El IBEX 35 (+0,50%) ha superado nuevamente el umbral de 8.800 

05 de agosto de 2021

Jornada con tono generalmente alcista entre los principales índices bursátiles a nivel global, en un contexto marcado por la preocupación de los inversores por la situación epidemiológica a corto plazo, que contrasta con el optimismo del sentimiento del mercado después de que la mayoría de compañías que han presentado sus resultados del 2T hayan superado las estimaciones del consenso de analistas.

Compartir en:


Renta variable
En este sentido, después de que ya hayan reportado sus resultados entre abril y junio la mayor parte de empresas estadounidenses, generalmente con resultados por encima de las expectativas, más del 50% de las empresas europeas ya habrían presentado sus cuentas del 2T. En este sentido, los resultados muestras un incremento agregado de los beneficios de más de 200% interanual, ampliamente por encima de las expectativas del consenso de analistas del 115% interanual.
Asimismo, la cifra de empresas europeas que han superado las previsiones de los analistas se ha situado en niveles máximos de los últimos años, con lo que parte del mercado especula que podría derivar en que podría haber espacio para la mejora de las estimaciones de los próximos trimestres. Todo ello supeditado a la evolución de la situación epidemiológica y al dinamismo de la recuperación económica. En este sentido, ante el profundo efecto base de la crisis del covid-19 en los beneficios de los sectores cíclicos en el 2T de 2020, el crecimiento en Europa de los beneficios por acción (BPA) ha sido más elevado en las empresas energéticas, de materiales, industriales y financieras.
Paralelamente, más allá de los resultados empresariales, los inversores monitorizan la coyuntura macroeconómica y la evolución de otros mercados financieros, como el de renta fija. En este contexto, las TIRes soberanas a largo plazo, tras el repunte registrado en el 1S ante el avance de los planes de vacunación y el incremento de las expectativas de inflación, se han relajado en las últimas semanas, situándose en niveles mínimos de los últimos meses.
En concreto, el rendimiento del bono alemán a 10 años, usado por parte del mercado como proxy de la facilidad de depósito del BCE (actualmente en -0,50%), se sitúa en mínimos desde febrero en torno a -0,50%, mientras que la TIR del Treasury estadounidense a 10 años se sitúa en torno a un 1,2%. Uno de los métodos para la valoración de empresas se sustenta en el descuento de flujos de caja futuros (DCF, Discounted Cash Flow), por lo que si el tipo de interés utilizado para descontar los flujos cae, manteniéndose el resto de las variables inalteradas, el valor de la compañía sube, lo que radica en la importancia de la coyuntura económica y comportamientos de otros mercados en la evolución de la bolsa.
Por otro lado, con el punto de mira en las futuras actuaciones de los bancos centrales, hoy el Banco de Inglaterra (BOE, Bank of England) ha mantenido inalterada su política monetaria tras su reunión de agosto. En este sentido, ha destacado que el organismo ha reconocido que es probable que la inflación alcance allí el umbral del 4% anual en el corto plazo, lo que provocaría la necesidad de reducir los estímulos sobre la economía. En este sentido, el BOE prevé que la inflación en el país británico supere el objetivo del 2% anual durante los dos próximos años, si bien manteniéndose la tesis de que se trata de un repunte transitorio para posteriormente normalizarse en niveles más reducidos.
Asimismo, en el plano macroeconómico, en EEUU, a la espera del informe de empleo de julio que se conocerá mañana, las peticiones semanales de desempleo en la última semana se situaron por debajo de las 400.000 solicitudes, contrayéndose hasta 385.000 peticiones.
De esta manera, entre los principales índices de Asia-Pacífico ha predominado hoy el tono mixto, a la espera de una mayor visibilidad sobre su situación epidemiológica. En este contexto, el Shanghai Composite chino ha caído un 0,31%, el Hang Seng hongkonés un 0,84% y el Kospi de Corea del Sur un 0,13%. En contraste, el Nikkei 225 japonés ha avanzado un 0,52% y el Sensex indio un 0,23%.
En este entorno, ha predominado el verde entre los principales mercados bursátiles europeos, a excepción del Footsie 100 británico, que ha retrocedido un 0,05%. En este sentido, el CAC 40 francés ha subido un 0,52%, el IBEX 35 español un 0,50% y el DAX 30 alemán un 0,33%.
En España, el IBEX 35 (+0,50%) ha superado nuevamente el umbral de 8.800 puntos.   En concreto, ha cerrado en 8.837 puntos. Entre sus componentes, los avances más significativos se han situado en valores relacionados con el turismo, más en concreto en Meliá Hotels (+4,34%), IAG (+3,74%) y Aena (+3,71%). Por su parte, en terreno negativo, las mayores caídas se han situado en el sector de salud con Pharma Mar (-3,69%) y Grifols (-1,13%).
Por otro lado, a cierre de la sesión europea, predomina el verde entre los principales índices bursátiles estadounidenses a la espera del informe de empleo de mañana, registrando el Nasdaq Composite un avance de un 0,61% y el S&P 500 de un 0,43%.
Renta fija
Nuevamente predomina el tono mixto entre los principales mercados de deuda soberana de la Eurozona y de EEUU, a la espera de que se confirmen las tendencias macroeconómicas tanto a nivel global como las características de cada región.
En esta coyuntura, los inversores monitorizan las variables que afectan al mercado de renta fija en un contexto marcado por el menor volumen negociado tradicional de las fechas actuales.
Así, el foco de atención de los inversores se ha trasladado hoy a la inflación, después de que el Banco de Inglaterra prevea que es probable que la inflación en el país británico alcance el umbral del 4% anual los próximos meses, pudiéndose situar por encima del objetivo del 2% anual en los dos próximos años. De esta forma, los miembros del BoE han reconocido que mantienen la previsión de que el incremento de los precios sea transitorio, si bien han incidido que previsiblemente retiren progresivamente sus estímulos sobre la economía si se cumplen las expectativas actuales de inflación.
En esta coyuntura, en la Eurozona han predominado las caídas de yield entre las referencias a 10 años, a excepción del bono alemán a 10 años, que ha repuntado levemente para situarse en torno a un -0,50%. Por su parte, el rendimiento del bono italiano a 10 años ha caído 2 pb a un 0,53%, la del bono español a 10 años 2 pb a un 0,20%, y el del bono francés a 10 años 1 pb un -0,16%.
A su vez, fuera de la zona monetaria europea, la TIR del Gilt británico a 10 años, en un contexto marcado por los mensajes de su banco central, ha repuntado 1 pb a un 0,52%.
Por otro lado, en EEUU, la yield del Treasury a 10 años aumenta a cierre de sesión europea 3 pb hasta un 1,22%.
Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)
Tras tres jornadas consecutivas a la baja, el mercado de petróleo repunta levemente en la sesión de hoy a la espera de una mayor visibilidad sobre la situación epidemiológica y su repercusión sobre la demanda de crudo en los próximos meses.
En esta coyuntura, el WTI se sitúa en torno a 69 dólares por barril, mientras que el Brent se consolida por encima de 71 dólares por barril.
Así, los inversores analizan la evolución de la pandemia y sus potenciales consecuencias sobre el dinamismo de la economía y su repercusión sobre la demanda de crudo en el corto y medio plazo.   En este sentido, el foco de atención de los inversores se sitúa principalmente en Asia-Pacífico, donde el menor nivel de inmunización de la población podría provocar que las autoridades sanitarias endurecieran de forma más agresiva las medidas de restricción de la movilidad, repercutiendo en el freno de la recuperación económica de la zona geográfica.
Por otro lado, se incrementa la tensión en Oriente Medio, después de que el ministro de defensa israelí, Benjamin Gantz, asegurara que el país se estaría preparando para adoptar medidas militares contra Irán, ante el empeoramiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países. En concreto, este episodio sucede después del incidente ayer en el Golfo de Omán con un barco petrolero, rumoreándose de que el movimiento podría venir provocado por fuerzas iraníes.
En esta coyuntura, a cierre de los mercados europeos, el precio del Brent sube un 1,34% hasta 71,3 dólares por barril, y el del WTI (de referencia en EEUU) un 1,39% a 69,1 dólares por barril.
Por su parte, tras las subidas de ayer, predomina el tono bajista en la evolución de la cotización de los principales metales preciosos a cierre de sesión europea. En concreto, el platino cae un 1,56% a 1.012 dólares por onza, la plata un 0,91% a 25,2 dólares por onza y el oro un 0,53% a 1.802 dólares por onza.
En el mercado de divisas, tras la apreciación del dólar al final de la sesión de ayer, el cruce eurodólar se se estabiliza en torno a 1,185 dólares por euro (+0,07%). A su vez, el Dollar Index se sitúa en torno a 92,2 puntos (-0,10%).
Macro
Pedidos de fábrica en Alemania
En junio, según Destatis, en Alemania las nuevas órdenes de pedido crecieron un 4,1% respecto al mes anterior, tras caer un 3,2% mensual en mayo.
Por su parte, frente al mes de febrero de 2020, antes de dar comienzo la pandemia a nivel global, las nuevas órdenes de pedido fueron un 11,2% superior, al mismo tiempo que en términos interanuales repuntaron un 26,2% respecto a junio del año pasado.
Una evolución al alza en una coyuntura marcada por la progresiva reapertura económica y el avance del plan de vacunación, explicada por el incremento de los pedidos domésticos de un 9,6% mensual frente a un 0,4% procedentes del exterior. En este sentido, destacó el aumento de los pedidos procedentes de la Eurozona de un 1,3% mensual, mientras que retrocedieron un 0,2% los de otros países.
Por tipología de bienes, destacó el significativo avance de las órdenes de bienes de capital de un 6,8% respecto a mayo, seguido de un 1,4% mensual en el caso de bienes intermedios. En contraste, los nuevos pedidos de bienes de consumo cayeron un 1,1% mensual.
Balanza comercial en EEUU
En junio, el déficit de la balanza comercial de bienes y servicios en EEUU se situó en 75.700 millones de $, avanzando 4.800 millones de $ (+6,7 pp) con respecto al dato del mes anterior. Así, las exportaciones alcanzaron 207.700 millones de $ en el periodo, aumentando 0,6 pp con respecto a mayo. Las importaciones, por su parte, registraron un valor de 283.400 millones de $ en junio, repuntando 2,1 pp frente al mes previo.
En términos interanuales, el déficit se incrementó en 135.800 millones de $, 46,4 pp con respecto al mismo periodo de 2020. Las exportaciones aumentaron en 150.900 millones de $ (+14,3 pp), y las importaciones lo hicieron en 286.700 millones $ (+21,3 pp) en el año, acentuando el déficit comercial de EEUU.
Peticiones de prestaciones de desempleo en EEUU
En la semana terminada el 31 de julio, las solicitudes semanales de prestaciones de desempleo en EEUU cayeron nuevamente, continuando la senda bajista retomada la semana pasada. En concreto, entre el 26 y el 31 de julio se contabilizaron 385.000 nuevas solicitudes de prestaciones de desempleo, 14.000 menos que la semana anterior (revisado a 399.000).
Empresarial
Naturgy (Hoy: +0,60%; YTD: +15,77%)
El fondo australiano ha aceptado las condiciones impuestas por el Gobierno español sobre la OPA de Naturgy. Así, se autoriza la inversión extranjera del fondo de capital riesgo australiano IFM en Naturgy Energy, previo cumplimiento de las siguientes cláusulas:
   1.   Apoyo al mantenimiento del domicilio social de Naturgy Energy y de la sede efectiva de gestión y dirección de los negocios en España, así como el de una parte significativa de la plantilla del grupo. Además, elaborar una política de dividendos y de endeudamiento prudente.
   2.   Apoyo a la inversión de la sociedad en proyectos vinculados a la transición energética, y que se ajusten a los estándares del mercado en términos de rentabilidad y riesgo.
   3.   Que no apoye ninguna propuesta de desinversión distinta de las ya reflejadas en el plan estratégico 2022-2025 de la sociedad o que implique que la Junta General de Accionistas pierda el control de filiales que puedan poner en peligro el buen funcionamiento de las actividades de transporte y distribución de energía en España.
   4.   Que no apoye ninguna propuesta que promueva la exclusión de la negociación de las acciones de la sociedad en las bolsas españolas, salvo por defectos que no permitan alcanzar una correcta formación del precio en estos mercados.
Euskaltel (Hoy: -0,55%; YTD: +24,80%)
La OPA formulada por Kaixo Telecom (Grupo MASMOVIL) sobre el 100% del capital social de Euskatel ha sido aceptada por un 97,67% de las acciones a las que se dirigió la oferta y del capital social de la entidad. Al superar el umbral del 90%, se cumplen las condiciones para que MásMóvil excluya de cotización a Euskaltel, tal y como advirtió sus intenciones en el folleto de la OPA.
En consecuencia, la oferta pública ha tenido un resultado positivo, al haber sido el número de acciones comprendidas en las declaraciones de aceptación (174.485.075 acciones) superior al límite mínimo fijado por el oferente para su efectividad (133.984.021 acciones), y haberse cumplido las demás condiciones impuestas.
Deutsche Post DHL (Hoy: +0,12%; YTD: +42,89%)
El grupo proveedor de servicios postales con sede en Alemania ha presentado los resultados de la primera mitad del 2021.
Los resultados de DHL siguieron viéndose significativamente afectados por la pandemia de covid-19 en el primer semestre de 2021. Tras la relajación inicial de las restricciones, los volúmenes de envíos B2B en todo el mundo se recuperaron sensiblemente, mientras que los volúmenes de envíos B2C superaron el nivel del año anterior, lo que dio lugar a una elevada utilización de la capacidad de sus redes.
El Consejo de Administración (CdA) decidió poner en marcha un programa de recompra de acciones por valor de 1.000 millones de euros con una duración máxima de un año, de acuerdo con su estrategia financiera. En este sentido, en el periodo de referencia readquirieron acciones por un total de unos 200 millones de euros, existiendo una obligación contractual de recompra hasta unos 300 millones de euros.
En esta coyuntura, el EBIT consolidado de la compañía ha mejorado en torno al 166% interanual y el beneficio neto consolidado del periodo prácticamente se ha triplicado.
Por su parte, los ingresos consolidados han aumentado un 22%, mientras que el gasto en materiales ha aumentado también notablemente.
Paralelamente, continúa el crecimiento de los ingresos internacionales:
   *    Los envíos de TDI en Europa aumentan considerablemente
   *    El negocio operativo en la región de América sigue creciendo
   *    La región de Asia-Pacífico también registra un crecimiento de los ingresos
   *    Tasas de crecimiento de dos dígitos en la región MEA
   *    Hay un aumento de los ingresos en el negocio de transporte terrestre en Europa
El crecimiento de los ingresos en todas las regiones se ve impulsado por la continua recuperación del comercio mundial, y a su vez hay un mayor beneficio bruto en el transporte aéreo y marítimo. El ritmo de crecimiento de los ingresos superaría así, según la compañía, la normalización de las actividades comerciales
Finalmente, la empresa ha cerrado negocios por valor de 559 millones de euros asegurados, tanto con clientes nuevos como antiguos.



 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda