Agenda semanal del 16 al 20 de agosto

15 de agosto de 2021

A la espera del simposio anual de política económica de Jackson Hole que tendrá lugar a finales del mes de agosto, los inversores estarán pendientes la próxima semana de la comparecencia del presidente de la Fed en un encuentro con estudiantes, de la segunda lectura del PIB del segundo trimestre de la Eurozona, de las ventas minoristas y de la producción industrial de julio en Estados Unidos y de las actas de la última reunión de la Reserva Federal.

Compartir en:

Igualmente, serán relevantes el PIB del segundo trimestre de Japón, la producción industrial de julio de China, el IPC final de julio de la Eurozona y Reino Unido y la tasa de préstamos a 1 y 5 años de China. Finalmente, en clave empresarial, señalar que, durante los próximos días, conoceremos los resultados de grandes multinacionales como Walmart, Home Depot, Nvidia, Cisco, Gap o Target.
Datos macroeconómicos 
Europa
En la semana del 16 al 20 de agosto, en la Eurozona el punto de mira de los inversores se situará principalmente en la segunda lectura del dato de PIB en el 2T.
Por otro lado, se modera el número de presentaciones de resultados corporativos del 2T, tras haberlo hecho gran parte de las compañías de mayor capitalización de la región. En este sentido, la próxima semana se publicarán las cuentas de la minera BHP Group o de la compañía de reparto de comida a domicilio Just Eat Takeaway.com.

Todo ello en un contexto en que el Indicador de Sentimiento Económico ZEW de Alemania cayó en agosto significativamente hasta 40,4 puntos, 22,9 puntos menos que en julio (63,3 puntos), retrocediendo hasta su menor nivel desde noviembre de 2020. Esta negativa evolución se explica ante la incertidumbre sobre el impacto en la actividad de la nueva ola de la pandemia a nivel global.
El próximo martes 17 de agosto a las 11:00h (hora peninsular), en una coyuntura enmarcada por la situación epidemiológica y el incremento de la población inmunizada, Eurostat publicará la evolución del PIB de la Eurozona del 2T. En este sentido, el consenso de analistas proyecta un avance de la producción entre abril y junio de un 2,0% trimestral (vs. -0,3% 1T) y de un 13,7% interanual (vs. -1,3% 1T), lo que confirmaría las estimaciones de la primera lectura del pasado 30 de julio.  

EEUU
En un contexto marcado por la publicación del IPC de EEUU de julio, el foco de atención de los inversores se situará principalmente en el dato adelantado de las ventas minoristas y en la evolución dela producción industrial de julio.
A su vez, la Reserva Federal publicará las actas de su reunión de julio tras las declaraciones de varios de sus miembros respecto a la idoneidad de iniciar a corto plazo la retirada progresiva de sus estímulos monetarios. 

El martes 17 de julio se dará a conocer la evolución de las ventas minoristas y producción industrial de julio de EEUU. Primero, a las 14:30h (hora peninsular), se publicarán las ventas minoristas y, posteriormente, a las 15:15h (hora peninsular) los registros de la producción industrial. En este sentido, en una coyuntura marcada por el buen dato de creación de empleo en julio, el consenso de analistas prevé una ligera contracción de las ventas minoristas de un 0,2% frente a junio, mientras que la producción industrial podría acelerar su crecimiento a un 0,5% mensual (vs. 0,4% anterior).

Región Asia-Pacífico
En la región Asia-Pacífico, tras conocerse que el IPC de China en julio se situó en un 1,0% interanual, niveles inferiores a los registrados en la Eurozona o en EEUU, tanto la potencia asiática como Japón compartirán el punto de mira de los inversores. Por un lado, se publicarán el PIB preliminar del 2T y el IPC de julio de Japón, mientras que en China se dará a conocer la evolución de las ventas minoristas y de la producción industrial en julio.

En Japón, el lunes 16 de agosto a las 1:50h (hora peninsular), tras la clausura de los Juegos Olímpicos, se publicará la evolución preliminar del PIB del 2T. El consenso de analistas prevé que repunte ligeramente un 0,1% trimestral, recuperando la senda del crecimiento tras la contracción sufrida en el 1T (-1,0% trimestral). Por su parte, el viernes 20 de agosto se dará a conocer la evolución de los precios en julio tras avanzar hasta un 0,2% anual en junio.

Por su parte, en China, en un entorno marcado por el deterioro de la situación epidemiológica y endurecimiento de las restricciones de movilidad, se publicarán el lunes 16 de agosto sus datos de ventas minoristas y producción industrial de julio. En concreto, se estima una desaceleración del crecimiento de la producción industrial hasta un 7,8% interanual (vs. 8,3% anterior) y en el caso de las ventas de comercio minorista a un 10,9% interanual (vs. 12,1% anterior).

Datos empresariales a destacar
Resultados EEUU: BHP Billiton, Just Eat Takeaway.com
Resultados Europa: no hay datos destacables

Compartir en:

Crónica económica te recomienda