Criteria frena las compras de acciones de Naturgy

11 de agosto de 2021

Criteria  ha paralizado la compra de acciones de la utility y no las retomará, al menos a corto plazo, según fuentes financieras. El holding de participaciones de la fundación bancaria controla el 26% y ya se ha ganado el derecho a nombrar un tercer consejero en la firma.

Compartir en:

IFM toca con los dedos una participación entre el 17% y el 22,69% de Naturgy a razón de 22,07 euros por acción y con una inversión máxima de 4.855 millones, una vez finiquitadas las dudas sobre el plácet del Ejecutivo a su entrada en la energética. Y el primer accionista de la compañía ha modificado su estrategia. La última vez que compró acciones de Naturgy en el mercado fue el pasado 23 de julio, según los registros de la CNMV. Y no habrá más, al menos a corto plazo, según fuentes financieras. Un portavoz de Criteria ha declinado comentar esta información.

Las compras en Bolsa de Criteria han ido drenando el capital que cotiza libremente (free float, en el argot) de Naturgy, hasta situarlo en un 28,6%, con un 21% en manos de inversores institucionales y un 7,6% controlado por minoristas. En total, cuenta con unos 73.000 accionistas.

El siguiente paso de la opa es su autorización por la CNMV, que llegará a finales de mes o inicios de septiembre. El plazo de aceptación oscilará entre 15 y 70 días: será IFM quien lo decida. El préstamo con el que la gestora pagará parte de la compra será a cinco años por hasta 1.800 millones y en él participan 30 entidades, lideradas por BNP Paribas, CaixaBank y Santander.
 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda