Yellen: la inflación no disminuirá fácilmente 

16 de julio de 2021

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, ha advertido este jueves de que los precios podrían seguir subiendo durante varios meses más, aunque espera que la reciente y sorprendente racha de inflación disminuya con el tiempo.

Compartir en:

Así se ha expresado durante una entrevista con la 'CNBC', en la que ha añadido que le preocupan los problemas que la inflación podría plantear a las familias de menores ingresos que buscan comprar una vivienda en un momento en que los valores inmobiliarios están subiendo.
"Tendremos varios meses más de inflación rápida", ha advertido Yellen. "Así que no estoy diciendo que esto sea un fenómeno de un mes. Pero creo que, a medio plazo, veremos cómo la inflación vuelve a los niveles normales. Pero, por supuesto, tenemos que vigilarla cuidadosamente".

El índice de precios al consumo, que mide los costes de una amplia gama de artículos, aumentó un 5,4% en junio, el ritmo más rápido en casi 13 años. Excluyendo los alimentos y la energía, el indicador subió un 4,5%, la mayor aceleración en casi 30 años. Los precios que los productores de bienes y servicios reciben por sus productos subieron un 7,3%, un récord para los datos que se remontan a 2010.
Además, los precios de la vivienda en las mayores ciudades del país subieron casi un 15% en las mediciones más recientes de S&P CoreLogic Case-Shiller.
Todo ello ha hecho temer que las presiones inflacionistas puedan estancar la agresiva recuperación económica de Estados Unidos, y la escalada de la vivienda hace temer una burbuja.
"No creo que estemos viendo el mismo tipo de peligro en esto que vimos en el período previo a la crisis financiera de 2008", ha expresado Yellen. "Es un fenómeno muy diferente. Pero sí me preocupa la asequibilidad y las presiones que el aumento de los precios de la vivienda creará para las familias que compran una vivienda por primera vez o que tienen menos ingresos", ha sentenciado a la CNBC.
El presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Jerome Powell, ha admitido también este jueves que la inflación está por encima de los niveles previstos y de los objetivos del banco central, lo que le hace sentirse incómodo, según se desprede de la declaración realizada ante el Comité Bancario del Senado.
"Se trata de un shock que atraviesa el sistema asociado a la reapertura de la economía, que ha impulsado la inflación muy por encima del 2%", ha dicho el banquero central en su análisis sobre la economía y la política monetaria. En su segundo día en el Capitolio, ha admitido que tanto él como los funcionarios de la Fed "no nos sentimos cómodos con eso", en referencia a la presión de los precios.
 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda