Agenda semanal del 9 al 13 de agosto

08 de agosto de 2021

El IPC estadounidense de julio (miércoles) centrará gran parte de las miradas la próxima semana ante la presión inflacionista que vive la primera economía del mundo, tras la suavización de las medidas de restricción a la movilidad y el destacado repunte del precio del crudo.

Compartir en:

En Europa, el protagonismo recaerá en la encuesta de confianza empresarial ZEW de agosto en Alemania (martes) y en la producción industrial de junio en la Eurozona (jueves). En la región de Asia-Pacífico, importante será el IPC de julio de China (lunes); al tiempo que, en materia empresarial, las cifras de Walt Disney, eBay, Porsche, Deutsche Telekom o RWE acapararán gran parte de los titulares.

Datos macroeconómicos a destacar
Europa
En la semana del 9 al 13 de agosto, el foco de atención de los inversores en la Eurozona se situará principalmente en el dato de las encuestas de confianza empresarial ZEW alemanas de agosto, así como en la publicación de la producción industrial de junio de la Eurozona.  
A su vez, continuará la temporada de publicación de resultados empresariales del 2T, entre los cuales se están registrando crecimientos de los beneficios por acción superiores al 200% interanual, superando las estimaciones previas del consenso de analistas del 115% interanual.
Todo ello en un contexto en que en julio las ventas del comercio minorista en junio se incrementaron un 5,0% interanual, si bien ralentizando su ritmo de crecimiento mensual a un 1,5%, 2,6 pp inferior al registrado el mes anterior.
Así, el próximo jueves 12 de agosto el Eurostat publicará la evolución de la producción industrial de junio, en un contexto marcado por los avances de los planes de inmunización y la progresiva suavización de las medidas de restricción de movilidad. En esta coyuntura, el consenso de analistas, en un contexto marcado por el efecto base, prevé una ralentización del crecimiento a un 11,0% interanual (20,5% interanual).
EEUU
En un contexto marcado por la evolución del informe de empleo de julio, el foco de atención de los inversores se situará principalmente en la evolución de la inflación en julio en un contexto marcado por el efecto base y el incremento de las expectativas de inflación.  
En este sentido, el IPC de julio se publicará el miércoles 11 de agosto a las 14:30h (hora peninsular), en un contexto en que sus elevados niveles de los últimos meses ante el repunte de la demanda derivado de la suavización de las medidas de restricción de la movilidad y el incremento del precio del crudo. En esta coyuntura, el consenso de analistas prevé que la inflación se mantenga en julio en niveles elevados, si bien retrocediendo una décima frente a junio hasta un 5,3% interanual.
Región Asia-Pacífico
En la región Asia-Pacífico, tras conocerse que el PMI Caixin manufacturero de China de julio retrocediera 1,0 puntos a 50,3 puntos, mientras que el PMI Caixin de servicios repuntara 4,6 puntos a 54,9 puntos, los inversores mantendrán su punto de mira en China, donde se publicará la evolución de la inflación en julio.
Así, en un contexto marcado por el incremento de la inflación por el efecto base, entre otros factores, en el resto del mundo, el nivel de precios en China se ha situado en niveles inferiores a los de la Eurozona o EEUU. En este sentido, el consenso de analistas prevé que el IPC en julio se sitúe en un 0,8% interanual, 0,3 pp menos que en junio.   
Datos empresariales a destacar
    Resultados EEUU: Tyson Foods, DISH Network, STERIS PLC, Sysco, TransDigm, Qorvo, Ebay, Prudential, Walt Disney, IDEXX laboratories, Electronic Arts, Realty Income
•    Resultados Europa: Muenchener, Porsche, Flutter Entertainment, Koninklijke Ahold Delhaiz, E.ON, Zurich Insurance, Deutsche Telekom, Henkel & co, Straumann, RWE

Compartir en:

Crónica económica te recomienda