de los miembros del Comité esperan dos aumentos de tasas en 2023. Adicionalmente, el presidente Jerome Powell declaró que comenzarían el debate sobre la reducción del ritmo de compras de bonos ante los avances observados en los últimos meses en la recuperación económica de la economía estadounidense.
Así, en la sesión de hoy la TIR del bono a 10 años de EEUU se sitúa en torno a un 1,31% a cierre de la sesión europea (-3,4 pb), encadenando su séptima jornada consecutiva a la baja.
En Europa, en los vencimientos a 10 años de los bonos soberanos de sus principales economías el mayor descenso de rentabilidad se registra en Reino Unido, cayendo por debajo del umbral de un 0,6% por primera vez desde el 17 de febrero hasta un 0,598% (-3,4 pb).
Dentro de la Eurozona el Bund alemán a 10 años ha reducido su rendimiento en 3,1 pb hasta un -0,301%, situándose en mínimos de los últimos tres meses, al igual que los bonos al mismo plazo de España (-1,3 pb a un 0,328%) e Italia (-0,3 pb a un 0,739%).
Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)
En un contexto marcado por el conflicto surgido en el seno de la OPEP+ y la apreciación del dólar, el petróleo continúa con su tendencia a la baja de ayer, registrando a cierre de la sesión europea caídas de en torno a un 2%.
Tras acumular una revalorización superior a un 50% desde comienzos de año, la incertidumbre sobre el proceso de normalización de la oferta de crudo de la OPEP y sus aliados a partir de agosto se ha unido a la preocupación sobre la propagación de la variante delta y su posible impacto en la demanda global de combustible, especialmente en Asia.
Los miembros del cártel petrolero alcanzaron durante el fin de semana un consenso provisional para aumentar el suministro en 400.000 barriles diarios desde agosto hasta finales de año, si bien finalmente no cerraron el acuerdo ante las discrepancias de Emiratos Árabes Unidos respecto al cálculo de las cuotas para medir los recortes de producción de cada país. Un desacuerdo que, en caso de derivar en un aumento de la oferta de manera unilateral, podría presionar a la baja los precios.
En este contexto, a la espera de novedades respecto a la producción de petróleo ante los rumores de que la OPEP+ podría reunirse nuevamente esta semana, a cierre de la sesión europea el precio del Brent cae un 1,96% hasta 73,07 dólares por barril y el del WTI (de referencia en EEUU) un 2,32% a 71,67 dólares por barril.
Por otro lado, el oro encadena su sexta sesión consecutiva al alza, revalorizándose un 0,24% hasta 1.801 dólares por onza. En contraste, los precios de la plata y el platino descienden ligeramente a 26,1 dólares por onza (-0,23%) y 1.089 dólares por onza (-0,53%), respectivamente.
En el mercado de divisas, el dólar continúa con su tendencia de apreciación de ayer, subiendo el Dollar Index a 92,7 puntos (+0,19%). En su cruce frente a la divisa de la Eurozona se aprecia un 0,20% hasta 1,18 dólares por euro, umbral por debajo del cual no ha cerrado ninguna sesión desde principios de abril.
Macro
Producción industrial en Alemania
En mayo, según Destatis, la producción industrial alemana ajustada estacionalmente cayó un 0,3% con respecto al mes anterior, continuando con la tendencia mostrada en abril (-0,3% mensual). Este nuevo retroceso se explica por la reducción de la producción energética y de bienes de capital.
Por otro lado, en términos interanuales la producción industrial de Alemania se incrementó un 17,3%, si bien se observó un menor impacto del efecto base provocado por la significativa contracción de la producción industrial en el 2T de 2020 al situarse su avance en un 27,6% interanual en abril. A pesar de ello, su nivel se situó un 5% por debajo de sus registros pre-pandemia de febrero de 2020.
Ventas minoristas en Italia
En mayo, según Istat, el volumen de las ventas minoristas en Italia aumentó un 0,4% mensual, en un contexto marcado por el avance de la vacunación y la progresiva reapertura de la economía italiana. Así, continúa con la tendencia al alza de abril, cuando se incrementaron un 0,2% mensual.
En términos interanuales el comercio minorista repuntó un 14,1% respecto a mayo de 2020, periodo en el que los comercios de bienes no esenciales permanecieron parcialmente cerrados por las restricciones de la pandemia.
Por tipología de bienes, los mayores incrementos interanuales se registraron en las ventas de ropa (+82,3%) y de calzado, productos de cuero y artículos de viaje (+59,7%). Asimismo, destacó la moderación del crecimiento del comercio online a un 7,2% frente a las tasas interanuales más elevadas registradas los meses anteriores.
Solicitudes de hipotecas en EEUU
Según la Asociación Bancaria de Hipotecas (MBA), en la última semana las solicitudes de hipotecas en EEUU descendieron por segunda semana consecutiva, en un contexto en el que el reducido stock de viviendas continúa ejerciendo presión al alza sobre los precios.
Entre el 25 de junio y el 2 de julio se redujeron en un 1,8% semanal (vs. -6,9% la semana anterior), registrando su menor nivel desde comienzos de 2020. Una evolución impulsada por la caída tanto de las operaciones de refinanciación (-2%) como del índice de compras (-1%), a pesar del descenso de las tasas hipotecarias. En concreto, la tasa fija a 30 años cayó 5 pb a un 3,15%.
Empresarial
Solarpack (Hoy: -0,19%; YTD: -9,37%) Precio cierre de sesión:   26,1 € por acción; Precio OPA: 26,5 € brutos por acción.
En relación con la solicitud de autorización de la oferta pública voluntaria de adquisición de acciones (OPA) formulada por Veleta BidCo sobre la totalidad de las acciones de Solarpack, presentada y publicada el 25 de junio de 2021, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha autorizado incondicionalmente la operación de concentración.
En consecuencia, una de las condiciones a las que estaba sujeta la Oferta, consistente en que Veleta BidCo obtenga la no oposición o autorización a la operación de concentración por la CNMC, ha quedado cumplida.
Asimismo, la OPA también se encuentra supeditada a la autorización del Consejo de Ministros de conformidad con lo previsto en la Disposición Transitoria Única del Real Decreto-ley 34/2020.
Visa (Hoy: -0,15%; YTD: +9,39%, a cierre de la sesión europea)
La compañía estadounidense especializada en medios de pago ha anunciado que en los primeros 6 meses del año las transacciones de sus cuentas ligadas a criptodivisas superaron los 1.000 millones de $.
En comparación, Visa ha comunicado que las operaciones en criptodivisas en el 1S de 2019 fueron únicamente una fracción de las registradas en el primer semestre de este año, sin presentar números exactos.
Ferrovial (Hoy: +0,43%; YTD: +13,50%) y Acciona (Hoy: +2,24%; YTD: +9,34%)
Ferrovial, a través de su filial de Construcción, ha resultado adjudicataria del proyecto de soterramiento de la M-30 a la altura del estadio Vicente Calderón.   Las obras, que serán ejecutadas en un consorcio formado con Acciona, tienen como objetivo dar continuidad al trazado en túnel de Calle 30, dado que este tramo es el único del arco sur que quedó en superficie debido a que discurría por debajo de la tribuna oeste del estadio Vicente Calderón.
Adicionalmente, el proyecto ampliará la superficie de “Madrid Río” al eliminar este tramo que supone una barrera para la movilidad en la zona.
Las obras consisten en la construcción de un falso túnel de 620 metros longitud con una anchura variable de entre 26 metros en la embocadura sur y algo más de 21 metros en la embocadura norte. El proceso, con una duración prevista de 20 meses, se llevará a cabo manteniendo en todo momento la circulación en la M-30 en ambos sentidos a través de un desvío provisional construido bajo la demolición del estadio.





 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda